Grupos de investigación

Innovación docente

Un proyecto de innovación educativa se caracteriza por abordar las necesidades o problemáticas de una institución educativa desde una perspectiva diferente a través de actividades nuevas y creativas que fomenten el aprendizaje de forma original. Da lugar a novedosas oportunidades de aprendizaje.

La innovación educativa se centra en cuatro aspectos: las personas, el conocimiento, la tecnología y la metodología; y supone un cambio significativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La innovación educativa supone un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro grupo, 970605 Research and Learning of Media and Communication Management, (Mediacom UCM) viene trabajando diferentes proyectos de innovación docente.  

Se puede decir que el antecedente que determina la creación de este grupo de investigación ubicado en la unidad de Empresa Informativa (anteriormente departamento de Periodismo IV y en la actualidad en el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de ciencias de la Información), es el proyecto de innovación y mejora de la calidad docente (PIMCD Nº 247/2010) titulado: ESTUDIO DE CASOS Y DESARROLLO DE TRABAJOS PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA INFORMATIVA, una vez implantado el programa Bolonia a los grados superiores universitarios. Un proyecto Complutense para desarrollar e implementar materiales docentes comunes a todos los grupos de 1º de Grado para fomentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento práctico de la asignatura “Teoría de la Empresa Informativa”.

El responsable es Fernando Peinado Miguel, y cuenta con otros tres miembros: los doctores Fernández Sande, Rodríguez Barba y Ortiz Sobrino. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/2088/c25.pdf?sequence=1

Financiado por la UCM (2500€), la fecha de inicio-fin: 27/09/2010 - 30/06/2011 Duración: 9 meses - 6 días.

  • En el 2010 se inicia en paralelo con la Universidad Francisco de Vitoria, bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Ortiz Sobrino el análisis del perfil de los alumnos que accedían a los estudios de comunicación en las universidades de Madrid, lo que nos interesaba para comprender cómo iba a ser el alumno de nuestra asignatura de primero “Teoría de la Empresa Informativa”. Se prolongan hasta 2013 (información completa en el apartado de proyectos de transferencia).

  Manuel Fernández Sande coordina el PIMCD nº 298/2013 titulado Aplicación docente del sistema de respuesta interactiva OPEN-IRS UCM en el aprendizaje activo y colaborativo de la Teoría de la Empresa, para                        implemetar el software y dispositivos Open-IRS-UCM en sesiones interactivas con los estudiantes, que tendrán que aportar en equipo soluciones ante supuestos prácticos reales de empresas de comunicación y demostrar      sus conocimientos. Participan los doctores Peinado Miguel, Rodríguez Barba, Pérez Serano y Ortiz Sobrino (todos ellos miembros del recién creado grupo Mediacom UCM)

         * Fecha de inicio-fin: 01/03/2013 - 30/11/2013 Duración: 9 meses - 4 días-

  • Desde el inicio, los investigadores de Mediacom UCM han participado y establecido sinergias con otros investigadores miembros del grupo pertenecientes a otras universidades. Es el caso del PIE 13-044/2013 titulado: Desarrollo de entornos personales de; aprendizaje en la docencia del Periodismo a través de la integración de recursos vinculados a la web 2.0. de la Universidad de Málaga y liderado por Pedro Farias Batlle, en el que participan los doctores Peinado Miguel y Rodríguez Barba.

        * Fecha de inicio-fin: 22/01/2013 - 28/02/2014 Duración: 1 año - 1 mes - 7 días

  • Durante el curso 2014-2015 Mediacom UCM se pregunta qué demandan las empresas de comunicación y cómo podemos ayudar a los estudiantes de Periodismo a encontrar trabajo. Este proyecto, a partir de datos del COIE, permite conocer el perfil óptimo para lograr objetivos sobre intereses y competencias de las dos partes. El nombre del PIMCD nº 176/2014 es Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación. El IP es Fernando Peinado Miguel y participan los miembros de grupo, todos ellos doctores: Rodríguez Barba, Fernández Sande, Ortiz Sobrino, Pérez Serrano, Sevillano Puente, Sierra Sánchez, Rodríguez Pallares, Pérez de Armiñan y Álvarez Córdoba. La entidad financiadora es la UCM, desde el 02/03/2014 al 30/11/2014. https://hdl.handle.net/20.500.14352/25341

         * Duración: 9 meses - 3 días. 

  • Con el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) S29-17R de la Universidad de Zaragoza, Mediacom UCM participa en el proyecto CONDEVOLPER, UZ2017-HUM-04 titulado CONDICIONANTES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS Y COMPETENCIAS PERIODÍSTICAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, SEGÚN LA NATURALEZA Y TITULARIDAD DE LA EMPRESA INFORMATIVA, cuya IP es Carmen Marta Lazo, y en el que participan Ortiz Sobrino y Peinado Miguel. Financiado con 1000€ por la UNIZAR, del 19/06/2017 al 31/12/2017.

          *Duración: 6 meses - 15 días.

  • Ese mismo curso, consecuencia de la colaboración con la Asociación de Profesionales de la Comunicación, PROCOM (la sectorial de ATA- Asociación de Trabajadores Autónomos) con quienes ya habíamos organizado siete congresos que referenciaban las condiciones laborales de los periodistas, sobre todo los free lance o autónomos, y para iniciar un mayor y mejor conocimiento de la empleabilidad de los titulados en Periodismo, se van a dar los primeros pasos para crear la cultura de emprendimiento necesaria en la Facultad y que con los años ha servido para crear “Metamorphosis” (la pre incubadora de proyectos de emprendimiento en Comunicación de Ciencias de la Información)

          https://ccinformacion.ucm.es/preincubadora-de-emprendimiento

Se trata del Proyecto de Innovación Innova Docencia PID 192/2017 Proyectos de emprendimiento en Periodismo para la empleabilidad de titulados en Periodismo. El responsable es Fernando Peinado Miguel y participan entre el 01/06/2017 - 01/06/2018, financiado por la UCM, los doctores: Rodríguez Barba, Farias Batlle, Pérez Serrano, Sevillano Puente, Marta Lazo, Gómez Quijano, Paniagua Rojano, Núñez Fernández, Rodríguez Pallares, Pérez de Armiñan, Mateos Abarca y Álvarez Córdoba. Este proyecto se contempla para los alumnos de últimos cursos y en concreto de la asignatura de “Dirección y Gestión de Empresas Periodísticas”, en 4º cuso del Grado de Periodismo. https://hdl.handle.net/20.500.14352/14734

Para mejorar la práctica docente de la asignatura de “Teoría de la Empresa Informativa” de 1º del Grado de Periodismo, se aborda el proyecto PID 71/2019 Innova-Docencia titulado Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On), cuya IP es María José Pérez Serrano y se desarrolla entre el 30/07/2019 y el 1 /10/2020. Participan los doctores Peinado Miguel, Rodríguez Barba, Fernández Sande, y Rodríguez Pallares. https://hdl.handle.net/20.500.14352/9497

  • Un curso después, en línea con crear cultura de emprendimiento que se viene trabajando desde 2017, y la posibilidad de una pre incubadora que se nos demanda desde Compluemprende UCM, Fernando Peinado Miguel se responsabiliza del PID 350/2021 titulado: Creación del Centro de Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Información para la empleabilidad en Comunicación y Periodismo (CEICCinf-UCM), y que será el antecedente de Metamorphosis, cuyo principio es favorecer la empleabilidad desde la innovación y el emprendimiento a los alumnos del centro. Participan en este proyecto los doctores Rodríguez Barba, Fernández Sande, Pérez Serrano, Pérez de Armiñan, Medel Vicente, Rodríguez Pallares y Mateos Abarca, entre otros.

          *Fecha de inicio-fin: 12/07/2020 - 30/06/2021. https://hdl.handle.net/20.500.14352/9887

  • Inmersos en crear y transferir desde el emprendimiento para una mayor empleabilidad, Rodríguez Barba y Peinado Miguel, de Mediacom UCM, junto con García de Madariaga, Lejarreta Pérez, Martin Escudero, entre otros investigadores de la UCM, participan en un proyecto liderado por la oficina Compluemprende de Emprendimiento (Compluemprende UCM), el PID Nº 359 titulado Metodologías docentes aplicadas a la Red internacional de Laboratorios de Proyectos de Emprendimiento Universitarios, y cuya IP es Paloma Bel Durán. Se pretende que el emprendimiento sea una disciplina científica y se asiente sobre dos pilares fundamentales: la transversalidad y la internacionalización. Se trata de un proyecto piloto que se realiza de forma experimental en el Diploma de Formación Permanente en Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, en concreto en la asignatura de Laboratorio de proyectos, y que pudiera ser aplicado a cualesquiera otros programas académicos en este ámbito. El proyecto se engloba en la Línea 8: Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes, que parte de la base de la necesaria transferencia del conocimiento a la sociedad a través del emprendimiento. https://hdl.handle.net/20.500.14352/3011

 

  • Con el apoyo del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM y de Compluemprende UCM, se agrupan investigadores de ecosistema emprendedor de la UCM y surge un proyecto de innovación docente PID 333, cuyo IP es Pedro López Sáez, titulado Desarrollo de una comunidad de aprendizaje del profesorado para el impulso del emprendimiento en la UCM. El objetivo de las preincubadoras, que en esta primera fase son las de Educación, Biología, Económicas y Empresariales, Turismo y Comercio y Ciencias de la Información, es promover el emprendimiento relacionado con áreas de conocimiento particulares. Y se pretende fomentar y apoyar proyectos emprendedores, con acciones específicas (convocatorias y premios) y recursos concretos de carácter tangible, como espacios físicos para el desarrollo de los proyectos, e intangible, como servicios de asesoría y formación. En el proyecto han participado los investigadores de Mediacom UCM, por la preincubadora Metamorphosis, Fernando Peinado y Lola Rodríguez Barba, el director de Comluemprende David Alonso, e investigadores de otras preincubadoras: Jesús García de Madariaga (Preincubadora Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales); Celia Herrera (Preincubadora Facultad de Ciencias Biológicas); Carolina Fernández-Salinero (Preincubadora Facultad de Educación) y José Antonio Ruiz y Sonia Carcelén también por la preincubadora de Ciencias de la Información.

La generación de un micro ecosistema entre preincubadoras de la UCM permitirá aumentar las posibilidades de generar vínculos adicionales, no sólo entre preincubadoras, sino también con los emprendedores universitarios, con emprendedores experimentados, business angels, empresas de capital riesgo, incubadoras y aceleradoras de empresas públicas (como las del Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón) o privadas, y otros agentes del ecosistema emprendedor regional, nacional o internacional.