Tercer encuentro profesional
Los medios deportivos se suman al estudio de la profesión periodística
El grupo de investigación Research and Learning of Media and Communication Management (Mediacom UCM), con el patrocinio del Grupo Ingenia e Innova 2007 y la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, ha realizado la tercera mesa de trabajo del proyecto "578-2023/Análisis de la profesión periodística desde la direccion de las empresas informativas: oportunidades de empleabilidad".
El miércoles 13 de noviembre, en la sala de profesores "Francisco Umbral" de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, se ha hablado sobre la innovación y adaptación al mercado actual de los modelos de negocio de las empresas periodísticas que explotan medios deportivos y de la evolución y adaptación al mercado de trabajo de los perfiles profesionales en periodismo deportivo. Hemos contado con el director del Diario AS, Vicente Jiménez (https://es.linkedin.com/in/vicente-jim%C3%A9nez-navas-8023287) y con el director adjunto del diario Marca, Emilio Contreras. (https://es.linkedin.com/in/emilio-contreras-serrano-4285a818).
Ambos invitados ha coincidido en que cuando no se realiza la inversión necesaria en tecnología, la innovación es más dificil. Unas limitaciones presupuestarias que también afectan a la contratación. El modelo de negocio de alta rentabilidad, en un ecosistema multiplataforma y multicanal, es complejo y no se ha dado con un modelo que permita beneficios boyantes, como en la época en la que solo existía el papel, años 80 y 90. Además, los influencers y YouTubers, muchas veces sin cualificación, conectan con el gran público por plataformas colectivas (Tik Tok, Facebook, Instagram, Twitter y Twitch). Debido a los bajos costes de producción y a la elevada difusión y audiencia, generan números estratosféricos de beneficios. El contenido de calidad se valora, pero no se rentabiliza y, si bien se valora la iniciativa particular, no se le da una oportunidad en las grandes cabeceras por la elevada edad de las plantillas y los convenios de los medios con el personal contratado. Se está pasando de las grandes redacciones con recursos a individuos con equipos reducidos que generan cuentas de resultados con beneficio neto miles de veces mayor que una empresa informativa. Se ha defendido la figura del SEO, que busca el posicionamiento orgánico y al personal técnico que marca el planning de contenidos de ambos medios a meses vista.El número de noticias generadas, más de 700 al día, es incontrolable, lo que afecta a la revisión de la calidad de las mismas. Por eso consideran la Inteligencia Artificial un aliado interesante, pero todavía desconocen de qué puede ser capaz, si bien puede ayudar a encontrar modelos de negocio que ayuden a estabilizar a estas empresas en los próximo años.
Vicente Jiménez, Emilio Contreras y Fernando Peinado.
Profesores de la Facultad de Ciencias de la Información en la Sala Francisco Umbral.
Mediacom con Emilio Contreras (Marca) y Vicente Jiménez (As)