Seminario: El enigma Guy Debord
Seminario “El enigma Guy Debord”
Coordinación: Ignacio Castro Rey y Rodrigo Castro Orellana
Organización: Departamento de Filosofía y Sociedad (UCM), Seminario Foucault Complutense
Lugar: Sala Mediateca., Instituto Francés de Madrid, (Marqués de la Ensenada, 12)
Tres sesiones entre el 24 de octubre de 2024 y el 22 de enero de 2025
Correo electrónico: seminariofoucaultcomplutense@gmail.com
Web: https://www.ucm.es/sfc
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
El objetivo de este seminario es revisitar la obra de uno de los pensadores más impactantes, complejos y enigmáticos del Occidente actual: el cineasta, estratega y urbanista Guy Debord. Esto nos exigirá una seria conmoción de nuestros tópicos progresistas y una reconsideración de la urbanidad de nuestras cartografías conceptuales. Tendremos que preguntarnos, por ejemplo, si las vidas pueden "despegar" hacia algún destino o tienen más bien el deber de regresar continuamente a su mito fundacional, a una "escena originaria" que no es fácilmente publicable ni civilizable. Habrá que problematizar también nuestro presente, saturado de abstracciones y exigencias de gratificación. ¿No tienen todas estas facilidades que nos rodean la función de desactivar nuestra potencia ética y épica? ¿Hay algún absoluto personal, sin identidad fija, que debamos reivindicar, sin que eso suponga una violencia respecto al otro? Este narcisismo individual y colectivo, que va en aumento y hoy parece casi imprescindible para sobrevivir, ¿no será asimismo la defensa social e identitaria frente a la cercanía de una existencia anónima?
Veremos cómo Debord disecciona con extraordinaria precisión el gran motor de la tentación espectacular que nos arrastra y nos gobierna, exigiéndose a sí mismo inocular en cada pequeña textura de la sociedad del espectáculo una subversión posible. ¿Se consigue así destruir efectivamente algo o solo huimos de la inevitable soledad común de una vida mortal? ¿Podríamos acabar con la "velocidad de escape" del monólogo de la imagen sin arruinar los lazos de nuestra proyección común y nuestra vida social? ¿Se trata sólo de frenar esa velocidad espectacular, modularla? O más bien ¿«hay que organizar las condiciones prácticas de la conciencia» para un último gesto radical?
O quizás, recurriendo a una vieja leyenda, debamos recordar que tenemos dos manos: con una podemos negociar con lo que circula; con la otra, resistir en un paraje anónimo. Al fin y al cabo, nómadas son los que se aferran a una región central que no cabe en ningún sitio.
Por increíble que parezca todo esto lo suscita el enigma Guy Debord.
Programa
Sesión 1- Jueves 24 de octubre de 2024, 19 horas:
El espectáculo como ocupación total de la vida
- Jordi Maiso
- Ignacio Castro Rey
Modera: Rodrigo Castro
Sesión 2- Miércoles 27 de noviembre 2024, 19 horas:
Cine o la imitación insensata de una vida insensata
- Antonio Rivera
- Luis Navarro Monedero
Modera: Ignacio Castro
Sesión 3- Miércoles 22 de enero 2025, 18:30 horas:
Ecos de una sombra: críticos y seguidores de Debord
- Cristina Catalina
- Belén Quejigo
- Paloma Martínez
Modera: Rodrigo Castro
Biografías
Jordi Maiso
Profesor en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en la historia y la actualidad de la teoría crítica francfortiana, y en particular de la obra de Th. W. Adorno. También ha abordado las nuevas lecturas de Marx y el análisis crítico del capitalismo, y entre sus ámbitos de trabajo destacan asimismo la estética, la filosofía contemporánea y la teoría social. Es director de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, presidente de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica y miembro de los grupos de investigación «Historia y ontología del presente» y «Estética contemporánea: arte, política y sociedad». Ha coeditado y traducido dos volúmenes de escritos de Walter Benjamin.
Ignacio Castro Rey
Filósofo, crítico de cine y de arte. Ha ejercido también de gestor cultural. Son múltiples los encuentros y debates organizados por él en las últimas décadas, en instituciones españolas y latinoamericanas. Además de numerosos artículos y conferencias, ha publicado diversos libros. Los tres últimos se llaman Sexo y Silencio (Pre-Textos, 2021), En espera (LaOficina, 2021) y Antropofobia (Pre-Textos, 2024). Fueron precedidos de Lluvia oblicua (Pre-Textos, 2020), Mil días en la montaña (FronteraD, 2019) y Ética del desorden (Pre-Textos, 2017). Anteriormente ha publicado también, entre otros, Sociedad y barbarie (Melusina, 2012) y Votos de riqueza (A. Machado, 2007).
Rodrigo Castro
Profesor Titular y Subdirector del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Foucault y el cuidado de la libertad (LOM, 2008), Dispositivos neoliberales y resistencias (Herder, 2023) y de numerosas publicaciones en diferentes revistas internacionales. Director de la Revista de Estudios Foucaultianos Dorsal y Co-Editor de Foucault Studies. Co-director, junto a José Luis Villacañas, del Grupo de Investigación UCM Historia y ontología del presente (GHyOP).
Antonio Rivera
Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es director del Departamento de Filosofía y Sociedad y del Grupo de Investigación UCM Estética contemporánea: arte, política y sociedad. Codirige Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas y ha formado parte de todos los proyectos de investigación de la Biblioteca Saavedra Fajardo sobre filosofía y pensamiento político español y latinoamericano. Entre otras muchas publicaciones, es autor de libros de pensamiento político como Republicanismo calvinista (1999), La política del cielo: clericalismo jesuita y Estado moderno (1999), Reacción y revolución en la España liberal (2006) y El dios de los tiranos (2007). Sus investigaciones se han centrado en la historia de las ideas y de los conceptos políticos y en la estética contemporánea. En los últimos años ha prestado especial atención a la teoría de la imagen, como demuestra su último libro: La crueldad de las imágenes. Estética y política del cine (Guillermo Escolar, 2022).
Luis Navarro Monedero
Licenciado en Filosofía por la UNED. Fundador del colectivo de acción estética 'Industrias Mikuerpo', que interpretó algún papel en la escena 'artística' 'underground' de los noventa. Ya en el tercer milenio ha sido coordinador del proyecto editorial Literatura Gris, traductor de los textos de la Internacional Situacionista y desarrollador de diversos recursos para Internet, entre ellos el Archivo Situacionista Hispano y la cooperativa editorial altediciones.com (ya no operativa). Como filósofo, ha colaborado en publicaciones culturales (Archipiélago, El Viejo Topo, Salamandra, Lateral...), catálogos (Del mono azul al cuello blanco; Desacuerdos) y libros colectivos (Derivas estéticas. En torno a Marx, Nietzsche y Freud; La experiencia poética como crítica del miserabilismo) con diversos trabajos orientados por un 'idealismo desencantado' en la onda de Benjamin o Debord, sus dos principales referentes. Formó parte del colectivo de crítica social 'Maldeojo', empeño efímero de actualización de la crítica situacionista a los tiempos actuales.
Cristina Catalina
Doctora Europea en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado. Es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UCM) y Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED). Realizó sus estudios de Doctorado gracias a una beca FPI en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y en la Facultad de Filosofía de la UCM. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora del Dpto. de Filosofía y Sociedad en la Facultad de Filosofía de la UCM. Ha sido coordinadora de los Seminarios de Doctorados Taller de pensamiento contemporáneo. Nuevos conceptos de historia (2019) y Capitalismo y Modernidad (2020), así como de una actividad formativa impartida en la Escuela de Doctorado- UCM, el curso Más allá de Foucault: Historia, poder, gobierno, sexo y vida. En mimbro del Grupo de Investigación UCM Historia y Ontología del presente. La perspectiva hispana. Su actividad investigadora se centra en la conceptualización de distintos momentos de una genealogía del presente, a partir del diálogo entre la Filosofía, la Historia y las Ciencias Sociales. Es autora de una monografía titulada Pastorado, derecho y escatología. El gobierno de las almas en el occidente medieval (siglos XI-XIII) (Guillermo Escolar, 2020).
Belén Quejigo
Profesora de Filosofía en el cuerpo de profesores/as de secundaria de la Comunidad de Madrid. Es doctora en Filosofía por la UCM con una tesis titulada “Por una estética menor. La amistad política entre Gilles Deleuze y Michel Foucault” (2019) y trabaja cuestiones relacionadas con las corrientes actuales del pensamiento. Ha sido tutora de Pensamiento antiguo en la Escuela de Filosofía y ha participado en la sección cultural de la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid con un programa titulado “Página en Blanco”. Traductora de Simone Weil, ha impartido clases en el Máster de Profesiones Artísticas del Círculo de Bellas Artes y en la Cineteca de la Ciudad de México, así como en las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito junto con la escritora franco-egipcia Safaa Fathy, antigua directora del Colegio de Filosofía de París, un poemario árabe-francés-español, contribuyendo además con el prólogo “Y tú no regresaste” y la revisión del texto en francés.
Paloma Martínez
Profesora en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Valencia con una tesis sobre la filosofía de Martin Heidegger y, tras unos años de profundizar en ella, su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de sus conexiones con la obra de Marx, en autores de filiación marxiana como Rosa Luxemburg, Antonio Gramsci y Ernest Mandel, así como en la defensa de la validez de los postulados de Marx para la comprensión del capitalismo neoliberal. Ha publicado trabajos sobre la obra de Guy Debord y la Internacional Situacionista y en la actualidad se ocupa del pensamiento de Walter Benjamin.