Departamentos

Montse Mera: “La vida de verdad no está en las pantallas, sino en las calles, oficinas y hospitales”

Los actos de graduación universitarios suelen conjugar la solemnidad y el boato académico  con la alegría y alborozo propios de quienes han culminado con éxito sus estudios y quieren compartir ese momento de júbilo con compañeros, familiares y amigos.

Pero, al mismo tiempo, constituyen una magnífica oportunidad para seguir aprendiendo lecciones de vida y recibir valiosos consejos para afrontar el tránsito desde la vertiente formativa a las exigentes condiciones que impone el mercado laboral.

Estas recomendaciones suelen venir de la mano de algunos profesores elegidos por los alumnos para que en las ceremonias de graduación pongan un brillante broche final a su estancia en la universidad.

Es el caso de docentes como Montse Mera, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM, quien recientemente dedicó a un grupo de Máster en Periodismo una cariñosa y emotiva “clase magistral”, titulada “Todos somos estudiantes, así que paciencia y a seguir trabajando”.

 

Mera recordó a sus alumnos que los años vividos en la Universidad han sido maravillosos, aunque los mejores de sus vidas son los que están por llegar. “No dejéis que los cínicos, esos a los que Kapuściński tenía tanta manía —y con razón—, os quiten la ilusión ni la curiosidad, ni que os convenzan de que las cosas son como son y no pueden cambiarse. Si alguien puede cambiar las cosas, sois vosotros. Os estáis preparando para eso, estáis estudiando para eso”, subrayó.

La profesora puso en valor el aprendizaje continuo y animó a los estudiantes a que lo pongan en práctica mediante la lectura de buenos libros, el visionado de películas, series y obras de teatro, y el disfrute de la buena música o de la visita a los museos. “Pero también hay que saber escuchar y mirar. No os imagináis lo que se puede aprender escuchando y mirando, levantando la vista de las pantallas. Porque la vida de verdad y los demás —los de verdad— no están en las pantallas, sino en las calles, en las oficinas, en los hospitales…”, aseveró.

Igualmente, les recomendó que cuando den sus primeros pasos en el mundo laboral escuchen con detenimiento a quienes les animen a implicarse para mejorar la profesión y para mejorar el mundo, y dejen de lado a quienes insistan en subrayar la precariedad y el futuro incierto que acompañan a la profesión periodística.

“Es verdad”, dijo, “que apenas empezamos a adivinar cómo va a evolucionar el periodismo a medio plazo (cómo se va a ejercer, cómo se va a enseñar), pero recordad que vuestras principales herramientas no son el ordenador, ni las redes sociales, ni las inteligencias artificiales. Vuestras principales herramientas siempre van a ser vuestra mirada, vuestra curiosidad y vuestra capacidad para investigar qué hay detrás de las apariencias y mostrárselo a los demás. Y también algo muy importante: vuestra empatía”.

Mera concluyó su intervención citando a Italo Calvino y su libro Seis propuestas para el próximo milenio, que contiene un cuento chino sobre el encargo de un rey a un artista para que dibujara un cangrejo. La moraleja que se desprende del relato sirvió a la profesora para formular su recomendación final: “No tengáis miedo a equivocaros, a fracasar. Sed audaces. No olvidéis que todos somos estudiantes, que todos seguimos fracasando y aprendiendo. Y que los mejores años de vuestra vida empiezan ahora”.