- Portada
- Research
Research
Academic networks and platforms
- Academia.edu
- Docta Complutense
- Google Scholar
- ORCID ID: 0000-0002-2997-4269
- Portal de producción científica de la UCM
- Publons/Researcher ID: F-8403-2013
- Research Gate
- Scopus
Research projects
AS PRINCIPAL INVESTIGATOR
- "Espacios, género e identidad en la literatura y artes visuales norteamericanas: un enfoque transatlántico"(Ref: III Plan INNOVA-USA). Instituto Franklin UAH / Universidad Complutense de Madrid, 2013-2015, PI: Méndez-García, Carmen M.
AS RESEARCH GROUP MEMBER
- “Gender and Pathography from a Transatlantic Perspective / Género y patografía desde una perspectiva transnacional” (Ref. PID2020-113330GB-I00), Plan Nacional I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021-2024. PI: Durán Giménez-Rico, Isabel
- "(Un)Housing: Dwellings, Materiality, and the Self in American Literature" (Ref. PID2020-115172GB-I00). Plan Nacional I+D+I, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021-2025. PI: Andrés, Rodrigo
- Estudios de Género en los países de lengua inglesa, Universidad Complutense de Madrid, desde 2005. PI: Durán, Giménez-Rico, Isabel
- Troubling Houses: Dwellings, Materiality, and the Self in American Literature (Ref. FFI2017-82692-P). Plan Nacional I+D+I, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2018-2020. PI: Andrés, Rodrigo
- Pensamiento y representación literaria y artística digital ante la crisis de Europa y el Mediterráneo (PR26/16-6B-2), Santander / Universidad Complutense de Madrid, 2013-2015. PI: Valls Oyarzun, Eduardo
- Topografías domésticas en el imaginario femenino: una visión comparativa, transnacional, y hemisférica (Ref: 28/09). Ministerio de Igualdad, 2009-2011. PI: Duran Giménez-Rico, Isabel
- Norteamérica en Europa (Ref: FFI2009-05824-E/FILO). Ministerio de Ciencia e Innovación, 2009-2010. PI: Durán Giménez-Rico, Isabel
- Interpretación transatlántica de la identidad cultural hispano/latina en los Estados Unidos en la novela, cine, teatro y autobiografía (Ref: PR41/06-14921). Santander / Universidad Complutense de Madrid, 2007-2009. PI: Antón-Pacheco Bravo, Ana
Recent papers
- El espacio y el tiempo en tiempos de pandemia: Representaciones de la COVID-19 en la literatura, 2024
- Habitar el espacio: respuestas narrativas al COVID-19 en la ficción norteamericana, 2024
- Doctor/Patient Relations in Transatlantic Films: A Conversation on Medical Humanities [film cycle], 2023
- Haunted, Lonely, Privileged: Spaces in COVID fiction, 2023
- Patografías: Visiones de la enfermedad a través de la literatura y las artes [round table], 2022
- Brian Platzer’s The Body Politic: Illness and Trauma in Contemporary America, 2022
- Homenaje a Joan Didion: Lectura comentada [round table], 2022
- Encountering the real Other: Notes on how to teach The Elephant Man and No One Is Talking About This [talkshop], 2022
- De Da Vinci a Dark: el Renacimiento en la series de televisión [round table], 2021
- Carcosa in the Bayou: Southern Gothic in True Detective (S01), 2021
- On the Road, into the Classroom: Teaching the Beats in the 21st Century, 2021
- A House to Grow Old In: Aging, Spaces and Evil in The Haunting of Hill House (2018) and American Horror Story: Murder House (2011), 2021
- Literatura y series de televisión distópicas [round table], 2020
- Lecturas distópicas, espacio y privilegio durante una pandemia global, 2020
- 'The (Cyber) Center Cannot Hold': Futures, Bodies and Minds in William Gibson’s The Peripheral, 2020
- Ever-glowing Twilight: Re-inscribing the Night in Pynchon’s Postmodern Noirs, 2020
- Building Transnational American Studies Scholarship: The New Routledge Company [talkshop], 2019
- Lo sagrado y lo profano en las series Good Omens, Preacher, American Gods y Lucifer [round table], 2019
- Nuevos espacios, nuevos tiempos, nuevos mitos: American Gods de Neil Gaiman y The Wicked+The Divine, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, 2019
- Viajar en el tiempo y en el espacio: ciencia-ficción [mesa redonda], 2019
- "Dedicated to criminals, from Cain to Genet": Lonely Geniuses and Communities of Outcasts in Patti Smith’s Memoirs, 2019
- Utopia/Heterotopia: The Commune as Space in Contemporary US Fiction, 2019
- “I ain’t no women’s-lib chick": Disentangling Gender Performance in Patti Smiths’s Memoirs and Public Personas, 2019
- Girls, Visions, Nothing: Optimism and Pessimism on Jack Kerouac’s and Stephen Wright’s Roads to America, 2019
- El espacio de lo incomunicable: diálogo, ambigüedad y silencio en Samuel Beckett, 2019
Publications (last 15 years)
BOOKS
- Méndez-García, Carmen M., and Noelia Gregorio-Fernández, eds. Culture Wars and Horror Movies: Social Fears and Ideology in post-2010 Horror Cinema. Palgrave Macmillan, 2024. DOI 0.1007/978-3-031-53836-0
- Méndez-García, Carmen M., and Noelia Gregorio-Fernández, eds. Culture Wars and Horror Movies: Gender Debates in post-2010's US Horror Cinema. Palgrave Macmillan, 2024. DOI 10.1007/978-3-031-53278-8
- Durán Giménez-Rico, Isabel, Eusebio de Lorenzo, Rebeca Gualberto, Carmen Méndez-García, Eduardo Valls, eds. A Critical Gaze from the Old World: Transatlantic Perspectives on American Studies. Peter Lang, 2018.
- Méndez-García, Carmen M., ed. Tradition and (R)evolution: Reframing Latina/o Identities in Contemporary US Culture. Biblioteca Benjamin Franklin, 2018.
- Durán, Isabel, Méndez-García, Carmen M., et al, eds.Estudios de género: visiones transatlánticas/ Gender Studies: Transatlantic Visions. Fundamentos, 2016.
- Durán, Isabel, et al, eds. En torno a espacios y género / Negotiating Gendered Spaces.Fundamentos, 2014.
- Antón Pacheco, Ana, Méndez-García, Carmen M.,et al, eds. Diferencia, (des)igualdad y justicia / Differences, (In)Equality and Justice. Fundamentos, 2010.
- Durán Giménez-Rico, Isabel, Méndez-García, Carmen M., et al, eds.Miradas Transatlánticas: Intercambios culturales entre Estados Unidos y Europa / Transatlantic Vistas: Cultural Exchanges between the USA and Europe, Fundamentos, 2011.
- Carriedo López, María Lourdes, Guerrero Alonso, María Luisa, Méndez-García, Carmen M., Vericat Pérez-Mínguez, Fabio, eds. A vueltas con Beckett: Aproximaciones críticas en su centenario. Ediciones de La Discreta, 2009.
JOURNAL ARTICLES
- Méndez-García, Carmen M. "The (Cyber) Center Cannot Hold": Futures, Bodies and Minds in William Gibson's The Peripheral”, SFRA Review, vol. 50, no. 4, 2020, pp 77-84.
- Méndez-García, Carmen M. “Nuevos espacios, nuevos tiempos, nuevos mitos: American Gods de Neil Gaiman”, Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, vol. 9, 2020, pp. 9-18.
- Méndez-García, Carmen M. “Tres días de paz, música y amor: el festival de Woodstock en la imaginación contemporánea.” Huellas: Revista de la Universidad del Norte, vol. 105, 2019, pp. 46–53.
- Méndez-García, Carmen M. “A Wall of One's Own: Latinas Reclaiming Spaces, Subverting Economies, Empowering Communities.” Ex-centric Narratives: Journal of Anglophone Literature, Culture and Media, vol. 3, 2019, pp. 109–121.
- Méndez-García, Carmen M. “La femme fatale: Del noir clásico a la imaginación contemporánea.” Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, vol. 7, 2019, pp. 10–19.
- Méndez-García, Carmen M. “¿Qué estudios? ¿Qué América? La indefinición e inclusividad de los American Studies.” Contrapunto: Revista de Crítica Literaria y Cultural de la Universidad de Alcalá, 3 enero 2019.
- Méndez-García, Carmen M. “Cartografías del horror: Espacios y vacíos en H. P. Lovecraft.” Herejía y belleza, vol. 6, 2018, pp. 9-23.
- Méndez-García, Carmen M. “Post-Apocalyptic Curating: Cultural Crises and the Permanence of Art in Emily St. John Mandel’s Station Eleven.” Studies in the Literary Imagination, vol. 50, no. 1, 2017, pp. 111-130.
- Méndez-García, Carmen M. “Private (Brown) Eyes: Ethnicity, Genre and Gender in Crime Fiction in the Gloria Damasco novels and the Chicanos Comic Series.” Altre Modernità / Other Modernities, vol. 15, 2016, pp. 70–82.
- Méndez-García, Carmen M., "“Carcosa, ahora”: True Detective, la actualización del gótico sureño y la ficción weird.” Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, vol. 3, 2015, pp. 9-25.
- Méndez-García, Carmen M. “Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): Expectativas y consideraciones prácticas.” Revista de Educación a Distancia, vol. 39, 2013, pp. 1-19.
- Méndez-García, Carmen M. "Gótico y espacios suburbanos en la literatura posmoderna estadounidense," Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, vol. 2, 2013, pp. 115-130.
- Méndez-García, Carmen M. "This is My Place, Mama Nadi's": Feminine Spaces and Identity in Lynn Nottage's Ruined." Investigaciones Feministas, vol 3, 2012, pp. 129-139.
- Méndez-García, Carmen M., “La huida del Mordor caribeño: el exilio y la diáspora dominicana en TheBrief Wondrous Life of Oscar Wao, de Junot Díaz.” Revista de Filología Románica, Anejo VII, 2011, pp. 265-278.
- Méndez-García, Carmen M., Núñez García, Silvia, Rodríguez Aranda, Pilar,Mier, Rodrigo, “Speaking desde las heridas y One Wound for Another: una herida por otra: proyecto de cibertestimonios transfrontera.” Norteamérica: revista académica del CISAN-UNAM, vol. 5, no. 1, 2010, pp. 321-344.
BOOK CHAPTERS
- Méndez-García, Carmen M. “Accepting the X: Uncanny Encounters with Nature and the Wilderness in Jeff Vandermeer’s The Southern Reach Trilogy.” Avenging Nature: The Role of Nature in Modern and Contemporary Art and Literature, edited by Eduardo Valls, Rebeca Gualberto, et al, Lexington Books, 2020.
- Méndez-García, Carmen M. “‘The World Needs Bad Men.’: True Detective and the Reenactment of Heroic Masculinity.” Cattivi. Cattivissimi. Cattivi? Sulle tracce di eroi criminali nelle narrazioni di genere, edited by Danielle Croce et al, Mimesis, 2016.
- Méndez-García, Carmen M. “Prólogo.” Tom Wolfe: Cronista de la Norteamérica sin Dios, by Juan F. Trillo, Universidad de Valencia, 2016.
- Méndez-García, Carmen M. “El universo Star Trek: la elusiva última frontera”. Yo soy más de series: 60 series que cambiaron la historia de la televisión, edited by V. M. Gallardo Barragán. y F. A. Moreno Serrano, Esdrújula, 2015.
- Méndez-García, Carmen M. "Imagen e interacción narrativa en los nuevos medios: los videojuegos narrativos y Heavy Rain." Entre escritura e imagen: lecturas de narrativa contemporánea, edited by Lourdes Carriedo and Dolores Picazo. Peter Lang, 2014.
- Méndez-García, Carmen M., “The Complications of the Erotic: Eroticism in Last Tango in Paris and Une liaison pornographique.” El erotismo en la modernidad, edited by Ángel Clemente Escobar y Javier Rivero Grandoso, CERSA, 2011, pp. 289-302.
- Méndez-García, Carmen M., “The Ultimate Secrecy: Feminist Readings of Masculine Trauma in Vietnam War Literature.” American Secrets: The Politics and Poetics of Secrecy in American Culture, edited by José Liste Noya et al., Farleigh Dickinson University Press, 2011, pp. 37-48.
- Méndez-García, Carmen M., "Why shouldn't I be OK at 9.00 am," One Wound for Another: una herida por otra: proyecto de cibertestimonios transfrontera, edited by Claire Joysmith and Clara Lomas. UNAM/Colorado/Whittier College, 2010.
- Méndez-García, Carmen M., "Perfectly Intelligible and Perfectly Inexplicable: Dehiscence and Language in Samuel Beckett". A vueltas con Beckett: Aproximaciones críticas en su centenario, edited by Carriedo López, M. Lourdes et al, Ediciones de La Discreta, 2009.