Antonio Ferreira Martín
Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet.
Autor: Antonio Ferreira Martín.
Fecha: leída telemáticamente el 26 de enero de 2021.
Resumen:
Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet es un documento de unos 68MB y unas 400 págs que aborda las problemáticas del lenguaje en internet y de cómo éstas influyen en los cuerpos. Desde el primer mensaje entrecortado emitido en ARPANET en 1969 hasta la hiperestimulación actual de las TIC, internet de-codifica la materia alfabética y genera un eje tensional entre sus velocidades de distribución suprahumanas y la asimilación por parte de lxs usuarixs.
La investigación orbita en primera instancia sobre el concepto post-alfabético recogido en el libro de Franco Beradi —Bifo— Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, publicado en 2007. Así, se actualiza el término insertándolo en las generaciones de internet 2.0; las patologías se plantean como somatizaciones tecnológicas; los imaginarios son interpretados en base a su propagación a través de la lectoescritura digital, y el semiocapitalismo es precisado según los nuevos términos capitalingüismo e internet del lenguaje o IDL. Las fracturas del lenguaje en las eficientes dinámicas de las TIC causan que el significante premie sobre el significado y que lo cuantitativo se vuelva cualitativo. La mutación alfabética se identifica desde la imprenta hasta la dislocación en el teclado QWERTY, pasando por los lenguajes informáticos y los textos volcados por un sinfín de softwares, algoritmos e Inteligencias Artificiales.
La segunda parte se dedica a especular sobre los cuerpos y los estados mentales potenciales entendidos como consecuencia del atropello informacional y de las lógicas competitivas y proactivas del neoliberalismo digital. La forma en la que nos relacionamos con las TIC es vehiculada por los toqueteos rápidos en la pantalla y por la nueva tactilidad subrogada, por la mirada reseca y escasa de parpadeo y por todo tipo de posturas forzadas por la dependencia que la hiperconectividad acarrea. Las tecnopatías específicas y claramente localizadas en el organismo se conjugan con la borrosidad de lo psicosomático y coreografían una conducta espasmódica. En suma, se reflexiona sobre si los nuevos hábitos tecnológicos pueden formar nuevos cuerpos.
La tesis pone en práctica un metalenguaje que reformatea las distintas secciones, desde los agradecimientos y los índices hasta las conclusiones. Se trata de hacer fértiles los intersticios simbólicos de los malentendidos digitales con procesos de escritura performativa conjugados mediante la relación usuarix-software. Esta investigación artística basada en significantes va de la casualidad a la causalidad — apofenia— y se mueve entre la visualidad y lo visionario. Por último, hay que señalar que la investigación excede al documento debido a que se ha diseminado a lo largo de la duración del doctorado por las redes sociales —RRSS— del autor y por distintas salas de arte de referencia en el panorama nacional.
Directoras: Aurora Fernández Polanco y José María Parreño Velasco.