Departamentos

Una tesis sobre comunicación electoral obtiene el I Premio de Periodismo Antonio López Hidalgo

La investigadora Angy Galvín Benítez ha obtenido el I Premio de Periodismo Antonio López Hidalgo por la tesis titulada “La regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañas: un estudio comparado de España y Francia”, que ha sido codirigida por el catedrático José Luis Dader, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM; el profesor Manuel Sánchez de Diego, de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, y Jean-Philippe Derosier, de la Cátedra de Estudios Parlamentarios de la Universidad de Lille (Francia).

Al premio, organizado por el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), optaron un total de doce trabajos de investigación presentados por doctores y doctoras de distintas universidades españolas que defendieron su tesis doctoral entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y que alcanzaron la calificación de sobresaliente cum laude.

El jurado, según informa el CPPA en su página web, valoró principalmente la calidad de los trabajos presentados, la rigurosidad en su ejecución y la originalidad e innovación en el marco de las temáticas propuestas. El premio está dotado con 1.500 euros y la edición de un libro monográfico sobre los principales aspectos de la tesis.

Angy Galvín es doctora cum laude en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el grado en la Universitat Autònoma de Barcelona y cuenta con un Máster en Comunicación Política en la Complutense.

Ha trabajado varios años en la redacción de elDiario.es en Madrid y actualmente dirige la delegación de este periódico en Illes Balears. Además, es profesora universitaria en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de Palma de Mallorca, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, y participa en las tertulias de IB3 Televisió e IB3 Ràdio, los medios de comunicación públicos de las islas.

PROFUNDIDAD INTELECTUAL

De su tesis doctoral, el jurado ha destacado que, “tras la exhaustiva parte descriptiva y relacional de los dos casos analizados, se adentra en una discusión de gran amplitud y profundidad intelectual, en la que somete a contraste las principales evidencias de las regulaciones existentes y los conflictos prácticos e insuficiencias surgidos en torno a ellas, en contraposición con los fundamentos de teoría política, de derecho constitucional y de teoría del periodismo y de la comunicación política en el marco de las sociedades democráticas tecnológicamente más avanzadas”.

Además, el jurado ha subrayado que las conclusiones finales “resultan claras, sistemáticas, directamente contrastadas con las hipótesis iniciales y valiosamente propositivas para la mejora de los marcos regulatorios de las campañas electorales en el seno de dichas sociedades”.

El Premio de Periodismo Antonio López Hidalgo rinde homenaje a quien fue catedrático de Redacción Periodística de la Universidad de Sevilla, escritor y periodista montillano, fallecido el pasado 22 de mayo de 2022. El galardón pretende reconocer y estimular la investigación desarrollada por jóvenes doctores en el ámbito del periodismo, con el fin de contribuir a visibilizar las aportaciones y enriquecer la biografía existente, tarea a la que tantos años de su trayectoria dedicó Antonio López Hidalgo.