Páginas personales

INMERSIÓN DIGITAL: ESTRATEGÍAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE ELE

INMERSIÓN DIGITAL: ESTRATEGÍAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE ELE CURSO COMPLUTENSE DE VERANO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL JULIO 2024

Directora: Sonia Sánchez Cuadrado

Secretaria: María Isabel Hernández Toribio

Coordinadora académica UCM: Mirella Marotta Peramos

22-23 JULIO 2024

 Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, Aula 4 (C. de las Pozas, 3, San Lorenzo del Escorial)

Descripción

La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) en contextos digitales demanda la adaptación de estrategias pedagógicas tradicionales al ámbito virtual, capitalizando las herramientas tecnológicas disponibles. En este contexto se realizará un análisis exhaustivo de diversas plataformas destinadas a la enseñanza de ELE, destacando las soluciones más vanguardistas en Inteligencia Artificial, como es el caso de ChatGPT. Entre estas plataformas se incluyen aquellas diseñadas para la gestión de contenidos, que habitualmente incorporan utilidades para la creación de actividades interactivas. A lo largo de este curso se explorarán y evaluarán las herramientas que han demostrado ser más eficaces en este contexto específico.

Además, se garantizará la incorporación de las investigaciones más recientes en los campos de la adquisición y la didáctica del español. El enfoque del curso se centrará no solo en la mera utilización de entornos digitales, sino en la optimización de la tecnología con el objetivo de estimular la motivación del estudiante y, en algunos casos, propiciar experiencias de inmersión lingüística. Este planteamiento se fundamentará en un análisis crítico de las prácticas docentes respaldado por los avances teóricos más actuales en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Este curso se enmarca en el ámbito de las humanidades digitales en el que se tratarán tres bloques temáticos. En el primer bloque se plantearán algunas herramientas que permiten la obtención de recursos y estrategias para abordar algunos temas novedosos y de interés para su aplicación en la enseñanza de ELE. El segundo de ellos se centrará en la revisión de aplicaciones y herramientas digitales como espacios que facilitan el aprendizaje de ELE. En tercer lugar, se focalizará en herramientas para la evaluación de pruebas de acreditación de nivel.

Programa

LUNES, 22 DE JULIO

10:00 Presentación del curso

Sonia Sánchez-Cuadrado (UCM)

10:00 La Inteligencia Artificial Generativa en ELE 

Esperanza Román-Mendoza (George Mason University)

11:20 Materiales digitales para la enseñanza de ELE

Sara Robles Ávila (Universidad Málaga)

12:40 Enseñanza de técnicas performativas a través de entornos digitales

Eduardo Ágreda (CCEE)

[comida]

16:00 Mesa redonda: El Futuro de la enseñanza ELE y el perfil de los profesionales de ELE

Intervienen: Esperanza Román-Mendoza (George Mason University); Sara Robles Ávila (Universidad de Málaga); Eduardo Ágreda (CCEE)

Modera: Sonia Sánchez Cuadrado (CCEE/UCM)

MARTES, 23 DE JULIO

10:00 Bases de datos. Uso de corpus orales para la enseñanza de ELE

Carlota Nicolás (Centro Internacional Antonio Machado)

11:20 Plataformas para el aprendizaje en línea

Elena Palacios (CCEE)

12:40 Evaluación con herramientas digitales: en directo, rúbricas y videoevaluación

Carmen Chacón (UCM)

[comida]

16:00 Mesa redonda: Integración de tecnologías en el Aula de ELE

Intervienen: Carlota Nicolas (Centro Internacional Antonio Machado); Elena Palacios (CCEE), Sonia Sánchez Cuadrado (CCEE/UCM)

Modera: María Isabel Hernández Toribio (CCEE/UCM)

17:45 Acto de clausura

Sonia Sánchez-Cuadrado (CCEE)

 

PONENTES

 

   
Sonia Sánchez-Cuadrado

Sonia Sánchez-Cuadrado es filóloga y documentalista. Actualmente es subdirectora del Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) y profesora Titular de la Universidad en el Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. También dirige el máster de formación permanente ELE para profesionales de la enseñanza y previamente el máster propio Formación de profesorado sinohablante de español como lengua extranjera. Ha sido coordinadora académica de los cursos de español para estudiantes ERASMUS y coordinadora de prácticas externas de alumnos del máster ELE en el CCEE. Ha sido coordinadora de las pruebas SIELE del centro y se encarga de la coordinación de las pruebas de competencias ACLES. Durante su trayectoria profesional, ha desarrollado trabajos de investigación en pedagogía aplicada al eLearning y publicación de contenidos docentes en abierto OCW donde recibió la mención de finalista en el MEC-Universidad por la asignatura Técnicas de Expresión Oral y Escrita. También imparte clases sobre, Búsqueda y posicionamiento en Internet y sistemas automatizados de unidades de información donde trabaja con bibliotecas, archivos y unidades de información digital.

 

Esperanza Román

Esperanza Román-Mendoza es Doctora en Lengua Española y Lingüística General, es Catedrática de Lingüística y Lengua Españolas en George Mason University (EE. UU.). Sus áreas de especialización son la inteligencia artificial generativa aplicada al aprendizaje de lenguas, la educación a distancia y la enseñanza del español a hablantes de herencia en Estados Unidos desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Ha publicado libros y artículos sobre diferentes aspectos de la incorporación de la tecnología en la enseñanza y la formación del profesorado, y ha creado cursos online para George Mason University. Además, ha participado en la preparación de numerosos materiales didácticos digitales e impresos para editoriales españolas, alemanas y estadounidenses. Es coautora de varios libros de texto y ha publicado diversos artículos sobre el uso instruccional de herramientas de gestión de cursos web y servicios de medios sociales. Su Catalog of Instructional Technologies and Best Practices in Language Teaching (2018) y la base de datos Apps and Resources to Learn Spanish (2020) son dos de sus últimas contribuciones al campo del aprendizaje de idiomas potenciado por la tecnología.

 

Sara Robles

Sara Robles Ávila es Catedrática de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga. Es licenciada en Filología Española (1991) y Licenciada en Filología Inglesa (1996) y Doctora en Filología y premio extraordinario de doctorado.

Su perfil investigador se centra en: estudios de obras literarias desde el punto de vista lingüístico, al lenguaje de la publicidad, al español como LE. Sus investigaciones sobre el aprendizaje del español han dado como resultado numerosos manuales para la enseñanza del español a extranjeros (Prácticas de audición en español 1 y 2, Editorial ELI; Actividades para el Marco Común Europeo de Referencia (niveles B2, C1 y C2), Enclave-ele; Bienvenidos 3, Enclave-ele, y más recientemente es autora de ANAYA y ha coordinado proyectos didácticos como los manuales para la enseñanza del español MÉTODO ANAYA ELE (niveles 1, 2, 3, 4 y 5) y En Pragmática, material original en el mercado dedicado a la inclusión de contenidos pragmáticos en las prácticas docentes desde A1 a C2.

Ha colaborado con instituciones de prestigio como el Instituto Cervantes (tanto como docente como investigadora) y con universidades nacionales (Salamanca, Valladolid, Complutense, Córdoba, Granada, etc.) y extranjeras (Friburgo, Lausanne, Pau, Lyon, Catania, Trento, Trieste, Venecia, etc.), y muy especialmente las universidades rusas de la Amistad de los Pueblos (Moscú), Lingüística (Moscú) y la Federal de Rostov del Don (Rostov).

 

Eduardo Gonzalo

Eduardo Gonzalo de Ágreda Coso, Doctor en Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM. Profesor del Máster ELE de UDIMA, del Departamento de Lingüística y Estudios Árabes y Hebreos en la UCM y del CCEE- UCM para la enseñanza del español como lengua extranjera. Ha sido coordinador de cursos ELE a alumnos sinohablantes en la UCM durante varios años, así como tutor de prácticas del Máster de ELE de la UCM. Colabora en el Máster ELE de la Universidad Antonio de Nebrija y en las Universidades Norteamericanas Reunidas de la UCM. Es autor de distintas publicaciones y libros como son Técnicas teatrales en ELE (Arco Libros) o Teatro aplicado en la clase de ELE (enClave-ELE). Sus líneas de investigación se relacionan con las técnicas performativas en la enseñanza de L2, la enseñanza de ELE a sinohablantes, la pragmática del texto teatral y del texto dialógico y la lingüística cognitiva y su impacto en los campos mencionados.

 

María Isabel Hernández Toribio

María Isabel Hernández Toribio es profesora Titular del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense. Es secretaria académica del Centro Complutense para la Enseñanza del Español y del Máster en Escritura creativa de la UCM. Sus líneas de investigación se han desarrollado en el ámbito de la pragmática y el análisis del discurso, con especial atención al estudio de las tipologías de actos de habla en entornos digitales, en discursos como el cinematográfico, el publicitario, el turismo online o la comunicación de instituciones culturales. Ha impartido numerosos seminarios en instituciones internacionales como profesora visitante, en los que ha mostrado el interés de estos discursos para la enseñanza de la pragmática en el aula de ELE.

 

Carlota Nicolas

Carlota Nicolás es doctora en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad Autónoma de Madrid y, desde el año 2002, investigadora y profesora de Lengua Española en la Universidad de Florencia (Italia). Es autora de un Diccionario bilingüe italiano-español, publicado también en versión electrónica. Lo más destacado de su investigación es su Corpus Oral Didáctico Anotado Lingüísticamente C-Or-DiAL.

Fue lectora durante dos años en las Universidades de Tianjin y Beijing (China), y quince años en las de Pisa y Florencia; también colabora como profesora invitada con otras universidades. Colabora con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) como asesora académica desde su fundación.

 

Elena Palacios

Elena Palacios es Doctora en Historia y Teoría del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid (2015) y Licenciada en Filología Hispánica también por la UCM (2003). También es Especialista en Didáctica del Español de los negocios (CCEE, 2012). Desde 2003 trabaja en el CCEE (antes Cursos para extranjeros), impartiendo clase de diferentes materias y niveles en los cursos regulares y en los cursos de verano. Así mismo, ha desempeñado su labor docente dentro del programa SOCRATES/ERASMUS, ERASMUS MUNDUS-MONABIPHOT y es examinadora acreditada de DELE, ACLES y SIELE. También colabora con regularidad como profesora en el Máster de Español lengua extranjera para profesores sinohablantes y en las Universidades Reunidas de la UCM.

En el campo de la formación de profesores, y en concreto con la formación online, ha sido tutora del curso de Especialista en didáctica del Español de los Negocios (formación online). También ha colaborado en el Proyecto ANTECAMO (Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Enseñanza del Español a través de Cursos Masivos On line) de la UDIMA y en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad docente (PIMCD) de la Facultad de Filología. Igualmente ha impartido diversos seminarios sobre el uso de Moodle y del Campus Virtual de la UCM aplicado a la enseñanza de idiomas.

 

Carmen Chacón

Carmen Chacón es Profesora en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases de español y lingüística a estudiantes de Grado y Máster 2. Docente desde 2008, ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Francia (Université Paris Dauphine PSL, Université Panthéon-Assas, Instituto Cervantes de Paris) y en España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de París, Universidad Nacional de Madrid, Universidad Complutense de Madrid,

 

 

 

PATROCINADORES Y COLABORADORES

 

 

 

 

ucm

Universidad Complutense a través de los Cursos Complutense de Verano San Lorenzo del Escorial apuesta por esta actividad que se ha convertido, en un referente dentro del panorama académico, cultural y social en España. Desarrolla desde hace 37 años, cursos, jornadas, talleres y exposiciones de todos los campos, ya sean Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales

Gestión Educativa Consultores (ECG) es una organización asociada a la UCM para la promoción internacional y gestión de proyectos de internacionalización. GEC ofrece un servicio de consulta para instituciones educativas e instituciones internacionales, especializados en la promoción de proyectos interescolares, servicios y ayuda en la gestión y tramitación de la documentación de los estudiantes, durante su estancia de estudios en España.

 

La Fundación Complutense sirve de instrumento a la Universidad Complutense de Madrid en la gestión de sus actividades en el área de la investigación y la formación. Desarrolla actividades sobre la gestión de la investigación ya sean proyectos nacionales como internacionales. Se ocupa de la formación en las Escuelas de Verano, Invierto, Latinoamérica, pero también de la formación continua. Ofrece servicios para el desarrollo de congresos y webinars.

 

El Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) imparte cursos de lengua y cultura española para extranjeros para todos los niveles del Marco Común Europeo (MCER) para la enseñanza de segundas lenguas

Es centro examinador del DELE, del SIELE y ACLES.