Proyectos de Investigación

CIAS 2024

Congreso Internacional de Arte Sostenible 2024

 

El V Congreso Internacional de Investigación en Arte Sostenible tendra lugar los días 21, 22 y 23 de octubre de 2024 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso está organizada por el grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con ponentes de gran prestigio internacional en creación e investigación artística en el ámbito de arte sostenible.

Los artistas no son ajenos al mundo que les rodea y las preocupaciones de sus gentes. La movilización social en defensa de la naturaleza es crece y es imparable, empujando al conjunto de la sociedad a ser más sostenibles, mediante la utilización de materiales naturales, reutilizados o reciclados.

Los artistas, concienciados de la importancia de la preservación del planeta, están adaptando las técnicas y prácticas de su trabajo creativo a las necesidades ambientales que el mundo de hoy demanda.

En el Congreso se profundizará sobre aquellas obras e intervenciones artísticas que habitualmente no se exponen en museos ni galerías, pero que también tienen un importante papel de acercamiento a los ciudadanos, al ser mostradas por los artistas en entornos urbanos y naturales no habituales. Esa acción, unas veces mediante la transformación de la naturaleza en la propia obra, otras, a través de un conjunto de manifestaciones estéticas, provocan en las gentes la apropiación del espacio natural o urbano intervenido, contribuyendo de ese modo a sentir el lugar como propio. Se logra así convertir a la sociedad en protagonista del espacio expositivo.

En este contexto, profesores, investigadores y artistas han nutrtido de contenido este  congreso de marcado carácter internacional, con ponencias donde la innovación en la investigación y creación artística han sido el hilo conductor.

Las tres líneas de investigación en torno a las que girará el congreso son:
       1) Técnicas artísticas sostenibles
       2) Materiales artísticos sostenibles
       3) P´racticas artísticas sostenibles

El congreso se ha estructurado en 3 sesiones en horario de tarde (de 15:00 a 18:00) :

    • SESIÓN 1 : Lunes 21 de octubre  
    • SESIÓN 2: Martes 22 de octubre
    • SESIÓN 3: Miércoles 23 de octubre
  • LUGAR : Seminario de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
  • HORARIO: de 15:00h a 18:00 h

A continuación se detalla el programa completo del Congreso con los Ponentes Invitados y las Charlas de Artista.

LIBRO DE ACTAS

 

PROGRAMA

 

INAUGURACIÓN

Lunes 21 de octubre 
De 15:00 a 15:15

 

Elena Blanch. Arte, tecnologia y compromiso social

Carmen Pérez. Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas

SESIÓN 1

LUNES 21 DE OCTUBRE DE 15:15 a 18:15
Modera: Elena Blanch y Carmen Pérez

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:15 a 16:15

 

PONENTES INVITADOS

Warwick Blair

Silencio y sostenibilidad: La intersección del arte, la atención plena y la responsabilidad medioambiental

Músico. Nueva Zelanda

 

Blair sostiene que su yuxtaposición de estilos musicales representa su búsqueda de un significado más profundo. Louis Andriessen (con quien Blair estudió) habló de cómo Blair estaba creando un «lenguaje musical metafísico universal», de forma similar a como Mahler deseaba que se escucharan sus sinfonías, para que representaran el mundo. Este es el objetivo de Blair: permitir que la diversidad ecléctica y las asociaciones temporales ofrezcan libertades musicales excepcionales, en las que todos los sonidos tengan la misma relevancia y se nivelen las jerarquías musicales, para que pueda surgir algo más abstracto, más universal.

 

Warwick Blair está considerado uno de los compositores más eminentes que ha dado Nueva Zelanda en los últimos años. El estilo musical de Blair se inspira en sus estudios con Louis Andriessen e Iannis Xenakis. Fusiona tradiciones clásicas e indígenas con elementos electrónicos, dando como resultado un paisaje sonoro minimalista que resulta hipnótico y evocador. Sus actuaciones representan una exploración personal de una paleta musical que se nutre de varios géneros o estilos que inicialmente pueden parecer opuestos entre sí, dando como resultado un paisaje sonoro convincente y desafiante.

 

Desde 2021, Blair ha iniciado una nueva fase de su práctica artística, basada en la investigación y que emplea la tecnología como medio para explorar las propiedades del sonido.

 

Elsa Gheorghiu

Atención plena, justicia social y paz en educación

Educadora. Rumania

 

Elza Gheorghiu es educadora, mentor y maestra de inglés y rumano como idioma extranjero. Posee también una rica experiencia en proyectos educativos internacionales. Su campo de interés incluye trabajar con innovadoras metodologías basadas en las artes en enseñanza/capacitación y educación no formal. Cree que el papel de una maestra es inspirar y ayudar a los estudiantes a comunicar claramente y poderosamente sus sentimientos, pensamientos y creencias, transformándolos en estudiantes seguros e independientes. Su objetivo es inculcar en los estudiantes una pasión de por vida por las artes y una voluntad de usar las artes y sus habilidades para lograr cambiar el mundo.

MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS  MAGISTRALES

De 16:15 a 16:30

 

CHARLAS DE ARTISTA 

 

De 16:30 a 18:00

 

BLOQUE 1
De 16:30 a 18:00

Laura María Alba Melo

Pinturas de avispas

 

Víctor Ariz Rojo

Reflexiones sobre el arte microbiano y la relación entre estética y ciencia

 

Mariana Betancur Cuartas

La contradicción de la sostenibilidad en la creación artística

 

Paula Contreras Sánchez

La moda en llamas

 

Paula Elena Cremades Cañete

Error y transparencia. Reflexiones éticas sobre las prácticas sostenibles en el arte contemporáneo

 

Pei Dang

Prácticas artísticas sostenibles

 

Karol Nebraska Flores Espin

Atmosferas emocionales: habitar el espacio desde la memoria cultural y el sentir

 

Fredy Alexander Forero Ramírez

Cicatrices Verdes: Hojas de Resistencia y Selvas de Memoria

 

María Lara González

El arte de la ecología oscura: una lectura de la teoría de Timothy Morton

 

Jeisson Sneider Novoa Ramírez

La mirada del artista: observaciones de un transeúnte

 

Celia Pardo de Donlebún Iglesias

End (dos prólogos): un Diálogo entre Arte y Ciencia sobre el Cambio Climático

 

Dayana Pérez Chipantiza

Materiales encontrados, escultura sostenible

 

Yessica Pira Daza

El retorno a lo esencial, una reflexión sobre la chagra y la cosmología amazónica colombiana en la obra de Abel Rodríguez

 

Danni Qian

Los alimentos y los residuos alimentarios se utilizan como materiales artísticos sostenibles

 

Carlos Ruiz de Valbuena Rica

Cantareras de Mota del Cuervo

 

 

SESIÓN 2

MARTES 22 DE OCTUBRE DE 15:00 a 18:00
Modera: Valerie de la Dehesa y  Elena Blanch

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:00 a 16:00

 

PONENTES INVITADOS

 

Horacio Castrejon Galván

Del volcán al bosque. Dos propuestas medio ambientales de instalación en México
Artista y docente. México

 

Egresado de la FAD donde estudió la licenciatura en Artes Visuales, realizó su maestría en la Academia de San Carlos y Doctorado en Artes y Diseño en ésta misma institución. Ha participado desde 1990, impartiendo cursos ordinarios e intersemestrales, así como tomando cursos de actualización académica.

 

Su activa participación profesional como escultor trabajando la piedra, talla en madera e instalación lo ha llevado a participar en concursos y simposios tanto nacionales como internacionales, algunos de éstos países son Francia, Italia, Alemania, Líbano, Estonia, Canadá y Estados Unidos, dentro de algunos de éstos ha tenido la oportunidad de trabajar con materiales efímeros como son; nieve, hielo y fuego, así como materiales tradicionales, madera, piedra y metal entre otros.

 

Actualmente imparte materias tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado dentro de los que destacan: Laboratorio de Ilustración donde se ha enfocado a revisar no solo las técnicas tradicionales sino incursionando en técnicas experimentales y tridimensionales, La Escultura inserta en lo contemporáneo, así como propuestas de instalación mediante materiales y espacios conceptuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

 

Esmeralda Tobón Avalos

La Gráfica a través de la luz y la inteligencia artificial en los procesos creativos

Artista y docente. México

 

Dra. en Artes Visuales, Esmeralda Tobón Avalos es una artista visual y académica – investigadora de la Facultad en Artes y Diseño de la UNAM. Su obra se centra en el uso de la gráfica contemporánea, el misticismo y la sostenibilidad. Su trayectoria académica y profesional se destaca por la combinación de técnicas tradicionales con innovaciones tecnológicas y un enfoque consciente del medio ambiente. En su formación Académica se encuentra el Doctorado en la UNAM - Facultad de Artes y Diseño.

Actualmente, es responsable del Proyecto DGAPA / PAPIME PE402524 "Gráfica con luz", una alternativa para la enseñanza y producción del grabado con una perspectiva sostenible, integrando la inteligencia artificial en los procesos creativos.

Colabora en diferentes colectivos: Gráfica a Distancia México-Alemania, La Horta Gráfica España. Directora del colectivo Gráfica con Luz. Cuenta con diversas publicaciones entre la gráfica y la poesía. Su obra ha sido exhibida en numerosas instituciones y galerías, incluyendo Universidades nacionales e internacionales.

 

 

Carmen Vargas Flores

La Gráfica a través de la luz y la inteligencia artificial en los procesos creativos

Artista y docente. México

 

Tiene estudios de Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Centro de Estudios en Educación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Responsable del área de Educación a Distancia de la DECYV, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM desde 2009. Entre las actividades que desarrolla en esta área están: administración del campus virtual (MOODLE), capacitación para el uso del campus virtual a docentes y estudiantes, asesoría a docentes para el desarrollo de contenidos educativos en la modalidad a distancia, diseño instruccional de contenidos, montaje de contenidos en campus virtual, supervisión en la elaboración de objetos de aprendizaje, diseño de entornos virtuales de aprendizaje.

Colaboradora en el grupo de investigación “VIREVAL” (sobre evaluación en entornos virtuales) con sede en la Universidad del País Vasco, España.

Investigadora de Proyectos de investigación PAPIME y PAPIIT interinstitucionales con la FES Iztacala y la FAD- UNAM.

Sus líneas de investigación son: comunicación educativa, entornos virtuales de aprendizaje, educación continua, tecnologías educativas, ciudadanía digital e inteligencia artificial.

 

MESA REDONDA DE LA PONENCIA MAGISTRAL

De 16:00 a 16:15

CHARLAS DE ARTISTA

De 16:15 a 18:00

BLOQUE 2
De 16:00 a 18:00

Miguel Ángel Asenjo García

El empleo de Beauveria Bassiana en la generación de pátinas biológicas sostenibles para aleaciones de cobre en sustitución de los métodos tradicionales

 

Kevin Jesús Cárdenas Soria

Plástico reimaginado

 

Qiting Chen

Arte sostenible en la comunidad

 

Elena Colmenar Infantes

Naturaleza, arte y entorno

 

Juan Diego Conejero González

Las posibilidades de los bioplásticos en la escultura

 

Sara Cubo Berzal

Propuesta de arte sostenible dentro de la academia

 

Violeta Elizabeth Delgado Barreto

La creación digital como herramienta sostenible en Arte y Moda

 

Alejandra Espinosa Ribera

Clorotipia. Técnicas fotográficas experimentales como vehículo de unión entre arte y naturaleza

 

Jorge Fustero Blasco

Documenta (13): cultivar como respuesta al colapso

 

Alessandra Gargiulo

Repensar la materia: estudios sobre la performatividad queer de la naturaleza

 

Paloma Gil Gómez

Descontextualizacion del objeto, reformular la basura y el archivo en la práctica artística

 

Irene Gonzalo Soares

Museografía sostenible, teoría y práctica en España

 

Kevin Goya Villa

El arte al servicio de la naturaleza

 

Olha Hovtvian

Practicas artísticas en parque escultórico recreativo en Viterbo

 

Yu Ting Huang

Prácticas sostenibles en las obras de Fujiko Nakaya y Kazuhito Takadoi

 

Rocío Iannone

Esculturas con desechos: un recorrido por la obra escultórica de Fernando García Curten

 

Zoe Martínez Elvira

Redefiniendo la narrativa: la necesidad del uso de biomateriales en el mundo del arte contemporáneo

 

María Martínez Martínez

Prácticas artísticas sostenibles en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia: sensibilización y difusión del patrimonio

 

Carlos Mata Moñino

Cerámica: Hacia una práctica artística plenamente sostenible

 

Jimena Merino Miranda

El arte puede revertir los no lugares en el medio rural

 

Leslie Zamira Mtanous Gali

El Arte como Agente de Cambio

 

Gonzalo Muñoz Martín

Importancia del arte sostenible, ética y estética

 

Manuel Olarte García

Biomateriales y Biotextiles: Innovación Sostenible en la Convergencia del Arte y la Ciencia

 

Héctor Palacios Sanz

Impresión 3D Sostenible: Materiales Ecológicos y Prácticas Responsables

 

Fiorella Aimee Pan Algarra

Aleatorio

 

Irene Parvizi Nikzad

Arte, Tecnología y Sustentabilidad: El refugio de la fauna marina en la obra de Aki Inomata

 

Daniel Felipe Patarroyo Devia

Materiales cotidianos que pasan desapercibidos

 

Dana Salido Pérez

Nuevas herramientas, nuevas fronteras

 

Nicolás Santa Pau Aracil

Creando con lo que la naturaleza nos ofrece

 

Marcos Pazos Pazo

Sostenibilidad y precariedad en el panorama artístico gallego contemporáneo

 

Carolina Rico Muñoz

La unión con la naturaleza en la obra de Lucía Loren

 

Álvaro Soto López

Lo intangible y lo sostenible. Tino Seghal

 

Boris Eduardo Teran Castro

La luz de Regie Watts

 

Agustín Valencia Calle

Como Zena Holloway transforma la Naturaleza en arte Sostenible

 

Cristian Vasu

Tocar hierba desde casa. Naturaleza, ecología y videojuegos

 

Juan Ignacio Zárate Velasco

Espacios de tiempo

 

Wei Zhang

Hotel adherido a un acantilado

 

 

SESIÓN 3

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE, DE 15:00 a 18:00
Modera: Elena Blanch y Eugenio Bargueño

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:00 a 16:00

 

PONENTES INVITADOS

Lilia Lemoine Roldán

De la piedra en concepto a Reusarte, reflexiones en torno al planeta
Artista (México)

 

Maestra en Artes Visuales. Académica de la Facultad de Artes y Diseño UNAM desde 1983, imparte talla en piedra, fundición en bronce, ensambles con madera, nuevos materiales  y reutilización de objetos y desechos plásticos a diferentes niveles de la licenciatura en AV.  Especialista Universitaria en AV (2005) Diploma de Estudios Avanzados (2006), en la U P V España.

10 exposiciones individuales, como Lo Hecho, Hecho está FAD 2023 y más de 180 colectivas nacionales e internacionales (Canadá, EEUU, Japón, Puerto Rico, Francia y España).

Desde 2019 es parte del proyecto ITSÏ, por el rescate del lago de Cuitzeo, Michoacán. En el 2020 y 2022 participó en Con Alma de Magos Herrera y Paola Prestini. TV, Internet y Palacio de Bellas Artes.

Desde 1984 la serie La piedra en concepto y desde 1998 Reusarte y subserie Agua Ausente, desde 2005. Trabaja escultura biomórfica con diversos materiales, arte objeto, instalación, gráfica, pintura, así como maquillaje corporal y prostéticos.

Recibió presea Wayak 2022, por labor académica, trayectoria artística y apoyo a AEXENAP. El libro Lilia Lemoine, serie Obra y Testimonio, Maestros de la ENAP (2011) resume motivaciones e inquietudes y una parte de su producción.  

Francisco González Tostado

Neoartesanías y Biodiseño, sinergias creativas para la sostenibilidad en el diseño

Diseñador y Docente. México

 

Francisco González Tostado es un diseñador industrial mexicano, egresado de la Universidad de Guadalajara. Tiene una maestría en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey y es Doctor en Arte y Cultura por la Universidad de Guadalajara. Su carrera comenzó como diseñador freelance, desarrollando productos en cuero, y actualmente se desempeña como investigador y docente en las carreras de Diseño de Producto y Diseño Artesanal en la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación se enfoca en la fusión de la innovación tecnológica con los artesanos populares, explorando el campo de la neoartesanía. Ha presentado ponencias sobre metodologías del diseño artesanal en Brasil, Ecuador, Argentina y México. En 2024, se integró al Sistema Nacional de Investigadores de México. Además, dirige un laboratorio creativo dedicado a la exploración tecnológica en biotextiles y difunde el diseño a través de un podcast en su ciudad natal, Guadalajara.

MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS MAGISTRALES

De 16:00 a 16:15

 

CHARLAS DE ARTISTA

De 16:15 a 17:50

 

BLOQUE 3
De 16:30 a 17:50

Marta Baena Pérez

Arte y sostenibilidad: Land Art

 

Marcos Burgos Palomares

Resistencia cultural concienciada en redes sociales: arte digicom como alternativa al discurso estético cryptobro

 

Solange Contreras Pavez

Infraestructura vegetal

 

Nebraska Flores Espín

Imitar y replicar no son lo mismo

 

Cristina García Labarga

Artivismo ecológico: otros planteamientos y formas de producir

 

Pedro Guerineau

Venecia verde: Nicolas García Uriburu

 

Xiang Hui

Intervenciones Artísticas Sostenibles: Involucrando a las Comunidades a través de la Creatividad Ambiental

 

Andrea Iniesta Solana

Arte y sostenibilidad: el camino hacia un futuro responsable

 

María Fernanda Jaramillo Londoño

Horizontes semióticos para la crianza de otras criaturas

 

Oriana López Viloria

La Sensibilización Climática en la Obra de Olafur Eliasson

 

Xiaoyi Li

El banquete del arte

 

Leyssam Gustavo Murillo Mindiola

Bioescultura Subliminal: Escultura surrealista como dispositivo de denuncia

 

Iveth Natalia Piracoca Piracoca

Del plato a la galería: arte sostenible a partir del desperdicio alimentario

 

Mónica Andrea Quijano López

Rehabi(li)tar la voz en clave de humusidad y crianza mutua

 

Indira Zamora Zamora

El cuidado desde lo cotidiano: bordado sostenible

 

 

CLAUSURA

Miércoles 25 de octubre 
De 17:50 a 18:00