Departamentos

Proyectos de Innovación Docente

En esta sección se mostrará un catálogo de todos los proyectos de innovación docente en los que han participado profesores y colaboradores del Departamento de Periodismo y Comunicación Global. Irán acompañados de una breve presentación en la que se aportarán detalles sobre sus objetivos y el trabajo desarrollado.


Catálogo

  • Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación (https://comunicahistoria.com)
  • ARTENEA: Blog de Arte y Periodismo  (2016/2017), nº 64 

    https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM

  • REDIAC: Repositorio Digital de Arte Contemporáneo (2019/2020), nº 23

    https://maccomplutense.wixsite.com/rediac

  • REAVAC: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo (2020/2021), nº 373

    https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM

  • KAHOOT: Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas (2021-2022) nº 103

    https://eprints.ucm.es/id/eprint/73033/

  • Desarrollo de una comunidad de aprendizaje del profesorado para el impulso del emprendimiento en la UCM. Responsable: Pedro López Sáez. Curso 2022-2023.

  • Metodologías docentes aplicadas a la Red internacional de Laboratorios de Proyectos de Emprendimiento Universitarios. Responsable: Profesora Paloma Bel Durán. Curso 2021-2022.

  • Creación del Centro de Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Información para la empleabilidad en Comunicación y Periodismo (CECCinf-UCM). Responsable: Fernando Peinado Miguel Curso 2020-2021.

  • Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On). Responsable: María José Pérez Serrano Curso 2019-2020.

  • La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia. Responsable: Paloma Bel Durán. Curso 2018-2019.

  • Proyectos de emprendimiento en Periodismo para la empleabilidad de titulados en Periodismo. Responsable: Fernando Peinado Miguel. Curso 2017-2018.

  • Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación. Responsable: Fernando Peinado Miguel. Curso 2014-2015.

  • Aplicación docente del sistema de respuesta interactiva OPEN-IRS UCM en el aprendizaje activo y colaborativo de la Teoría de la Empresa

    Responsable: Manuel Fernández Sande. Curso 2013-2014.

  • Estudio de casos y desarrollo de trabajos prácticos en el aprendizaje de la empresa informativa. Responsable: Fernando Peinado Miguel Curso 2010-2011.

     

 


Descripción

Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación
Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo el fomento del aprendizaje activo del alumnado, mediante la elaboración de material realizado en conjunto por estudiantes y docentes de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena. Esta iniciativa docente favorece las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia, comprendidos en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Los mejores trabajos se divulgan en la web  https://comunicahistoria.com, lo que supone un aliciente añadido para desarrollar contenidos pedagógicos de calidad para la comunidad universitaria.
El libro Experiencias docentes en comunicación. El valor didáctico de la producción audiovisual estudiantil es un conjunto de capítulos elaborados por profesores del proyecto de innovación, en los que se dan a conocer propuestas, modelos, perspectivas, aprendizajes o experiencias cosechadas durante el proceso de trabajo. 
 
 
 
ARTENEA
Blog de Arte y Periodismo creado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es conectar el aprendizaje del arte con la práctica periodística. Se publican reseñas de exposiciones, reportajes, entrevistas y noticias relacionadas sobre las materias artísticas que se imparten en el Grado de Periodismo: Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo. Surgió de un proyecto de innovación docente presentado en el curso académico 2015-2016. https://arteneablog.wordpress.com/
 
 
 
 
 
 
REDIAC
El Repositorio Digital de Arte Contemporáneo (REDIAC) es un banco de imágenes de los principales movimientos artísticos del arte contemporáneo: desde Impresionismo al Pop-Art. Más de 3000 obras de 200 artistas, identificadas con título, año y el museo del mundo en el que se encuentran. Un proyecto de Innovación Docente que se convIerte en un excelente recurso para estudiantes, docentes y amantes del arte moderno. https://maccomplutense.wixsite.com/rediac/inicio
 
 
 
REAVAC

Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo.

https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM

 

 
KAHOOT
Es una herramienta que salió a la luz en el año 2013 y que permite elaborar cuestionarios para evaluar o para reforzar contenidos. La función más usada de Kahoot es la diseñada para crear tests en los que el alumnado compite entre sí, pero además hay otras posibilidades para trabajar el debate en clase u obtener información sobre las preferencias de los estudiantes. Con este recurso hemos elaborado una batería de test para utilizar en las materias artísticas impartidas en Periodismo. Estos cuestionarios nos han permitido una doble finalidad: la primera medir el nivel de conocimientos con los que los estudiantes acceden a estas materias al comienzo del curso y el nivel adquirido al finalizar la materia; y en segundo lugar, para realizar evaluaciones durante todo el curso que nos permitan conocer el progreso y la adquisición de conocimientos de nuestros estudiantes.