CIAS 2024
Congreso Internacional de Arte Sostenible 2024
El V Congreso Internacional de Investigación en Arte Sostenible tendra lugar los días 21, 22 y 23 de octubre de 2024 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso está organizada por el grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con ponentes de gran prestigio internacional en creación e investigación artística en el ámbito de arte sostenible.
Los artistas no son ajenos al mundo que les rodea y las preocupaciones de sus gentes. La movilización social en defensa de la naturaleza es crece y es imparable, empujando al conjunto de la sociedad a ser más sostenibles, mediante la utilización de materiales naturales, reutilizados o reciclados.
Los artistas, concienciados de la importancia de la preservación del planeta, están adaptando las técnicas y prácticas de su trabajo creativo a las necesidades ambientales que el mundo de hoy demanda.
En el Congreso se profundizará sobre aquellas obras e intervenciones artísticas que habitualmente no se exponen en museos ni galerías, pero que también tienen un importante papel de acercamiento a los ciudadanos, al ser mostradas por los artistas en entornos urbanos y naturales no habituales. Esa acción, unas veces mediante la transformación de la naturaleza en la propia obra, otras, a través de un conjunto de manifestaciones estéticas, provocan en las gentes la apropiación del espacio natural o urbano intervenido, contribuyendo de ese modo a sentir el lugar como propio. Se logra así convertir a la sociedad en protagonista del espacio expositivo.
En este contexto, profesores, investigadores y artistas han nutrtido de contenido este congreso de marcado carácter internacional, con ponencias donde la innovación en la investigación y creación artística han sido el hilo conductor.
Las tres líneas de investigación en torno a las que girará el congreso son:
1) Técnicas artísticas sostenibles
2) Materiales artísticos sostenibles
3) P´racticas artísticas sostenibles
El congreso se ha estructurado en 3 sesiones en horario de tarde (de 15:00 a 18:00) :
- SESIÓN 1 : Lunes 21 de octubre
- SESIÓN 2: Martes 22 de octubre
- SESIÓN 3: Miércoles 23 de octubre
- LUGAR : Seminario de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
- HORARIO: de 15:00h a 18:00 h
A continuación se detalla el programa completo del Congreso con los Ponentes Invitados y las Charlas de Artista.
LIBRO DE ACTAS |
PROGRAMA
INAUGURACIÓN |
Lunes 21 de octubreDe 15:00 a 15:15 |
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Elena Blanch. Arte, tecnologia y compromiso social Carmen Pérez. Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas |
SESIÓN 1 |
LUNES 21 DE OCTUBRE DE 15:15 a 18:15Modera: Elena Blanch y Carmen Pérez |
PONENCIAS MAGISTRALES |
De 15:15 a 16:15 |
PONENTES INVITADOS |
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Warwick Blair Silencio y sostenibilidad: La intersección del arte, la atención plena y la responsabilidad medioambiental Músico. Nueva Zelanda
Blair sostiene que su yuxtaposición de estilos musicales representa su búsqueda de un significado más profundo. Louis Andriessen (con quien Blair estudió) habló de cómo Blair estaba creando un «lenguaje musical metafísico universal», de forma similar a como Mahler deseaba que se escucharan sus sinfonías, para que representaran el mundo. Este es el objetivo de Blair: permitir que la diversidad ecléctica y las asociaciones temporales ofrezcan libertades musicales excepcionales, en las que todos los sonidos tengan la misma relevancia y se nivelen las jerarquías musicales, para que pueda surgir algo más abstracto, más universal.
Warwick Blair está considerado uno de los compositores más eminentes que ha dado Nueva Zelanda en los últimos años. El estilo musical de Blair se inspira en sus estudios con Louis Andriessen e Iannis Xenakis. Fusiona tradiciones clásicas e indígenas con elementos electrónicos, dando como resultado un paisaje sonoro minimalista que resulta hipnótico y evocador. Sus actuaciones representan una exploración personal de una paleta musical que se nutre de varios géneros o estilos que inicialmente pueden parecer opuestos entre sí, dando como resultado un paisaje sonoro convincente y desafiante.
Desde 2021, Blair ha iniciado una nueva fase de su práctica artística, basada en la investigación y que emplea la tecnología como medio para explorar las propiedades del sonido.
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Elsa Gheorghiu Atención plena, justicia social y paz en educación Educadora. Rumania
Elza Gheorghiu es educadora, mentor y maestra de inglés y rumano como idioma extranjero. Posee también una rica experiencia en proyectos educativos internacionales. Su campo de interés incluye trabajar con innovadoras metodologías basadas en las artes en enseñanza/capacitación y educación no formal. Cree que el papel de una maestra es inspirar y ayudar a los estudiantes a comunicar claramente y poderosamente sus sentimientos, pensamientos y creencias, transformándolos en estudiantes seguros e independientes. Su objetivo es inculcar en los estudiantes una pasión de por vida por las artes y una voluntad de usar las artes y sus habilidades para lograr cambiar el mundo. |
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MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS MAGISTRALES |
De 16:15 a 16:30
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CHARLAS DE ARTISTA |
De 16:30 a 18:00
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BLOQUE 1 De 16:30 a 18:00 |
Laura María Alba Melo Pinturas de avispas
Víctor Ariz Rojo Reflexiones sobre el arte microbiano y la relación entre estética y ciencia
Mariana Betancur Cuartas La contradicción de la sostenibilidad en la creación artística
Paula Contreras Sánchez La moda en llamas
Paula Elena Cremades Cañete Error y transparencia. Reflexiones éticas sobre las prácticas sostenibles en el arte contemporáneo
Pei Dang Prácticas artísticas sostenibles
Karol Nebraska Flores Espin Atmosferas emocionales: habitar el espacio desde la memoria cultural y el sentir
Fredy Alexander Forero Ramírez Cicatrices Verdes: Hojas de Resistencia y Selvas de Memoria
María Lara González El arte de la ecología oscura: una lectura de la teoría de Timothy Morton
Jeisson Sneider Novoa Ramírez La mirada del artista: observaciones de un transeúnte
Celia Pardo de Donlebún Iglesias End (dos prólogos): un Diálogo entre Arte y Ciencia sobre el Cambio Climático
Dayana Pérez Chipantiza Materiales encontrados, escultura sostenible
Yessica Pira Daza El retorno a lo esencial, una reflexión sobre la chagra y la cosmología amazónica colombiana en la obra de Abel Rodríguez
Danni Qian Los alimentos y los residuos alimentarios se utilizan como materiales artísticos sostenibles
Carlos Ruiz de Valbuena Rica Cantareras de Mota del Cuervo |
SESIÓN 2 |
MARTES 22 DE OCTUBRE DE 15:00 a 18:00Modera: Valerie de la Dehesa y Elena Blanch |
PONENCIAS MAGISTRALES |
De 15:00 a 16:00 |
PONENTES INVITADOS |
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Horacio Castrejon Galván Del volcán al bosque. Dos propuestas medio ambientales de instalación en México
Egresado de la FAD donde estudió la licenciatura en Artes Visuales, realizó su maestría en la Academia de San Carlos y Doctorado en Artes y Diseño en ésta misma institución. Ha participado desde 1990, impartiendo cursos ordinarios e intersemestrales, así como tomando cursos de actualización académica.
Su activa participación profesional como escultor trabajando la piedra, talla en madera e instalación lo ha llevado a participar en concursos y simposios tanto nacionales como internacionales, algunos de éstos países son Francia, Italia, Alemania, Líbano, Estonia, Canadá y Estados Unidos, dentro de algunos de éstos ha tenido la oportunidad de trabajar con materiales efímeros como son; nieve, hielo y fuego, así como materiales tradicionales, madera, piedra y metal entre otros.
Actualmente imparte materias tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado dentro de los que destacan: Laboratorio de Ilustración donde se ha enfocado a revisar no solo las técnicas tradicionales sino incursionando en técnicas experimentales y tridimensionales, La Escultura inserta en lo contemporáneo, así como propuestas de instalación mediante materiales y espacios conceptuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
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Esmeralda Tobón Avalos La Gráfica a través de la luz y la inteligencia artificial en los procesos creativos Artista y docente. México
Dra. en Artes Visuales, Esmeralda Tobón Avalos es una artista visual y académica – investigadora de la Facultad en Artes y Diseño de la UNAM. Su obra se centra en el uso de la gráfica contemporánea, el misticismo y la sostenibilidad. Su trayectoria académica y profesional se destaca por la combinación de técnicas tradicionales con innovaciones tecnológicas y un enfoque consciente del medio ambiente. En su formación Académica se encuentra el Doctorado en la UNAM - Facultad de Artes y Diseño. Actualmente, es responsable del Proyecto DGAPA / PAPIME PE402524 "Gráfica con luz", una alternativa para la enseñanza y producción del grabado con una perspectiva sostenible, integrando la inteligencia artificial en los procesos creativos. Colabora en diferentes colectivos: Gráfica a Distancia México-Alemania, La Horta Gráfica España. Directora del colectivo Gráfica con Luz. Cuenta con diversas publicaciones entre la gráfica y la poesía. Su obra ha sido exhibida en numerosas instituciones y galerías, incluyendo Universidades nacionales e internacionales.
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Carmen Vargas Flores La Gráfica a través de la luz y la inteligencia artificial en los procesos creativos Artista y docente. México
Tiene estudios de Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Centro de Estudios en Educación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Responsable del área de Educación a Distancia de la DECYV, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM desde 2009. Entre las actividades que desarrolla en esta área están: administración del campus virtual (MOODLE), capacitación para el uso del campus virtual a docentes y estudiantes, asesoría a docentes para el desarrollo de contenidos educativos en la modalidad a distancia, diseño instruccional de contenidos, montaje de contenidos en campus virtual, supervisión en la elaboración de objetos de aprendizaje, diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Colaboradora en el grupo de investigación “VIREVAL” (sobre evaluación en entornos virtuales) con sede en la Universidad del País Vasco, España. Investigadora de Proyectos de investigación PAPIME y PAPIIT interinstitucionales con la FES Iztacala y la FAD- UNAM. Sus líneas de investigación son: comunicación educativa, entornos virtuales de aprendizaje, educación continua, tecnologías educativas, ciudadanía digital e inteligencia artificial.
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MESA REDONDA DE LA PONENCIA MAGISTRAL |
De 16:00 a 16:15 |
CHARLAS DE ARTISTA |
De 16:15 a 18:00 |
BLOQUE 2 De 16:00 a 18:00 |
Miguel Ángel Asenjo García El empleo de Beauveria Bassiana en la generación de pátinas biológicas sostenibles para aleaciones de cobre en sustitución de los métodos tradicionales
Kevin Jesús Cárdenas Soria Plástico reimaginado
Qiting Chen Arte sostenible en la comunidad
Elena Colmenar Infantes Naturaleza, arte y entorno
Juan Diego Conejero González Las posibilidades de los bioplásticos en la escultura
Sara Cubo Berzal Propuesta de arte sostenible dentro de la academia
Violeta Elizabeth Delgado Barreto La creación digital como herramienta sostenible en Arte y Moda
Alejandra Espinosa Ribera Clorotipia. Técnicas fotográficas experimentales como vehículo de unión entre arte y naturaleza
Jorge Fustero Blasco Documenta (13): cultivar como respuesta al colapso
Alessandra Gargiulo Repensar la materia: estudios sobre la performatividad queer de la naturaleza
Paloma Gil Gómez Descontextualizacion del objeto, reformular la basura y el archivo en la práctica artística
Irene Gonzalo Soares Museografía sostenible, teoría y práctica en España
Kevin Goya Villa El arte al servicio de la naturaleza
Olha Hovtvian Practicas artísticas en parque escultórico recreativo en Viterbo
Yu Ting Huang Prácticas sostenibles en las obras de Fujiko Nakaya y Kazuhito Takadoi
Rocío Iannone Esculturas con desechos: un recorrido por la obra escultórica de Fernando García Curten
Zoe Martínez Elvira Redefiniendo la narrativa: la necesidad del uso de biomateriales en el mundo del arte contemporáneo
María Martínez Martínez Prácticas artísticas sostenibles en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia: sensibilización y difusión del patrimonio
Carlos Mata Moñino Cerámica: Hacia una práctica artística plenamente sostenible
Jimena Merino Miranda El arte puede revertir los no lugares en el medio rural
Leslie Zamira Mtanous Gali El Arte como Agente de Cambio
Gonzalo Muñoz Martín Importancia del arte sostenible, ética y estética
Manuel Olarte García Biomateriales y Biotextiles: Innovación Sostenible en la Convergencia del Arte y la Ciencia
Héctor Palacios Sanz Impresión 3D Sostenible: Materiales Ecológicos y Prácticas Responsables
Fiorella Aimee Pan Algarra Aleatorio
Irene Parvizi Nikzad Arte, Tecnología y Sustentabilidad: El refugio de la fauna marina en la obra de Aki Inomata
Daniel Felipe Patarroyo Devia Materiales cotidianos que pasan desapercibidos
Dana Salido Pérez Nuevas herramientas, nuevas fronteras
Nicolás Santa Pau Aracil Creando con lo que la naturaleza nos ofrece
Marcos Pazos Pazo Sostenibilidad y precariedad en el panorama artístico gallego contemporáneo
Carolina Rico Muñoz La unión con la naturaleza en la obra de Lucía Loren
Álvaro Soto López Lo intangible y lo sostenible. Tino Seghal
Boris Eduardo Teran Castro La luz de Regie Watts
Agustín Valencia Calle Como Zena Holloway transforma la Naturaleza en arte Sostenible
Cristian Vasu Tocar hierba desde casa. Naturaleza, ecología y videojuegos
Juan Ignacio Zárate Velasco Espacios de tiempo
Wei Zhang Hotel adherido a un acantilado
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SESIÓN 3 |
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE, DE 15:00 a 18:00
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PONENCIAS MAGISTRALES |
De 15:00 a 16:00 |
PONENTES INVITADOS |
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Lilia Lemoine Roldán De la piedra en concepto a Reusarte, reflexiones en torno al planeta
Maestra en Artes Visuales. Académica de la Facultad de Artes y Diseño UNAM desde 1983, imparte talla en piedra, fundición en bronce, ensambles con madera, nuevos materiales y reutilización de objetos y desechos plásticos a diferentes niveles de la licenciatura en AV. Especialista Universitaria en AV (2005) Diploma de Estudios Avanzados (2006), en la U P V España. 10 exposiciones individuales, como Lo Hecho, Hecho está FAD 2023 y más de 180 colectivas nacionales e internacionales (Canadá, EEUU, Japón, Puerto Rico, Francia y España). Desde 2019 es parte del proyecto ITSÏ, por el rescate del lago de Cuitzeo, Michoacán. En el 2020 y 2022 participó en Con Alma de Magos Herrera y Paola Prestini. TV, Internet y Palacio de Bellas Artes. Desde 1984 la serie La piedra en concepto y desde 1998 Reusarte y subserie Agua Ausente, desde 2005. Trabaja escultura biomórfica con diversos materiales, arte objeto, instalación, gráfica, pintura, así como maquillaje corporal y prostéticos. Recibió presea Wayak 2022, por labor académica, trayectoria artística y apoyo a AEXENAP. El libro Lilia Lemoine, serie Obra y Testimonio, Maestros de la ENAP (2011) resume motivaciones e inquietudes y una parte de su producción. |
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Francisco González Tostado Neoartesanías y Biodiseño, sinergias creativas para la sostenibilidad en el diseño Diseñador y Docente. México
Francisco González Tostado es un diseñador industrial mexicano, egresado de la Universidad de Guadalajara. Tiene una maestría en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey y es Doctor en Arte y Cultura por la Universidad de Guadalajara. Su carrera comenzó como diseñador freelance, desarrollando productos en cuero, y actualmente se desempeña como investigador y docente en las carreras de Diseño de Producto y Diseño Artesanal en la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación se enfoca en la fusión de la innovación tecnológica con los artesanos populares, explorando el campo de la neoartesanía. Ha presentado ponencias sobre metodologías del diseño artesanal en Brasil, Ecuador, Argentina y México. En 2024, se integró al Sistema Nacional de Investigadores de México. Además, dirige un laboratorio creativo dedicado a la exploración tecnológica en biotextiles y difunde el diseño a través de un podcast en su ciudad natal, Guadalajara. |
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MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS MAGISTRALES |
De 16:00 a 16:15
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CHARLAS DE ARTISTA |
De 16:15 a 17:50
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BLOQUE 3 De 16:30 a 17:50 |
Marta Baena Pérez Arte y sostenibilidad: Land Art
Marcos Burgos Palomares Resistencia cultural concienciada en redes sociales: arte digicom como alternativa al discurso estético cryptobro
Solange Contreras Pavez Infraestructura vegetal
Nebraska Flores Espín Imitar y replicar no son lo mismo
Cristina García Labarga Artivismo ecológico: otros planteamientos y formas de producir
Pedro Guerineau Venecia verde: Nicolas García Uriburu
Xiang Hui Intervenciones Artísticas Sostenibles: Involucrando a las Comunidades a través de la Creatividad Ambiental
Andrea Iniesta Solana Arte y sostenibilidad: el camino hacia un futuro responsable
María Fernanda Jaramillo Londoño Horizontes semióticos para la crianza de otras criaturas
Oriana López Viloria La Sensibilización Climática en la Obra de Olafur Eliasson
Xiaoyi Li El banquete del arte
Leyssam Gustavo Murillo Mindiola Bioescultura Subliminal: Escultura surrealista como dispositivo de denuncia
Iveth Natalia Piracoca Piracoca Del plato a la galería: arte sostenible a partir del desperdicio alimentario
Mónica Andrea Quijano López Rehabi(li)tar la voz en clave de humusidad y crianza mutua
Indira Zamora Zamora El cuidado desde lo cotidiano: bordado sostenible |
CLAUSURA |
Miércoles 25 de octubreDe 17:50 a 18:00 |