Información útil

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 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
 
 
La dirección del Master da apoyo en forma de tutorías personalizadas a los/as alumnos/as del Master antes de la matriculación. En estas tutorías se ayuda al/la alumno/a a la matriculación de asignaturas según su perfil profesional y vocacional.
 
El profesorado universitario de este Master da apoyo a los/as alumnos/as matriculados/as en forma de tutorías personalizadas en las que se orienta sobre la docencia en el Master, se explica y ayuda en la elaboración de los trabajos de cada asignatura, se orienta profesionalmente y se explica la organización del Espacio Europeo de Educación Superior.
 
Además, se programan sesiones de orientación de apoyo específicas semestralmente para solucionar dudas, planificación de la docencia, los trabajos a realizar, información sobre las prácticas externas, organizar la asignación de alumnos/as a las prácticas externas. En estas sesiones se les entrega un protocolo para la realización de las prácticas externas. Además, se les entrega otro protocolo elaborado sobre cómo realizar el trabajo fin de master.
 
El Master Universitario “Mujeres y Salud” tiene una página web con información actualizada de horarios, programas, actividades complementarias y otra información de interés sobre el área de la salud de las mujeres con referencias bibliográficas y enlaces a otras páginas web.
 
El Master Universitario “Mujeres y Salud” dispone de un correo electrónico de consulta para todos los interesados en la matriculación en dicho master, además de para los/las propios/as alumnos/as matriculados, de tal manera que siempre se contestan las dudas de forma personalizada e inmediata sobre cualquier dificultad o duda que pueda surgir.
 
El equipo académico del Master solicita subvenciones a distintos organismos para becar la matrícula de los/as alumnos/as. En los tres años de impartición de este Master se ha subvencionado la matrícula por parte del Instituto de la Mujer.
 
Los profesores visitantes con cargo al Programa de Movilidad del Profesorado del Ministerio de Ciencia e Innovación que acuden al Master Universitario “Mujeres y Salud” tienen no sólo clases magistrales con los/as alumnos/as, sino que también realizan tutoría personalizadas con los/las alumnos/as que así lo desean para la orientación profesional y sobre sus trabajos fin de Master.
 
El Master Universitario “Mujeres y Salud” organiza todos los años jornadas o seminarios como complemento y apoyo a la formación de nuestros alumnos/as en las que se invita a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y laboral. Se han realizado ya varias jornadas y un Seminario Internacional Complutense financiados por distintas organizaciones: IMSERSO, Universidad Complutense de Madrid, Acción complementaria del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
 Criterios de Calidad
 
 El Master garantiza la calidad de su enseñanza mediante la Comisión de Calidad del los Masteres Oficiales en PSICOLOGÍA: 
 
1. Composición:
 
·        Decano/a de la Facultad de Psicología: D. Carlos Gallego López
·        Vicedecano/a de Estudios y Calidad: Dª. Pilar Herreros de Tejada Macua
·        Vicedecano/a de Relaciones Exteriores: Dª. Aranzazu Martín Santos
·        Representante Dpto. de Metodología de las CC. del Comportamiento: D. Luis Jáñez Escalada
·        Representante Dpto. de Ps. Básica I: D. Evelio Huertas Rodríguez
·        Representante Dpto. de Ps. Básica II: D. Javier González Marqués
·        Representante Dpto. de PETRA I: D. Inés Carrasco Galán
·        Representante Dpto. de PETRA II: Dña. Eva Díaz Ramiro
·        Representante Dpto. de Psicobiología: D. José Antonio López Moreno
·        Representante Sección de Ps. Social: D. Florentino Moreno Martín
·        Representante Sección de Ps. Evolutiva y de la Educación: D. Juan Fernández
Sánchez
·    Coordinadora del Master de Mujeres y Salud. Dña. Mª Pilar Sánchez López.
·    Coordinadora del Master de Gestión de Recursos Humanos. Dña. Ana Calles Doñate.
·    Coordinador del Master de Metodología y Ciencias del Comportamiento. D. Jesús Alvarado Izquierdo.
 
 Fue aprobado en Junta de Facultad del 21-10-2010
 
 
2. Reglamentos: Aprobados en Junta de Facultad del 22-12-2009
 
3. Funcionamiento y toma de decisiones:
 
Se resumen los aspectos más relevantes de los puntos del Reglamento relativos al funcionamiento y toma de decisiones:
 
Artículo 11. Sesiones
1. La Comisión de Calidad del Grado en Psicología se ha reunido en sesiones ordinarias y extraordinarias.
2. En sesiones ordinarias se ha reunido cuatro veces este curso.
 
Artículo 12. Convocatoria y orden del día.
1.   Los miembros de la Comisión de Calidad han recibido la convocatoria, con el orden del día, con una antelación mínima de 48 horas.
2.   La convocatoria, junto al orden del día y la documentación correspondiente, se ha recibido por vías que han permitido tener constancia de su recepción.
 
Artículo 14. Desarrollo de las sesiones
1.    Todas las reuniones de la Comisión de Calidad de los Masteres en Psicología quedaron constituidas en primera convocatoria cuando concurruieron, al menos, la mitad de sus miembros, el Presidente y el Secretario –o las personas que le sustituyeron–, y en segunda convocatoria, media hora después, cuando concurrieron, como mínimo un tercio de sus miembros, el Presidente y el Secretario.
2.    La participación en las deliberaciones y votaciones fue personal e indelegable.
3.    Para proceder al debate, el Presidente abrió un turno de intervenciones.
4.    El cierre de la discusión se acordó por el Presidente, previo aviso, una vez hubieron intervenido los que habían solicitado el uso de la palabra o habían renunciado a la misma.
5.    Una vez cerrada la discusión el Presidente presentó la propuesta o propuestas objeto de votación.
Artículo 16. Adopción de acuerdos
1.    Los acuerdos se adoptaron por asentimiento o por votación pública a mano alzada, a propuesta de su Presidente, exigiéndose en este último caso la mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, el presidente dispuso de voto de calidad. En todo caso la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad requirió su aprobación por mayoría absoluta.
2.    Excepcionalmente, los acuerdos puedieron adoptarse por votación secreta a petición de alguno de sus miembros. Siempre ha sido secreta la votación referida a personas. Realizada una propuesta por el Presidente, se consideró aprobada la misma por asentimiento, si ningún miembro solicitó la votación ni presentó objeción u oposición a la misma.
Artículo 17. Actas.
1.    De cada sesión celebrada la Comisión de Calidad del Grado en Psicología levantó acta por el Secretario, que especificó necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
2.    El Secretario remitió una copia del Acta de cada sesión a todos los miembros de la Comisión de Calidad a la mayor brevedad posible, y en todo caso, junto con la convocatoria de la siguiente sesión de la Comisión en la que haya de ser aprobada.
3.    El Acta de una sesión fue aprobada al comienzo de la siguiente.
4.    Cualquier miembro de la Comisión de Calidad que no estuviera de acuerdo con el contenido del Acta pudo solicitar por escrito, las modificaciones que considere.
Artículo 18. Efectos de los acuerdos
1.    Los acuerdos y decisiones adoptados por la Comisión de Calidad tuvieron los efectos que les eran propios en función de su contenido y de lo establecido en la normativa vigente.
2.    Los acuerdos y decisiones adoptados por la Comisión de Calidad se comunicaron a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Asimismo se elevaron a la Junta del Centro para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación.
 
Mejoras implantadas en el título
 
 
El Informe de Seguimiento de la Comisión de Calidad de Titulaciones de la UCM del 3 de marzo del 2011 incluía las siguientes recomendaciones:
 
a)      Completar la publicación en la web de la información sobre la titulación,
 
En abril se solicitó al Rectorado la modificación de la web de la Facultad de Psicología que estaba desarrollada con una herramienta más antigua que las páginas de otros centros de la UCM
Se nos comunica que se procederá a la modificación en septiembre.
El 12 de septiembre se nos comunica que se ha denegado el permiso de modificación de la web a la espera que la UCM desarrolle una herramienta propia.
El Vicedecanato de Estudios y Calidad y la Coordinación del Máster proceden a colgar la información pertinente del mejor modo posible (con los recursos no técnicos de que dispone) parte en la web propia del Máster y otra parte en la web general de la Facultad de Psicología.
 
b)      Incluir las URL,s concretas de las informaciones específicas
Esta recomendación se ha realizado exitosamente en esta Memoria
 
c)      Realizar un análisis cualitativo de los indicadores e incluir los que eran pertinentes para los másteres
Así se ha hecho a lo largo de la Memoria.
 
d)     Fomentar la participación del profesorado en el Programa  de Evaluación (Docentia). Se han remitido correos a los profesores y se ha pedido la participación a través de la Comisión de Calidad de la Titulación y de la Junta de centro.  Aún no se han conseguido los resultados esperados. Se trabajará en este sentido.
e)      Fomentar la participación del profesorado y del alumnado en las encuestas de Satisfacción.
·         Se  envió una carta a todos los profesores señalando la relevancia de esta cuestión. Esta medida ha sido insuficiente.
      f) Poner en marcha el procedimiento formal de atención a las reclamaciones y sugerencias:
·         Se solicita la inclusión en la web de la Facultad de Psicología un Buzón de sugerencias y reclamaciones en los que se cuelga el procedimiento y el cuestionario on-line. Se pone en marcha en septiembre del 2011.
·         Se informa a profesores, PAS y alumnos de la existencia del Buzón.
 
 
 
  Inserción Laboral
 
 
El análisis de la inserción laboral desde el año 2008 en el que se graduó la primera promoción del Máster (2006-2008) indica que el alumnado graduado se ha incorporado a trabajos relacionados con la temática del Máster, tales como:
 
 
Psicóloga en la Fundación ANAR (Teléfono de Atención al Menor); Agente de Igualdad en la Sierra Norte de Madrid; Centro privado de atención a la mujer; Centro de Reinserción y Recuperación de Mujeres Víctimas de Malos Tratos; Fundación para la Salud (Fundadeps); Consulta privada en China; Estudios de Mercado sobre cuestiones de género; Consulta privada sobre Mujer, Infantil y Neuropsicología; Centros de Salud; Consultas privadas sobre atención al pie de la mujer; Punto Municipal de Observatorio de Violencia de Género; Centro Integral de la Mujer.
 
 
No se dispone de información cuantitativa sobre la inserción laboral de los estudiantes, puesto que no se han realizado encuestas específicas, sin embargo, sabemos de la inserción laboral de las estudiantes en algunos de los centros de prácticas contactados por el Master y los citados anteriormente, debido al constante contacto mantenido con el alumnado y la coordinación del Master y la coordinación de Prácticas Externas. También sabemos que las alumnas que trabajaban cuando se matricularon en el Master consiguen mejoras en sus puestos de trabajo al implementar la perspectiva de género en dichos trabajos, además de tener acceso a líneas de investigación de sus centros de trabajo.