Curso de divulgación científica con The Conversation España
¿Quieres perder el miedo al folio en blanco y enfrentarte con soltura a la divulgación de tus conocimientos? En la UCC+I ofrecemos el “Curso práctico de comunicación para personal investigador” junto a The Conversation España.
Profesionales de la comunicación científica proporcionarán herramientas para escribir un artículo de divulgación, abordar entrevistas en prensa, radio o televisión y a gestionar contenido en redes sociales.
Cuándo: 20 de octubre, 8:30-14:45
Dónde: Salón de Actos del Edificio Multiusos E de la UCM
Cuánto: ¡gratis!
Programa:
08:30-09:30
Módulo 1. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación?
- Antes de empezar a escribir: a quién va dirigido, estilo, diferencias con el artículo científico y el artículo periodístico.
- Características del artículo divulgativo: Claridad, concisión, rigor, ritmo, didáctica.
- Tipos de artículo divulgativo.
- Organización del contenido: cómo titular, cómo organizar los materiales, qué sobra y qué es imprescindible, cómo citar, cómo terminar.
- Coherencia narrativa (trama, protagonistas y eventos). Consistencia y coordinación de los elementos de la narración.
¿Quién lo imparte?
Luis Felipe Torrente. Periodista y documentalista. Cofundador y director de The Conversation.
09:30-10:30
Módulo 2. Clase rápida de lengua y gramática
- Construcción correcta de frases: orden, concordancia, verbos, subordinadas.
- Dudas y errores comunes en el manejo de pronombres, adverbios preposiciones y signos de puntuación.
- Manejo del lenguaje: adaptar el texto para todos los públicos.
- La importancia de la estructura y los párrafos. Cómo evitar repeticiones y rodeos.
- Cohesión y conectores textuales.
- Ya está escrito, ¿lo envío? Guía-resumen para autocorregir.
¿Quién lo imparte?
Eva Catalán. Periodista y filóloga. Editora en la sección de educación de The Conversation.
10:30-11:30
Módulo 3. ¿Qué capta la atención de los lectores?
- Neurociencia de la atención: cómo atiende el cerebro.
- Por qué las historias funcionan mejor que los datos.
- El storytelling y su efecto sobre las hormonas: cortisol, oxitocina, dopamina...
- Novedad, sorpresa, miedo, curiosidad, emociones y empatía.
- Sesgos cerebrales. Qué son, cuáles son y cómo afectan a la atención de los lectores.
¿Quién lo imparte?
Elena Sanz. Periodista Científica. Redactora Jefa de The Conversation. Editora de Salud + Medicina.
11:30-12:00
La UCC+i UCM. Quienes somos, qué hacemos, en qué podemos ayudaros, cómo podemos colaborar para la divulgación de la Ciencia.
12:00-13:00
Módulo 4. Presencia en redes sociales: su importancia y cómo gestionarla
- ¿Por qué debo estar en las redes?
- Primeros pasos: ¿a quién represento? ¿cuál es mi voz? ¿a quién me dirijo?
- Códigos de las distintas redes: adaptando el tono
- La exposición pública y el manejo de los trolls
- Bulos, desinformación y otros retos de comunicación.
¿Quién lo imparte?
Beatriz Robles. Colabora en Materia Ciencia y El Comidista. Cazabulos en Salud Sin Bulos, Maldita.es
13:00-14:00
Módulo 5. Así se aborda una entrevista escrita para prensa, radio o televisión.
- Participar en medios de comunicación: cómo ganar seguridad cuando nos enfrentamos a las preguntas de un periodista.
- Cómo funcionan los medios y de qué modo trabajan los periodistas.
- Consejos clave para la comunicación efectiva: cómo conseguir una comunicación clara, divulgativa y concisa.
¿Quién lo imparte?
Nuria Jar. Periodista freelance, especializada en ciencia y salud, con experiencia en radio y podcast. Colaboradora habitual de El Matí de Catalunya Ràdio y Agencia Sinc.
14:00-14:45
Módulo 6. Caso práctico: el testimonio de un científico divulgando
- El reto de divulgar lo que se investiga.
- Experiencia personal, situaciones, formatos.
- Consejos prácticos.
¿Quién lo imparte?
José M. López Nicolás. Bioquímico de la Universidad de Murcia, Vicerrector de Divulgación y prolífico divulgador.
Las plazas se adjudicarán por orden de llegada
Más información: uccucm@ucm.es