Chaves Nogales se suma a los “Imprescindibles” de RTVE
“Imprescindibles”, una serie documental sobre los personajes más destacados de la cultura española contemporánea, estuvo dedicado el domingo 8 de diciembre a la figura de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944), considerado como uno de los periodistas más importantes del siglo XX.
El capítulo, emitido por La 2 de RTVE con el título “Manuel Chaves Nogales. Lo que cuenta”, rescata la vida y obra del periodista sevillano, uno de los intelectuales más lúcidos de su tiempo, que permaneció en el olvido durante décadas, y que ha sido recuperado en los últimos años gracias al esfuerzo de investigadores y editores.
Chaves Nogales destacó por su contribución a la renovación del oficio periodístico y por sus sobresalientes crónicas y reportajes de viajes. En 1930, Chaves Nogales se convirtió en subdirector del diario Ahora, uno de los mejores diarios ilustrados de la época. Meses después del estallido de la Guerra Civil, se exilió a Francia, donde realizó gran parte de su actividad periodística, centrada en el análisis de la ascensión del nazismo en Europa.
Fue en Francia donde escribió su obra más conocida y olvidada, A sangre y fuego, un conjunto de relatos breves escritos entre 1936 y 1937 que para muchos expertos significan lo mejor que se ha escrito en España sobre la contienda civil.
Cuando Francia cayó en manos de los nazis, Chaves Nogales, que ya estaba amenazado por el régimen de Hitler, se marchó a Londres, donde falleció el 8 de mayo de 1944 a causa de un sarcoma.
Está enterrado en el cementerio de North Sheen, en el municipio de Richmond upon Thames, cerca de Londres. Su tumba no tiene lápida, es un espacio de hierba, flanqueado por otras dos tumbas.