Proyectos de Investigación

JIAS 2022

Congreso Internacional de Arte Sostenible 2022

 

La 3ª Jornada Internacional de Investigación en Arte Sostenible ha tenido lugar los días 24, 25 y 26 de octubre de 2022 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada ha estado organizada por el grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con ponentes de gran prestigio internacional en creación e investigación artística en el ámbito de arte sostenible.

Los artistas no son ajenos al mundo que les rodea y las preocupaciones de las gentes. El movimiento social en defensa de la naturaleza es imparable y empuja a la sociedad en su conjunto a ser más sostenibles, utilizando materiales naturales, reutilizados o reciclados. Los artistas, concienciados de la importancia de preservar el planeta, están
adaptando las prácticas de su trabajo creativo a las necesidades ambientales que el mundo de hoy requiere.

En las jornadas hemos profundizado en el estudio y utilización de materiales sostenibles para la creación artística. Materiales reciclados, elementos reutilizados, elementos de la naturaleza, tintes naturales, fibras naturales, entre otros servirán de base para analizar sus posibilidades en el ámbito de la creación artística.

En este contexto, profesores, investigadores y artistas han nutrtido de contenido esta jornada de marcado carácter internacional, con ponencias donde la innovación en la investigación y creación artística han sido el hilo conductor.

Las tres líneas de investigación en torno a las que han girado la jornada han sido:
       1) Arte y materiales de creación naturales
       2) Arte y materiales de creación reutilizados o reciclados
       3) Arte y sostenibilidad

La jornada se ha estructurado en 3 sesiones en horario de tarde (de 15:00 a 18:15) :

    • SESIÓN 1 : Lunes 24 de octubre  

    • SESIÓN 2: Martes 25 de octubre

    • SESIÓN 3: Miércoles 26 de octubre
  • LUGAR : Seminario de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
  • HORARIO: de 15:00h a 18:00 h

A continuación se detalla el programa completo de la Jornada con los Ponentes Invitados y las Charlas de Artista.

LIBRO DE ACTAS

 

PROGRAMA

 

INAUGURACIÓN

Lunes 24 de octubre

De 15:00 a 15:15

 

Elena Blanch

Directora Grupo Investigación 

 

SESIÓN 1

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 15:15 a 18:15
Modera: Pedro Terrón y Rigoberto Camacho

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:15 a 16:15

 

PONENTES INVITADOS

Adolfo Asmat

Artista

Peru

 

Artista Plástico por la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre de Trujillo, Perú. Segundo puesto promoción artística, 1990. Experto Universitario en Educación Artística, por la Universidad Complutense de Madrid, España 1999. Promotor Cultural de Arte Trujillo[Perú]Contemporáneo ARTPEC, desde 1991. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte de AECA.

 

Ha sido: Profesor de Taller Principal de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Ignacio Merino” de Piura, Perú 1995. Profesor de Taller Principal de Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” Trujillo, Perú 2003. Coordinador de Exposiciones de la Fundación Arteamérica en Madrid, España. Ha Realizado Comisariado de exposiciones, Museografía, Proyectos y Talleres de Arte y Creatividad.

 

Ha presentado su obra en: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Finlandia, España, Alemania, Italia, Francia y Bélgica.

Socorro MoraC

Artista

Peru

 

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid 2015. Experto Universitario en Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid 2004. Licenciada Química-Farmacéutica por la Universidad Nacional de Trujillo - Perú 1981. Artista Plástica y Docente en Bellas Artes por la  Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre, Trujillo - Perú 1991.

Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte AECA. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Miembro de Arte Trujillo [Perú]Contemporáneo ARTPEC. Miembro de la Asociación de Mujeres Artistas del Perú MAV - Perú.

 

Desde 1991 realiza exposiciones individuales y colectivas. Desarrolla su investigación en las artes plásticas y en el campo de la neurestética. Participa como comisaria en exposiciones a nivel nacional e internacional. Publica ensayos y artículos en libros, catálogos, revistas y periódicos. Ha impartido conferencias y conversatorios. Ha recibido varios premios y distinciones a su trabajo.

MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS  MAGISTRALES

De 16:15 a 16:30

 

CHARLAS DE ARTISTA 

 

De 16:30 a 18:00

 

BLOQUE 1
De 16:30 a 18:00

José Ezequiel Alonso Martín       
Creación desde lo orgánico

 

Lola Calviño Puertas         
Bodegones sostenibles

 

Braim Canizales Cárdenas      
Seguridad alimentaria y arte en Colombia

 

Silvia Díaz Álvarez
Paisajes orgánicos

 

María Paz Donoso Olmos           
Proyecto Papel Corona

 

David Camilo Gutiérrez Almonacid
Fotosíntesis

 

Raúl Hernández Casas         
Pintura sostenible en el espacio público

 

Valeria Martínez Luttra      
Paisaje, territorio y testimonio. Colectivo Ultimaesperanza

 

Jennys Fernanda Obando Jaramillo

Ana Lucia Tumal Gelpud. La visita a la abuelita, el barro, los animales, el paisaje y la urbe

 

Macarena Valero Amaro      
La inmortalidad del arte efímero

 

Leidy Marcela Vargas Marín               
Un tributo a los océanos

 

SESIÓN 2

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 15:00 a 18:00
Modera: Iria Groba y  Javier Mañero

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:00 a 15:45

 

PONENTES INVITADOS

 

Hugo Wirz
Artista

Suiza

 

Grabador, dibujante, escultor, además de arquitecto de formación. Ha vivido en países tan diversos como Suiza, Italia, Camerún, o España, donde reside desde 1996. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Sueños materiales (Biblioteca Central Leganés, 2022), Dur, Romances del Duero (Lavadero de Lanas, Soria, 2022), Tránsitos (Centro Cultural San Clemente, Toledo, 2021), Huellas. Residuos, Sedimentos (Galena Primavera 9, Madrid, 2019), La nave de las ideas y Mundo flotante (ASPA Contemporary, 2018, 2017) y Stein und Holz (Döttingen, CH, 2017) entre otras. Ha participado en numerosas ferias de arte, simposios artísticos internacionales, así como en exposiciones individuales y colectivas.

 

Su obra se ha ido desarrollando a lo largo de los años desde una constante búsqueda de temas y materiales naturales que desde muy joven le han inspirado para construir cuadros, relieves, esculturas y estructuras con papel, cuerda, madera y, a veces, tierras y pigmentos. Siempre le ha fascinado la relación entre los sueños y la otra realidad, entre el macro y el microcosmo y el complejo entrelazado entre lo visible y lo invisible.

MESA REDONDA DE LA PONENCIA MAGISTRAL

De 15:45 a 16:00

CHARLAS DE ARTISTA

De 16:00 a 18:00

BLOQUE 2
De 16:00 a 18:00

 

Alessia Bayro Ciummelli      

Lágrimas de barro

 

Jazmín Belén Bühring Silva      

Precarización de las artes visuales y reciclaje en Chile: la obra de León y Cociña

 

Marta Burriel León      

La creación sostenible mediante el souvenir ‘encontrado’

 

Raquel Domingo Rincón         

Intersección entre arte y veganismo. Crítica a Farmacopea, un proyecto personal

 

Cristina Franco Leaño         

El cuerpo y su naturalidad orgánica

 

Javiera Ivonne Freraut Rodríguez               

El sonido perdido-recuperado

 

Mª José Giraldo Zumaqué

Mary Mattingly: Arte No-Violento como máxima expresión de sostenibilidad

 

Malena Goya Pucci
Ecofeminismos para una evolución sostenible. Una mirada desde la práctica artística

 

Celia Herrero Barrios

Arte encontrado, el entorno como fuente artística

 

Yiriane Kahn Tejada
Elementos

 

Mabrouka Lichiheb               

Olafur Eliasson. Arte sostenible para sensibilizar al público

 

Verónica Márquez Mora

Trabajar con lo vivo: la obra y la mar

 

Rebeca Martínez Alcón               
Respuestas e interpretaciones en el Arte Contemporáneo

 

Camilo Mutis Canal               

Nosotros tierra

 

Alina Pozo Urdiales
Bioplástico

 

Amilton Simiao Bila         

Memoria de pato

 

Igone Teso Bravo      

El dios ciego, el arte y el tiempo

 

Ángel Valades Año                  
Dicotomías: naturaleza, hipernaturaleza y cultura

 

 

SESIÓN 3

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE, DE 15:00 a 18:00
Modera: Elena Blanch y Francisco Gómez Jarillo

PONENCIAS MAGISTRALES 

De 15:00 a 16:00

 

PONENTES INVITADOS

Daniela Jauregui
Artista

Méjico

 

Artísta visual, graduada de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. A partir del 2007 comienza con una serie de más de 40 residencias artísticas en Simposios Internacionales de arte en países como Francia, Hungría, Italia, Turquía, Eslovenia, España, Rumania, Transilvania, Eslovaquia, Irán, Austria, Alemania y Bosnia Herzegovina donde comienza una red de conexiones con artistas de todo el mundo. Es promotora cultural, directora y curador de diversos proyectos artísticos donde destacan "SEGMENT VIII - desde el Corazón de México, en colaboración con la embajada de México en Hungría, Simposio Internacional de pintura, Oaxaca Tierra del Mezcal, MUPO ( Museo de los pintores oaxaqueños ), En el Ombligo de la Luna, en colaboración con el IPN ( Instituto Politécnico Nacional ) y Directora en México del proyecto de Nature Art Global Nomadic Art Project en colaboración con la organización Yatoo en Corea. Directora y Curadora de Galería 18 Playa del Carmen, México (2017 -2019). Profesora en la Universidad de Quintana Roo en el departamento de Arte y Cultura (2016-2018). En el 2019 participa como artista en el proyecto de Nature art Global Nomadic Art Project, Alemania y en el 2022 en el IV encuentro internacional Land Art, Arte contemporáneo multidisciplinar en equilibrio con la naturaleza Coca, Segovia, España.

 

Su obra se enfoca en fomentar las tradiciones y la identidad en México, siendo una artista visual utiliza diferentes medios para la realización de su obra, en donde la pintura, la instalación y el performance desarrollan la narrativa de su investigación. Antropología, arte y naturaleza convergen en su obra dando como resultado una mezcla de sensaciones y emociones que pretenden acercar al espectador al pensamiento contemporáneo de la cultura mexicana en toda su ironía y misticismo absoluto. 

 

Desde el 2018 es Co fundador de Jaguar Negro Centro de Arte y Cultura, Pueblo Sacbe Playa del Carmen Quintana Roo. En el 2020 recibe el galardón “Diosa Ixmukané” por Consistencia Artistica en la Ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Su obra se encuentra en diferentes países, tanto en Museos, colecciones públicas y privadas. 

 

Stano Cerny

Artista

Eslovaquia

 

Artísta plástico originario de Eslovaquia, graduado de la Academia de Bellas Artes en Bratislava y residente en Playa del Carmen, México, desde el 2005, ha participado en diversas exposiciónes tanto colectivas como individuales donde destacan la Bienal de Venezia de 1988 en el Pabellón de Checoslovaquia, asi como Art Basel , Suiza en 1990 y La Bienal Rufino Tamayo en 2016.

 

Ha participado en mas de 50  residencias de arte entre las que destaca  Cité Internationale des Arts, en París en 1998 y 2000. En el 2010 recibe el Premio Identification Code of Slovakia IV, por trayectoria Bratislava, Eslovaquia.  Pertenece a la generación de los 80´s, lo que provocó la escena de los principios de la postmodernidad en Europa del Este. Su trabajo se basa en los principios del dadaísmo, que profesa lo absurdo y el humor negro aplicado. Experimenta con diferentes técnicas, siendo la pintura, el dibujo, el collage y el assamblage, la gráfica, el video digital y la animación sus principales formas de expresión. Su obra habla con un lenguaje simbólico donde puntos, líneas y formas creadas, conforman la sintaxis del comienzo, ya que su combinación crea la base de la vida orgánica e inorgánica.

 

Director artístico en Global Nomadic Art Proyect México y Fundador de la Residencia de Arte Jaguar Negro, Pueblo Sacbe, Playa del Carmen, México y en el 2022 participa en el IV encuentro internacional Land Art, Arte contemporáneo multidisciplinar en equilibrio con la naturaleza Coca, Segovia, España.

 

Su obra más grande es la Residencia de Arte Jaguar Negro que integra los principios de la arquitectura orgánica, el reciclado de materiales de desecho y la reutilización de los materiales locales de la región. Su obra se encuentra en diferentes países, tanto en Museos, colecciones públicas y privadas.

MESA REDONDA DE LAS PONENCIAS MAGISTRALES

De 16:00 a 16:30

 

CHARLAS DE ARTISTA

De 16:30 a 17:50

 

BLOQUE 3
De 16:30 a 17:50

Juan Carlos Caloca Carbajal
Debemos convertirnos en idealistas o morir

 

Ana Carreras Lahoz    
¿Y si este es nuestro hogar?


Pei Ting Chou

El crecimiento de la setas

 

Álvaro Corral Cid
Seriación Fotosensible: plástico y planta


Samuel Ferrero Ortiz     

Cristalizar memoria también es una práctica hacia la sostenibilidad

 

Rene Gaete Mora  
Soledad Urzúa Edwards: Pintura sostenible

Juan Camilo García Souza    
Sostenidos

 

Javier González Comesaña
Hipocresías, Oject trouvé y Pintura pseudo-sostenible

 

Hayoung Kim     
Hoja volante

 

Iciar López Yllera
Miradas cruzadas: el papel del arte ante la crisis socioambiental

 

CLAUSURA

Miércoles 26 de octubre

De 17:50 a 18:00