Másteres oficiales

Objetivos

Objetivos y Competencias

 

El objetivo principal del Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética es complementar la formación de los egresados y profundizar en los diferentes aspectos de la nutrición y la dietética humana con el objetivo de promover la salud de poblaciones e individuos y mantener y recuperar la salud.

 

Sigue una conformación en dos módulos, uno básico y otro de especialización, que, a su vez está constituido cada uno por diferentes materias que abarcan desde aspectos básicos de investigación en poblaciones humanas, transferencia y comunicación de resultados, actualización de conocimientos, hasta aspectos específicos de la dieta en relación a los estilos de vida, así como su importancia en las enfermedades más prevalentes y como conclusión un módulo de Trabajo Fin de Máster que integra todos los conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados en los módulos previos, con el fin de desarrollar en el estudiante las competencias básicas, generales, transversales y específicas desplegadas en los distintos módulos.

 

El objetivo del Máster en Nutrición Humana y Dietética aplicada es desarrollar en el estudiante las  siguientes  competencias:


BÁSICAS

CB1.- Capacidad de comprender lo que es la ciencia y la investigación científica, en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
CB2.- Ser capaz de realizar una revisión crítica bibliográfica y un meta-análisis
CB3.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
CB4.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica en el campo de conocimiento de la Nutrición Clínica Aplicada
CB5.- Conocer los Principios Éticos de la investigación con personas en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada
CB6.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la alimentación, la nutrición y la dietética
CB7.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo

GENERALES

CG1.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio y el manejo de las enfermedades en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada
CG2.- Ser capaz de reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo en quehacer profesional los principios éticos, responsabilidades legales y del ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
CG3.- Ser capaz de gestionar los recursos físicos, financieros y humanos, disponible para mejorar la  dieta en todos sus ámbitos
CG4.- Ser capaz de desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo, así como a la motivación por la calidad y establecer un correcto consejo dietético tanto en individuos como en colectividades  así como en el soporte nutricional hospitalario seguido del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
CG5.- Ser capaz de realizar la comunicación de manera efectiva, con los pacientes, la comunidad, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con el estado de salud, la  nutrición deportiva y sus hábitos de vida


TRANSVERSALES
Todos los egresados, independientemente de sus estudios, deberán  adquirir o incrementar una serie de habilidades de tipo instrumental y sistémico como son

CT1.- La capacidad de análisis y síntesis
CT2.- La capacidad de organización y planificación
CT3.- La utilización correcta y específica de la terminología científica
CT4.- La capacidad de gestión adecuada de la información
CT5.- La empatía y mejora de la capacidad de trabajo en equipo
CT6.- La capacidad de tomar decisiones
CT7.- La aplicación del pensamiento científico avanzado a la resolución de problemas
CT8.- La mejora en el autoaprendizaje
CT9.- La iniciativa
CT10.- La motivación clara por la mejora de la calidad y el quehacer profesional


ESPECIFICAS

CEM1.-MODULO 1.
MATERIA1

CEM1.1.- Ser capaz de diseñar estrategias de investigación dietética en poblaciones humanas
CEM1.2 Conocer y aplicar la deontología de los estudios en poblaciones humanas y las  Leyes que regulan los estudios nutricionales en poblaciones humanas,
CEM1.3 Valorar la situación del conocimiento actual sobre dieta y salud respecto de los  mecanismos evolutivos,
CEM1.4  Ser capaz de plantear hipótesis causales y proponer estudios dietéticos con validez interna y externa
CEM1.5  Identificar los distintos mecanismos por los que los medios de comunicación pueden influir en las pautas dietéticas de los distintos grupos sociales
CEM1.6 Evaluar la publicidad y marketing en nutrición, alimentación y dietética con  rigor científico y ética profesional

MATERIA 2

CEM2.1.- Ser capaz de describir con detalle la histofisiología del tejido adiposo blanco y pardo y su distribución anatómica, incluyendo los depósitos ectópicos.
CEM2.2.- Profundizar en el estudio de la adipogénesis y en el papel que el tejido adiposo cumple como fuente de células madre en el individuo adulto.
CEM2.3.- Conocer y comprender los acontecimientos que tienen lugar en el organismo en relación con las señales que recibe y emite el tejido adiposo, su regulación y su significado histofisiológico.
CEM2.4.-Estudiar este tejido como orquestador endocrinológico y emisor de señales en el lenguaje del apetito, así como la influencia de los ritmos circadianos en este proceso.
CEM2.5.-Analizar los cambios que acontecen en el tejido adiposo en diferentes patologías, como la obesidad y el síndrome metabólico.
CEM2.6.- Adquirir conocimientos fundamentados sobre las nuevas estrategias terapéuticas en la prevención y el tratamiento de la obesidad
CEM2.7.- Valorar la importancia de la dieta en la modificación del genotipo y su uso en la prevención de la enfermedad de base genética
CEM2.8.- Conocer y aplicar el papel del dietista-nutricionista en la farmacovigilancia y en la detección y manejo de interacciones fármaco-nutriente
CEM2.9.- Saber evaluar los estudios de asociación en Nutrigenética
CEM2.10.- Aplicar los estudios de nutrigenética: enfermedades relacionadas con el metabolismo del hierro y obesidad
CEM2.11.- Conocer y saber realizar Técnicas de genotipado y detección de mutaciones.

MATERIA 3

CEM3.1.- Adquirir los conocimientos fundamentales metodológicos para la determinación del potencial de nocividad de los contaminantes y otras sustancias presentes en los alimentos para la salud humana
CEM3.2.-Familiarizarse con las metodologías y aplicaciones de los programas de análisis del riesgo y uso de datos epidemiológicos humanos y de datos en animales para la extrapolación al hombre.
CEM3.3.-Manejar y elaborar correctamente informes de experto y/o periciales relacionados con la evaluación del riesgo.
CEM3.4.-Conocer y prevenir los riesgos asociados a sustancias presentes en los alimentos, así como la legislación relativa a los mismos.
CEM3.5.- Adquirir conocimientos de la normativa general sobre evaluación del riesgo y de los sistemas de alerta rápida, gestión de crisis y situaciones de emergencia en materia de seguridad alimentaría
CEM3.6.- Valorar el efecto que las nuevas tecnologías de procesado tienen en la calidad nutritiva de los alimentos y distinguir, en función de ello, las opciones más adecuadas para cada tipo de producto.
CEM3.7.- aplicar los nuevos avances en la formulación, los procesos  de conservación y transformación y el envasado a la selección de alimentos más adecuados a cada situación y al desarrollo y diseño de dietas más saludables
CEM3.8.- Identificar y reconocer los peligros bióticos y abióticos emergentes asociados al consumo de alimentos
CEM3.9.- Aplicar las estrategias y los métodos actuales de garantía de la seguridad alimentaria
CEM3.10.- Estar en condiciones de identificar Implicaciones que la Globalización y el cambio climático tienen sobre la seguridad alimentaria

MATERIA 4

CEM4.1.- Capacitar para  valorar los factores de riesgo del deportista y poder organizar su alimentación y nutrición en todas sus disciplinas, edades y patologías así como en los discapacitados.
CEM4.2.- Capacitar  para trabajar de forma individual y en equipo en el ámbito de la salud y el deporte de las poblaciones humanas.
CEM4.3.- Capacidad para resolver los problemas diarios de la consulta en cineantropometría y nutrición deportiva
Específicas
CEM4.5.-Ser capaz de diseñar, llevar a cabo, analizar datos y obtener resultados de una investigación aplicada a la cineantropometria  y nutrición deportiva, en todo tipo de poblaciones e individuos.
CEM4.5.-Ser capaz de transferir los resultados de las investigaciones y el aumento del conocimiento científico al campo de la cineantropometría, nutrición humana y la dietética aplicada la deporte, en situaciones especiales.
CEM4.6.- Ser capaz de conocer los conceptos generales de la antropometría y de sus métodos de estudio, la terminología antropométrica y el conocimiento  y manejo de las técnicas y métodos antropométricos en relación con la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de optimizar la salud y prevenir la enfermedad
CEM4.7.-Ser capaz de establecer estrategias de análisis para identificar situaciones de riesgo nutricional y corregir desviaciones de los patrones dietéticos adecuados para los deportistas y las poblaciones  que practican deporte.
CEM4.8.-Ser capaz de educar a la población que practica deporte en la elección de las distintas posibilidades de alimentación con el fin de optimizar el estado de salud y el rendimiento deportivo, participando en actividades de promoción de la salud desarrollando hábitos dietéticos  saludables (suficientes, equilibrados, variados y adaptados) y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición deportiva (por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional y los estilos de vida propios del deportista como son los viajes por competiciones deportivas.
CEM4.9.-Ser capaz de reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo en la disciplina de la cineantropometría y nutrición deportiva los principios éticos, responsabilidades legales y del ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

MODULO II.
MATERIA 5

CEM5.1.- Ser capaz de establecer un plan de detección e intervención en las distintas etapas de la vida en función del contexto de trabajo
CEM5.2- Ser capaz de comprender la importancia de la nutrición y la dieta en la interacción metabólica que desequilibra el ciclo celular e induce la enfermedad.
CEM5.3.- El alumno deberá conocer las características fundamentales del envejecimiento a nivel digestivo y sus consecuencias, especialmente cuando coexiste polifarmacia y comorbilidad.
CEM5.4.- El alumno será capaz de establecer un plan de detección e intervención en ancianos malnutridos en función del contexto de trabajo: comunidad, hospital o residencia de ancianos, aplicando los criterios de calidad y consenso existentes.
CEM5.5.- El alumno conocerá los fundamentos de diseño para estudios planificados sobre población anciana.
CEM5.6.- Ser capaz de elaborar un plan dietético para poblaciones gestantes en riesgo de malos resultados perinatales
CEM5.7.-Poder establecer prioridades de actuación comunitaria sobre poblaciones desplazadas en función de la estratificación biológica de la misma
CEM5.8.- Determinar planes estratégicos de intervención dietética, aplicando sus conocimientos técnicos, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias biológica y sociales de las poblaciones y los individuos

MATERIA 6

CEM6.1.- Ser capaz de diseñar estrategias de investigación dietética en poblaciones humanas, aplicando los criterios deontológicos y leyes que regulan los estudios en poblaciones humanas
CEM6.2.- Comprender los mecanismos moleculares de la inflamación y el balance oxidativo a través de la elección dietética y los conocimientos fundamentales metodológicos para la determinación del potencial de nocividad de los contaminantes y otras sustancias presentes en los alimentos para la salud humana
CEM6.3.- Ser capaz de educar a la población que practica deporte en la elección de las distintas posibilidades de alimentación con el fin de optimizar el estado de salud y el rendimiento deportivo, participando en actividades de promoción de la salud desarrollando hábitos dietéticos  saludables (suficientes, equilibrados, variados y adaptados) y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición deportiva (por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional y los estilos de vida propios del deportista como son los viajes por competiciones deportivas
CEM6.4.- Ser capaz de establecer un plan de detección e intervención en las distintas etapas de la vida en función del contexto de trabajo
CEM6.5.- Ser capaz de comprender la importancia de la nutrición y la dieta en la interacción metabólica que desequilibra el ciclo celular e induce la enfermedad.
CEM6.6.- Entender que la dieta, como riesgo atribuible, modifica el riesgo individual y colectivo de padecer  enfermedades crónicas
CEM6.7.- Conocer y comprender los conceptos fundamentales de prevención primaria y secundaria y el papel de la dieta como factor preventivo, terapéutico y rehabilitador.
CEM6.8.- Saber realizar una evaluación nutricional en un paciente y aplicar adecuadamente los criterios de intervención dietética en el mismo
CEM6.9.- Poder hacer una intervención dietética en un colectivo y determinar el riesgo de enfermedad del mismo
CEM6.10.- Aplicar los conocimientos científicos en estrategias de prevención dietética en poblaciones y ser capaces de cuantificar su impacto, según criterios de eficacia, efectividad y eficiencia
CEM6.11.- Poder diferenciar entre alergias e intolerancias a los alimentos
CEM6.12.- Saber qué es un alérgeno alimentario
CEM6.13.- Comprender y saber aplicar las pruebas diagnósticas en alergias e intolerancias a los alimentos
CEM6.14.- Asumir las bases del tratamiento de los pacientes alérgicos e intolerantes a alimentos
CEM6.15.- Evaluar el impacto de la alergia a los alimentos en el ámbito de la seguridad alimentaria
CEM6.16.- Conocer e indicar la intervención quirúrgica en el tratamiento de determinadas patologías derivadas de alteraciones dietéticas y metabólicas
CEM6.17.-Conocer, interpretar y evaluar  los riesgos de la cirugía en el enfermo con problemas nutricionales,
CEM6.18.- Determinar  los efectos de la cirugía y sus complicaciones en el metabolismo y el estado nutritivo de los pacientes

MATERIA 7.

CEM7.1.-Comprender la importancia que tiene una buena hidratación para el organismo y su relación con la salud.
CEM7.2.- Evaluar el interés, tanto desde el punto de vista bromatológico como funcional, de las bebidas analcohólicas y alcohólicas.
CEM7.3.- Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en el sector de bebidas
CEM7.4.- Conocer la influencia de determinados estilos de vida en la elección y mantenimiento de una dieta
CEM7.5.- Diagnosticar alteraciones antropométricas, bioquímicas y metabólicas consecuencia de elecciones dietéticas determinadas
CEM7.6.- Conocer e interpretar los condicionantes culturales, sociológicos, psicológicos  y de diversa naturaleza que influyen de modo determinante en las elecciones dietéticas
CEM7.7.- Tener elementos de juicio y criterio científico adecuado para diagnosticar la interacción entre xenobióticos y nutrientes de la dieta, así como establecer pautas dietéticas aceptables que eliminen la peligrosidad de los mismos.