Proyectos de Investigación

CIAS 2023

Congreso Internacional de Arte Sostenible 2023

V Congreso Internacional en Arte Sostenible

 

El IV Congreso Internacional de Investigación en Arte Sostenible ha tenido lugar los días 23, 24 y 25 de octubre de 2023 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso ha estado organizada por el grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con ponentes de gran prestigio internacional en creación e investigación artística en el ámbito de arte sostenible.

Los artistas no son ajenos al mundo que les rodea y las preocupaciones de las gentes. El movimiento social en defensa de la naturaleza es imparable y empuja a la sociedad en su conjunto a ser más sostenibles, utilizando materiales naturales, reutilizados o reciclados. Los artistas, concienciados de la importancia de preservar el planeta, están adaptando las prácticas de su trabajo creativo a las necesidades ambientales que el mundo de hoy requiere.

En las jornadas del congreso hemos profundizado sobre aquellas obras e intervenciones artísticas que no se exponen en museos ni galerías, pero que también se acercan a los ciudadanos al mostrarlas los artistas en entornos urbanos y naturales no habituales. Unas veces mediante la transformación de la naturaleza en la propia obra, otras, a través de un conjunto de manifestaciones estéticas, provocan en las gentes la apropiación del espacio natural o urbano intervenido, contribuyendo de ese modo a sentir el lugar como propio. En suma, sitúan a la sociedad como protagonista del espacio en el que se muestran.

En este contexto, profesores, investigadores y artistas han nutrtido de contenido este  congreso de marcado carácter internacional, con ponencias donde la innovación en la investigación y creación artística han sido el hilo conductor.

Las tres líneas de investigación en torno a las que ha girado el congreso han sido:
       1) Arte y paisaje natural
       2) Arte y paisaje urbano
       3) Sostenibilidad social a través del arte

El congreso se ha estructurado en 3 sesiones en horario de tarde (de 15:00 a 18:15) :

    • SESIÓN 1 : Lunes 23 de octubre  

    • SESIÓN 2: Martes 24 de octubre

    • SESIÓN 3: Miércoles 25 de octubre
  • LUGAR : Seminario de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
  • HORARIO: de 15:00h a 18:00 h

A continuación se detalla el programa completo del Congreso con los Ponentes Invitados y las Charlas de Artista.

LIBRO DE ACTAS

 

PROGRAMA

 

INAUGURACIÓN

Lunes 23 de octubre

De 15:00 a 15:15

 

Elena Blanch

Directora Grupo Investigación 

SESIÓN 1

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 15:15 a 18:15
Modera: Elena Blanch y Eugenio Bargueño

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:15 a 16:15

 

PONENTES INVITADOS

Bárbara Cristina Rodríguez Brito

Artista y docente

Mexico

 

Estudia la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, FAD UNAM donde también realiza los estudios de Maestría en Diseño y Comunicación Visual Antigua Academia de San Carlos. En 2014, es becaria por la misma institución con la cual realiza una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.


Profesora desde agosto de 2005. en la Sección de Enseñanzas Artísticas, SEA del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Actualmente labora en el CEDART Ermilio Abreu Gómez ubicado en Mérida Yucatán donde continua impartiendo clase de artes Plásticas y Visuales, Talleres interdisciplinarios desarrollando nuevas metodologías artísticas, donde utiliza materiales, orgánicos e inorgánicos.

 

Paola Ruiz Moltó

Artista y docente

España

 

Eco-Artista, miembro del Grupo de Investigación en Artes Visuales y Educación (RAVE) y Grupo de Innovación docente Arte y Didáctica (ARDID), y profesora de la Universidad Jaume I.  Colabora con el Grupo de investigación Posthumanities Hub en la Universidad Linköping, Suecia.
Sus líneas de investigación se centran en la redefinición del espacio escultórico y las conexiones entre éste y el arte sonoro, A/r/tografía socioambiental e investigación basada en las artes, biología especulativa, Eco(estética), “pseudociencia”, las ecologías humanas y más que humanas. Interesada en explorar los extraordinarios misterios que se esconden en la profundidad de los océanos y la introducción de la inteligencia artificial en el campo artístico. Esta multidisciplinar se desarrolla en una actividad artísticocientífica, premios, becas, exposiciones y complementa con estancias de investigación artística tanto a nivel nacional como internacional, en países como España, China, Noruega, Finlandia, Suecia, Nueva York y Países Bajos. Destacando estancia en la Casa de Velázquez, dependiente del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, con sede en Madrid, estancia en la casa de Van Gogh (Zundert, Holanda) entre muchas otras.

MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS  MAGISTRALES

De 16:15 a 16:30

 

CHARLAS DE ARTISTA 

 

De 16:30 a 18:00

 

BLOQUE 1
De 16:30 a 18:00

Cristian Camilo Arias Buitrago
Sur Global: la sostenibilidad social como mecanismo de supervivencia

 

Gabriel Ávalos       
Exploring Place & Ways of Relating

 

David Benito Py
Derivas urbanas y conversaciones

 

Rafael Bernabeu Leco  
La promoción de la sostenibilidad social a través del arte

 

Alice Bizzari       
Arte en los parques publicos

 

Carolina Borrero Arciniegas
El impacto de la obra de arte: la creación artística y su relación coherente con el discurso de la sustentabilidad

 

María Catalina Bulla Noreña    
Más allá del eco-arte: María Fernanda Cardoso y la apología a lo perecedero

 

Jorge Calderón Méndez      
Dialéctica

 

Sara Campillo Navarro   
Reef Design Lab: la Convergencia del Arte Sostenible y la Conservación Marina a través de la Impresión 3D

 

Marija Cipkute           
El jardin

 

Tania Cobo Sayago
Repoblar, de etimología artística

 

Ana Fernández Gutiérrez         
Corporeización de la naturaleza a través del sonido, intervenciones en la naturaleza planteadas como mecanismos articuladores de sus espacios sonoros

 

Peishi He     
El desarrollo simbiótico del arte público y el paisaje natural

 

Maria Utzella

Your Revel-Rebeal

 

Sofia Olmedo Villodres      
Artistas ecofeministas en el entorno natural español

 

Eva Ortiz Suarez            
El rol del arte hacia un futuro sostenible

 

Flor Pandal González
Mas es menos

 

Aitana Prieto Velasco            
Práctica artística como acercamiento al espectador a través de la irrealidad del paisaje urbano como concienciación social sostenible

 

Regina Rivas Tornés           
Rose Lowder: compromiso medioambiental a través del cine expandido

 

Esperanza Rodríguez Chocano           
Humanizar la naturaleza y naturalizar la humanidad

 

Giampiero Antonio Silvio di Bello          
Arquitecturas sostenibles para personas desplazadas en contexto de desastre y cambio climático. Proyecto AGRIshelter, vivienda temporal de Shigeru Ban y estructura RHU

 

 

SESIÓN 2

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 15:00 a 18:00
Modera: Iria Groba y  Pedro Terrón

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:00 a 16:00

 

PONENTES INVITADOS

 

Rafael Acosta de Arriba
Artista

Cuba

 

Profesor titular de la Universidad de las Artes (ISA) y de la facultad de Historia del
Arte de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas (1998) y Doctor en
Ciencias (2009), posteriormente trabajó durante quince años como Investigador Titular
en el Instituto de Investigaciones Culturales (ICIC) Juan Marinello.
Ha publicado veinte y siete libros de su autoría y además participa en más de cuarenta
libros publicados de varios autores. Numerosos ensayos suyos han sido publicados en
diversas revistas internacionales y nacionales. Ha recibido diferentes premios y
reconocimientos, entre ellos: recibió en 2018 el Premio Nacional de Investigación
Cultural (a la obra de la vida). Posee la Distinción por la Cultura Nacional. En 2021
recibió la Orden Carlos J Finlay, la distinción más alta que confiere el Estado en el
ámbito de las ciencias. Acosta ingresó en 2021 como Miembro de Número en la
Academia de la Historia de Cuba. Trabaja en la Biblioteca Nacional José Martí como
director de la revista de la institución,

Ángeles Saura Pérez
Artista y docente

España

 

Artista visual (Valencia, 1960) es también investigadora  del Instituto DemosPaz (https://demospaz.org/) de la Universidad Autónoma de Madrid (en adelante UAM). Dentro de su trayectoria profesional destaca su condición de Doctora en Bellas Artes (2005) por la UCM y de Profesora Titular Universitaria UAM hasta diciembre de 2020, año desde el cuál se dedica principalmente al ejercicio del arte. Sus premios y numerosas exposiciones individuales y colectivas avalan una larga trayectoria en el campo de la investigación artística.   Su investigación docente se centra en el estudio de la relación entre Arte y Educación para la Justicia Social. Ha participado en proyectos del Plan Estatal I+D+i, aportando numerosas experiencias innovadoras relacionadas con la Educación artística y contribuyendo a identificar actuaciones educativas de éxito para la mejora de la calidad educativa. Miembro fundadora de la Sociedad para la Educación Artística (https://sociedadeducacionartistica.org/) reivindica una mayor presencia de la Educación artística en educación, en todos los niveles de enseñanza. Lleva en redes la campaña @educacionnosinartes.

 

 

 

MESA REDONDA DE LA PONENCIA MAGISTRAL

De 16:00 a 16:15

CHARLAS DE ARTISTA

De 16:15 a 18:00

BLOQUE 2
De 16:00 a 18:00

 

Raquel Abad Sotoca    

Psicogeografia y naturaleza

 

Cristian Álvarez Mejuto     

Naturaleza artificial. Aproximaciones artísticas al medio natural a través de la idea de jardín

 

Diana Paloma Anchondo Portillo      

Prefiero irme caminando

 

María Asenjo Berajano       

Antropoceno

 

Melania Campos Amador       

El humano y la naturaleza

 

Haoran Chang        

Mundo de las Flores

 

Elena Comas López    

La mirada de una artista de la España Vaciada

 

Nuria Díaz - Tejeiro García               

La responsabilidad colectiva

 

Elena Egea Aguado               

Ana Mendieta

 

Diego Escobar Herrera             

Creación desde el paisaje

 

Paula Férez Soler               

Lugar de placer

 

Sara Fernández Amat               

Naturalezas muertas

 

Natalia Fernández Pecino              

Reconciliando el problema con el entorno

 

Raul González Sosa             

Tierra y óxido. Mensajes a través del arte

 

Oumaima Manchit Laroussi
El olivo como testigo generacional

 

Eliper Ruska Márquez Blanco

Grafeno: ciencia y naturaleza al servicio del arte sostenible del presente

 

Sara Isabel Muñoz Jaramillo
El ecosistema de perlas

 

Marina Navarro Reina              

Hacia un arte sostenible a través de lo pictórico

 

Maccarena Paz Saldías

El Caminante a través de la epidermis

 

Yanmarie Soan Santigo Colón              
Storytelling: arte que sensibiliza con el fin de alcanzar una eco sociedad

 

Alfonso Valero Amores             

Lo que suponemos de un camino

 

Inmaculada Zoilo Gutiérrez
Del bosque a la fotografía. Una forma de narrar a través del paisaje

 

SESIÓN 3

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE, DE 15:00 a 18:00
Modera: Elena Blanch, Eugenio Bargueño y Pedro Terrón

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:00 a 16:00

 

PONENTES INVITADOS

Daniela Jauregui
Artista

Méjico

 

Daniela Jáuregui es una artista, comisaria y activista cultural mexicana. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es cofundadora de la Residencia de Arte Jaguar Negro (2007 -en curso) en Playa del Carmen, México. Ha participado en varias exposiciones y residencias entre Mexico y España. Directora artística en varios encuentros internacionales de arte entre los que destacan Oaxaca Tierra del Mexcal (2017), Global Nomadic Art Project, Sacbe White Road, Riviera Maya (2019), I Simposio internacional de arte En el Ombligo la Luna y El camino al Miktlán (2018 y 2021) y curadora de la Embajada de Arte Mexicano en el Festival de Artes ART CIRCLE en Eslovenia. Sus más recientes  exposiciones individuales son Where is the beautiful  heaven? (Junio a Septiembre 2023), Museo de la Isla de Cozumel, México y  Rabbit Season, ( Agosto 2023 ) Galería Michael Bella, Viena, Austria. 

 

Varga Tünde Mariann

Curadora y Docente

Hungria

 

Tünde Varga es profesora del Departamento de Teoría del Arte y Estudios Curiadtoriales de la Universidad Húngara de Bellas Artes en Buidaèst. Es doctora en Literatura Comparada. Su campo de investigación es el arte contemporáneo, la culturar visual, la teoría del arte, el docuemntal contemporáno y los estudios curatoriales y museísticos. Su libro más reciente versa sobre las prácticas artísticas contemporáneas: Crossing Borders: The Cultural and Social Context of Cpnmtemporary Arte (2019).

MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS MAGISTRALES

De 16:00 a 16:15

 

CHARLAS DE ARTISTA

De 16:15 a 17:50

 

BLOQUE 3
De 16:30 a 17:50

Clara Castellanos Arenas
Cicatrices

 

Ana Esteban Rodríguez    
Descentralizar lo humano como un acto de sostenibilidad


Francesca Estefaní Fruci Gómez

Arte Lumínico

 

Martín José Goncalves Campos
Acercamiento del cuerpo a la naturaleza a través del arte


Beatriz Guimarães Mendes 

Mirar hacia el futuro mirando hacia atrás

 

Edith Guiraud García-Camba
Investigación sobre el uso del PLA en el proceso escultórico con fines más sostenibles

 

Bing Han
The Ephemeral Interventions of Contemporary Art in Natural Environments

Manuel Herreras García   
Tercer paisaje: territorio abocado al olvido cartográfico

 

Olha Hovtvian
Técnicas sostenibles en landart

 

Yangfan Li
What colour would you like our world to be?

 

Anran Liu     
Caminando por el mundo - La comunicación entre el cuerpo, la pintura y la naturaleza

 

María Francisca Mejia Bernal
El Arte de sanar: un enfoque integrador en sostenibilidad y duelo

 

Dario Parras Parras
Cadáver errante

 

Francele Pedroso Cocco
Arte contemporáneo y la mirada indígena

 

Antonio Puertas Banegas
De cuerpo y tierra

 

Josefa María Rodríguez García
Cerrando el círculo hacia el arte plástico

 

Alba Rodríguez Rodríguez
Ecocidios

 

Mariana Sánchez Hoyos
Cerámica y construcción, dependientes de la explotación minera

 

Belén Sanz Sampedro
Revenant

 

Yago Vázquez Menéndez del Llano
Arte y mundo. Aportaciones artísticas para la sostenibilidad social

 

 

CLAUSURA

Miércoles 25 de octubre

De 17:50 a 18:00