Curso práctico de comunicación para personal investigador
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la OTRI os invita a participar en el curso de comunicación para que transferir tu conocimiento a la sociedad te resulte más fácil mediante la escritura divulgativa
Hemos organizado el “Curso práctico de comunicación para personal investigador y docente” junto a The Conversation España.
Profesionales de la comunicación científica proporcionarán herramientas para escribir un artículo de divulgación y contaremos con la experiencia personal de un investigador y su faceta como divulgador.
¿Cuándo será el curso?: 4 de octubre, de 8:30 a 14:00 h.
¿Para quién es el curso? Personal investigador UCM, incluidos los que están en su periodo de formación.
¿Dónde?: Salón de Actos del Edificio Multiusos E de la UCM
¿Cómo apuntarse?: Rellenando este formulario: Inscripción
Plazo de solicitud desde el día 25 de septiembre a las 9:00 hasta completar aforo.
Las 50 plazas disponibles se adjudicarán por orden de llegada.
Programa:
8:30-09:00: Presentación y bienvenida
9:00 - 10:00 h. Módulo 1. ¿Qué capta la atención de los lectores?
- Neurociencia de la atención: cómo atiende el cerebro.
- Por qué las historias funcionan mejor que los datos.
- El storytelling y su efecto sobre las hormonas: cortisol, oxitocina, dopamina...
- Novedad, sorpresa, miedo, curiosidad, emociones y empatía.
- Sesgos cerebrales. Qué son, cuáles son y cómo afectan a la atención de los lectores.
¿Quién lo imparte?
Lucía Caballero. Periodista especializada en tecnología, ciencia e innovación. Editora de la sección Medioambiente + Energía de The Conversation
10:10-11:10 h. Módulo 2. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación?
- Antes de empezar a escribir: a quién va dirigido, estilo, diferencias con el artículo científico y el artículo periodístico.
- Características del artículo divulgativo: Claridad, concisión, rigor, ritmo, didáctica.
- Tipos de artículo divulgativo.
- Organización del contenido: cómo titular, cómo organizar los materiales, qué sobra y qué es imprescindible, cómo citar, cómo terminar.
- Coherencia narrativa (trama, protagonistas y eventos). Consistencia y coordinación de los elementos de la narración.
¿Quién lo imparte?
Lorena Sánchez. Redactora jefa en QUO.es. Editora de Ciencia en The Conversation.
11:10-11:40 Pausa
11:40 - 12:40 h. Módulo 3. Clase rápida de lengua y gramática
- Construcción correcta de frases: orden, concordancia, verbos, subordinadas.
- Dudas y errores comunes en el manejo de pronombres, adverbios preposiciones y signos de puntuación.
- Manejo del lenguaje: adaptar el texto para todos los públicos.
- La importancia de la estructura y los párrafos. Cómo evitar repeticiones y rodeos.
- Cohesión y conectores textuales.
- Ya está escrito, ¿lo envío? Guía-resumen para autocorregir.
¿Quién lo imparte?
Eva Catalán. Periodista y filóloga. Editora en la sección de educación de The Conversation.
12:50-13:50 Módulo 4. Módulo 6. Caso práctico: el testimonio de un científico divulgando
- El reto de divulgar lo que se investiga.
- Experiencia personal, situaciones, formatos.
- Consejos prácticos.
¿Quién lo imparte?
Germán Orizaola. Doctor en Biología, Investigador Ramón y Cajal y Profesor Titular de Zoología por la Universidad de Oviedo.
Más información: uccucm@ucm.es
Con la colaboración de: