Actividades, congresos y jornadas

¿Quieres ser mentor?

para estudiantes de Grado con más de 60 créditos ECTS superados

Los mentores son estudiantes que ya han pasado  por la experiencia de comenzar en la Universidad, ese sitio lleno de expectativas, académicas y no académicas. Pasaron por aquello, y quieren aprovechar esa experiencia para que los y las nuevas puedan comenzar aprovechar y disfrutar del mundo universitario desde el principio.

Si quieres ser mentor:
  1. Tienes que tener aprobados 60 créditos
  2. Solicita inscribirte al programa
  3. Al mismo tiempo, ponte en contacto con el coordinador del programa de mentoría en tu Facultad : Tendrás que explicarle las motivaciones que tienes para apuntarte y, posiblemente, te indicará que es necesario hacer una pequeña entrevista de selección. Además se valorará tu participación en órganos de representación de tu Facultad.
  4. . Tendrás que realizar un curso presencial  de formación de mentores que te explicamos a continuación.

Taller de formación de mentores

Para ser admitido como Mentor por primera vez, tendrás que realizar un taller de formación presencial. Te ofreceremos varias fechas para tu comodidad y el curso tendrá un duración de 8 horas divididas en dos dias (4+4).

El objetivo general que se persigue con la formación consiste en dotar a los  mentores de las competencias y actitudes necesarias para realizar la labor de mentores de forma satisfactoria. La formación se distribuye en tres bloques y en él se utiliza una metodología que potencia la reflexión de los participantes sobre los temas que se abordan, así como su implicación activa en las distintas actividades que se realizan.

Primer bloque

En la primera parte de la formación se presenta brevemente la forma de organización de la Universidad para poner en contexto adecuado el siguiente contenido: los servicios disponibles para estudiantes Complutenses.

Segundo bloque

En el segundo bloque,  se pide a los asistentes que trabajen en grupo para que definan cuales son, desde su punto de vista, los objetivos del mentor en el contexto.  También se les pregunta por los objetivos que les gustaría adquirir a ellas y ellos como mentores. A partir de aquí se hace un esfuerzo en definir de forma clara cuales son las funciones del mentor, cómo debe responder a las preguntas más habituales que tienen los telémacos al principio del curso, y que tipo de comportamientos debe poner de manifiesto y cuáles son inapropiados: preguntas que se centran en los profesores, las academias, la asistencia a clase, preguntas sobre el programa, etc.

Tercer bloque

En esta última parte se intenta desarrollar la competencia de comunicación en los mentores. Para ello, se solicita a cada participante en el taller narre una experiencia, una historia que considere que posee un aprendizaje útil, y que esté relacionada con la mentoría. Además, el taller se basa en la realización de ejercicios de simulación. Se propicia un tiempo para trabajo en grupo, simulando una entrevista grupal – similar a la que más adelante van a realizar con su grupo de telémacos -.

Al solicitar inscribirte en el programa encontrarás las fechas disponibles para la formación:

• 3 y 4 de junio de 10h a 14h Ciudad Unversitaria  - se impartirá en Edificio Multiusos
  • 5 y 6 de junio de 10h a 14h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio Multiusos
  • 10 y 11 de junio de 10h a 14h Somosaguas -se impartirá Facultad de Psicología
  • 13 y 14 de junio de 10h a 14h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio de Estudiantes
  • 17 y 18 de junio de 10h a 14h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio de Estudiantes
  • 24 y 25 de junio de 10h a 14h Somosaguas -se impartirá Facultad de Psicología
  • 26 y 27 de junio de 10h a 14h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio Multiusos (sesión completa)
  • 26 y 27 de junio de 16h a 20h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio de Estudiantes (sesión completa)
  • 1 y 2 de julio de 10h a 14h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio Multiusos (sesión completa)
  • 3 y 4 de julio de 10h a 14h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio Multiusos (sesión completa)
  • 8 y 9 de julio de 10h a 14h Ciudad Universitaria -se impartirá en Edificio de Estudiantes (sesión completa)

• 3 de septiembre 16 horas- taller de formación para Mentorías en Hospitales de la Facultad de Medicina

*las fechas y lugares las iremos confirmando según vayamos cerrando grupos, también es posible que reprogramemos si hay demanda suficiente, ¡atentción al correo@ucm!

¿Qué obtendrás como Mentor?

Conseguirás:
  • Crédito ECTS por la superación del taller de formación de mentores (actividades formativas)
  • Crédito ECTS adicional por asumir el rol de mentor (en actividades de colaboración)
  • Sobretodo: participar en una expericia muy enriquecedora.

Otros beneficios que podrás obtener...
  • Mayor satisfacción y sentimiento de utilidad
  • Beneficiarte de la creatividad y energía de tus telémacos
  • Sentimiento de «orgullo»
  • Mejora de competencias que te serán muy útiles cuando te incorpores a un puesto de trabajo
  • Incremento de conocimientos sobre tu entorno
  • Incluir la actividad dentro del suplemento europeo al título

Además, podrás ser mentor hasta dos años consecutivos.