Actividades

El texto de El Principito está sirviendo de base para diseñar actividades de todo tipo, en su mayoría son actividades para la enseñanza de lenguas, en particular el francés para nativos o extranjeros.

Esta sección incluye:

  • actividades difundidas principalmente por internet. Véase la cuenta en Instagram El Principito-Aforismos.
  • actividades creadas por el equipo de trabajo Aforismos para su difusión a partir de esta página web. Muchos de los contenidos de estas actividades estarán en el  canal de YouTube del equipo Aforismos. Visite la exposición virtual (enlace en EXPOSICIONES).

 

 


Libros apilados


ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Lectura de El Principito en distintos idiomas.
  • Lectura colectiva de El Principito el 21 de febrero de 2024. En homenaje al francesista y coleccionista Pedro GOMIS BLANCO, el 21 de febrero de 2024 se celebró una lectura colectiva en línea de El Principito, organizada por el equipo de trabajo AFORISMOS, vinculado al Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y paremiología (PAREFRAS), en colaboración con la revista Paremia. En esta atividad participaron más de 80 lectores de 10 países. Leyeron en 20 lenguasPuede escucharse la lectura en el Canal de Youtube del equipo Aforismos.
  • Lectura colectiva de El Principito el 21 de febrero de 2023. En homenaje al francesista y coleccionista Pedro GOMIS BLANCO, el 21 de febrero de 2023 se celebró una lectura colectiva en línea de El Principito, organizada por el equipo de trabajo AFORISMOS, vinculado al Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y paremiología (PAREFRAS). En este día internacional de las lenguas maternas, los participantes han leído en español, euskera, chino, francés, irlandés, persa y polaco. Puede escucharse la lectura en el Canal de YouTube del equipo Aforismos.

     

  • Lectura en español de El principito preparada para el 21 de febrero de 2022 por coleccionistas, miembros y colaboradores del Equipo AFORISMOS (Grupo de investigación UCM Fraseología y paremiología, PAREFRAS, Universidad Complutense de Madrid, España), coordinados por Salud Jarilla Bravo, Irene Romera Pintor y Julia Sevilla Muñoz.
  • Lectura en coreano de extractos de El principito por estudiantes y graduados de la Universidad Complutense de Madrid (España), coordinados por la profesora Mi Gang Chung (UCM). Acceda aquí al vídeo de la lectura, preparada para el 21 de febrero de 2022.
  • Lectura del capítulo 21 de El principito en español por estudiantes del Máster de ELE de la Universidad de Alicante (España), coordinados por Angela MURA. Acceda aquí al vídeo de la lectura, preparada para el 21 de febrero de 2022.
  • Lectura de extractos de la traducción teatralizada en italiano realizada por estudiantes de la SSML Nelson Mandela (Matera, Italia), coordinados por Francesco de Girolamo (SSML Nelson Mandela) y M.ª Dolores Asensio (Equipo Aforismos, UCM). Acceda aquí al vídeo de la lectura, preparada para el 21 de febrero de 2022.
  • Semana de actividades culturales relacionadas con El Principito (19-23 de abril de 2021) en el IES Dámaso Alonso, organizado con la colaboración del equipo de trabajo Aforismos: certamen literario IES Dámaso Alonso, exposición de carteles didácticos sobre El Principito, charla para jugar con El Principito, lectura del capítulo XXI en varios idiomas.
    • Descargue aquí el cartel de la actividad.
  • Lectura del capítulo XXI de El Principito, el 21 de febrero de 2021, por estudiantes y profesores de la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici Nelson Mandela (Matera, Italia), acto organizado en colaboración del equipo de investigación Aforismos (Grupo de Investigación PAREFRAS, Universidad Complutense de Madrid).

NOMBRE Y AUTOR DESTINATARIOS OBJETIVOS PECULARIDADES ACCESO A LA ACTIVIDAD

«Le Petit Prince»: cercle de lectura,

por Virgile DONNEAUX

Estudiantes francófonos de secondaire - première année
  • Mejorar la comprensión del texto en francés
Se trata de un espacio interactivo, pues se pueden aportar actividades.

Archivo word de la actividad

Enlace del recurso

Le Petit Prince d’Antoine de Saint-Exupéry

Cercle Gallimard de l’ENSEIGNEMENT
Estudiantes francófonos de CM2
  • Comprender el sentido
  • Distinguir entre el sentido literal y el metafórico
  • Comprender la noción de «alegoría» y de «metáfora»

Incluye ficha pedagógica en PDF y la

corrección, a la que se accede tras registrarse en el Cercle.

Archivo en formato PDF de la actividad

Enlace del recurso

Le Petit Prince

Guide pédagogique (Section professeur)

3.º y 4º. E.P. (estudiantes de FLE)
  • Mejorar la comprensión escrita
  • Mejorar la expresión oral

Material didáctico muy completo que incluye guía pedagógica, fichas pedagógicas y pautas para hacer una representación teatral.

Archivo en formato PDF