Publicaciones
Peinado, F., Carrero-Márquez, O., & García-Chamizo, F. (2024). El “modelo Ibai”: ejemplo de ludificación del contenido periodístico deportivo creador de tendencia juvenil . Comunicación Y Medios, 33(49), 144–158. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2024.72197
Parratt-Fernández, S., Rodríguez-Pallares, M., & Pérez-Serrano, M.J. (2024). Artificial Intelligence in Journalism. An Automated News Provider. Index.comunicacion. Revista científica de comunicación aplicada, 14(1), 183-205. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Artifi
Lavilla Muñoz, D. J., & Sánchez Franco, V. (2024). La CNN como eje del periodismo inmersivo en la empresa informativa. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-360
Ayestarán Crespo, R., Lavilla Muñoz, D. J., & Vega de la Faya, O. R. (2024). X-threads as a learning stimulus for universitary students. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(5), 251–260. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5290
Pérez-Serrano, M.J., García Santamaría, J.V., Casero-Ripollés, A. (2023). From Telefónica to Movistar: A European Case of the Transformation of a Telecom into a Global TV Company. International Journal of Communication, 17, 5870-5890. 1932-8036/20230005.
Pérez-Serrano, M.J., García Santamaría, J.V., & Rodríguez Pallares, M. (2023). Desafíos y alianzas internacionales de la prensa especializada en la segunda década del siglo XXI. Historia y Comunicación Social, 28(2), 419-428. https://doi.org/10.5209/hics.87227
Pérez-Serrano, M.J., Alcolea-Díaz, G., & Sorrentino, C. (2023). Alternative Financing for Digital Media. The Case of Valigia Blu and its Commitment to Crowdfunding. Sociologia della comunicazione, 65 (Fascicolo “Platformisation, socio-political implications from Europe to China”), 126-145. https://doi.org/10.3280/SC2023-065008
Peinado-Miguel, F. y Rodríguez-Barba, D. (2023). Modelos de trabajo para aprender a emprender en el periodismo. REVISIÓN TECNO. International Technology, Science and Society Review/Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 14 (4), 1–12. https://doi.org/10.37467/revtechno.v14.4829
Peinado-Miguel, F. y Pérez-Gil, C. (2023). El posicionamiento de la agencia EFE en las redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29 (1), 209-220. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.83776
Rodríguez Pallares, M. y Pérez-Serrano, M.J. (2022). Gestión y organización colaborativa de medios digitales en España. Estudio de casos de El Salto, CTXT y La Marea. Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (35), 127–147. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1572
Fernández-Sande, M. y Rodríguez-Pallares, M. (2022). Big data in radio broadcasting companies: applications and evolution. Profesional De La información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.16
Sánchez Franco, V. y Lavilla Muñoz, D. (2022). Periodismo inmersivo y su aplicación en el negocio de los medios. REVISIÓN VISUAL. Revista Internacional de Cultura Visual / Revista Internacional De Cultura Visual , 12 (2), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3732
Alcolea-Díaz, G., Pérez-Serrano, M.J. y Sorrentino, C. (2021). Engagement, comunidad y crowdfunding: productos periodísticos bajo demanda en el entorno de la Covid-19. Observatorio (OBS*), 15(4), 96-115. https://doi.org/10.15847/obsOBS15420211807
Peinado-Miguel, F. y Alhambra Molina, B. (2021). Análisis de los servicios interactivos que ofrece la TDT como servicio público a partir del ejemplo de Alcázar Digital TDT. DERECOM. Nueva Época, pp. 143 - 162. 15/03/2021. ISSN 1988-2629 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7980498
Pérez-Serrano, M.J., García Santamaría, J.V. y Rodríguez Pallares, M. (2021). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y Comunicación Social, 26(1), 181-190. https://doi.org/10.5209/hics.75707
Pérez-Serrano, M.J. y García Santamaría, J.V. (2021). El papel de los periodistas influencers en las empresas mediáticas: su valor, poder y condiciones económicas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 399-408. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.70266
Sierra Sánchez J., Liberal Ormaechea S. y de Vicente Domínguez A. M. (2021). Análisis del consumo de medios digitales españoles durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 41-51. https://doi.org/10.5209/hics.74240
Paniagua-Rojano F. J. y Vera-Hernández M. (2021). Emprendimiento y futuro profesional del alumnado de periodismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 909-920. https://doi.org/10.5209/esmp.76275
Barbero, M.A. y Peinado, F. (2021). La función de ídolo de Jon Rahm en la repercusión mediática del Open de España de golf 2018. INDEX. COMUNICACION. 1, pp. 123 - 140. 11/01/2021. ISSN 2444-3239. https://indexcomunicacion.es//index.php/indexcomunicacion/article/view/679
Peinado y Miguel, F. y Rodríguez Barba, D. (2020). Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social, 25(2), 491-499. https://doi.org/10.5209/hics.72279
Pérez-Serrano, M.J., Fernández Sande, M. y Rodríguez Pallares, M. (2020). Entornos de aprendizaje digitales en el área de Empresa Informativa. Gaming e incidencia en actividades y evaluación. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 111-130. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3288
Pérez-Gil, C. y Peinado-Miguel, F. (2020). Los portales verticales de la Agencia EFE. Otra perspectiva de información multimedia y de negocio / The vertical sites of EFE Agency: a different multimedia and business information perspective. Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, ISSN 1137-4462, ISSN-e 1988-3935, 18, pp. 109-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925411
Farias-Batlle, P., Rodríguez-Barba, D. y Nelson, J. L. (2020). [Editorial] Noticias falsas y su impacto en la credibilidad de los medios. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(2), 9-10. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.27
Mateos-Abarca, J.-P. y Peinado-Miguel, F. (2020). El contenido dinámico en las aplicaciones móviles. Un nuevo paradigma de desarrollo multicanal con modelo de negocio desconocido. Revista Mediterránea De Comunicación, 11(1), 11–23. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.5
Pérez-Serrano, M.J., García Santamaría, J.V. y Rodríguez Pallares, M. (2020). The Social Media Presence of Ibex 35 Top Executives and their Role as Influencers. [La presencia en redes sociales de los máximos ejecutivos del Ibex 35 y su papel como influencers]. Communication & Society, 33(2), 313-328. https://doi.org/10.15581/003.33.2.313-328
Alcolea Parra, Mª., Rodríguez Barba, D. y Núñez Fernández, V. (2020) El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Revista Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 47, pp. 109-134. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10877
García Santamaría, J.V., Pérez-Serrano, M.J. y Rodríguez Pallares, M. (2020). Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la Covid-19 en España. Profesional de la Información, 29(5), e290513. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13
Rodríguez-Pallares, M. (2020). Innovación radiofónica y servicio público. La rentabilización de la producción sonora como modelo de negocio en el contexto digital. Documentación de las Ciencias de la Información, 43, 33-39 ISSN: 0210-4210 https://dx.doi.org/10.5209/dcin.67415
Sotelo-González, J., Sierra-Sánchez, J. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2020). Evolución de las programaciones de Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta tras la concentración del mercado de la televisión en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 26 (4), 1623-1643. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67246
García Santamaría, J.V., Pérez-Serrano, M.J. y Alcolea-Díaz, G. (2019). Prisa en el sistema mediático español: del liderazgo a la pérdida de centralidad. Profesional de la Información, 28(6), e280614. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.14
Rodríguez Pallares, M. y Pérez Serrano, M.J. (2018). La capitalización del conocimiento en la empresa de medios. Guía de buenas prácticas para su rentabilización estratégica. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 42(3), 6-17. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.01
Rodríguez-Pallares, M. (2018). La impronta de las políticas de gestión de archivos en la labor formativa de los medios. Estudio comparativo de las radios líderes en España y Portugal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (2) pp.1691-1701 ISSN: 1134-1629 ISSN-e 1988-2696 http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62241
Peinado Miguel, F., Rodríguez-Barba, D. y Rodríguez-Pallares, M. (2017). Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: la radio corporativa. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 23, nº 1, p. 147-164. Disponible en: https://goo.gl/AtJj3D
Rodríguez-Pallares, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena SER. El caso de Podium Podcast. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 17 (1), pp. 83-97DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.53445
Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2017). Las aplicaciones móviles informativas y su convergencia con los portales digitales de contenidos y las redes sociales. Derecom, 22, 119-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7223359
Rodríguez -Pallares, M. y Faustino, P. (2017). El archivo radiofónico en Portugal. Estudio de casos: el modelo público y el modelo privado. Informação e Sociedade, 27 (3) pp. 241-253 https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2017v27n3.35126
Rodríguez-Pallares, M- y Pérez-Serrano, M.J. (2017). Decisión y transparencia en información y conocimiento. Estudio de caso de las empresas de comunicación cotizadas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 72 pp. 719-736 229 ISSN 1138-5820 http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1188
Gómez Quijano, A y Zapata Palacios, L. (2017): El estado de la comunicación institucional interna en las universidades de la Comunidad de Madrid: estudio comparativo entre universidades públicas y privadas. Derecom, 23, 41-60, http://www.derecom.com/derecom/
Peinado Miguel, F., y Mateos Abarca, J.P. (2016). Periodismo En El Smartphone: Monetización De Aplicaciones Para Medios De Comunicación. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 14 (2), 329-52. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.974
Rodríguez-Pallares, M. (2016). Propuesta conceptual de un modelo de gestión de contenidos y del conocimiento para la empresa radiofónica española. Revista Española de Documentación Científica, 39 (2) pp. ISSN 0210-0614 ISSN-e 1988-4621 http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1271
García Santamaría, J.V., Pérez-Serrano, M.J. y Maestro Espínola, L. (2016). Los clubes de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española. Profesional de la Información, 25(3), 395-403. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09
Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2016) Aplicaciones móviles contra el acoso escolar. CIEG, Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) pp. 296-314. ISSN: 2244-8330
Pérez-Serrano, M.J., Rodríguez Barba, D. y Rodríguez Pallares, M. (2015). Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales. [The Communications Market and Journalism Students. Structure of the Demand for Journalism Job Profiles]. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 209-229. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1043 y http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1043en
Gómez-Aguilar, Mª., Paniagua-Rojano, F.J. y Farias-Batlle, P. (2015) El emprendimiento en periodismo. La actitud de los estudiantes. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. pp. 351-368. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758721
Rodríguez Pallares, M., Rodríguez Barba, D. y Pérez Serrano, M. J. (2015). Percepciones profesionales y motivaciones para el acceso a la formación periodística. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Fonseca, Journal of Communication, 11(11), 310–331. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/13445
Peinado y Miguel, F., Marta Lazo, C. y Ortiz Sobrino, M.A. (2015). Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 6(1), 1 - 22. https://doi.org/10.52203/pangea.v6i1.111
Rodríguez Pallares, M. (2015). Integration and visibility of content management, two challenges to achieve at digital broadcasting communication. Case studies about SER, COPE and RNE. Revista General de Información y Cocumentación, 25(1), 191-213. https://documentacion.ucm.es/data/cont/docs/15-2015-09-02-InterioresRGI25-1%20(1).pdf
Paniagua Rojano, FJ.; Gómez Aguilar, M. y González Cortés, M.E. (2014). Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 548 a 570. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1024
Goyanes Martínez, M. y Peinado Miguel, F. (2014). Online newspapers business models in Spanish scientific journals. A review and suggestions for future research. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 24, 1-10. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2014.i24.13
Peinado Miguel, F., Fernández Sande, M.l y Rodríguez Barba, D. y Ortiz Sobrino, M.A. (2013) Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa. Revista Latina de Comunicación Social (68). pp. 119-143. ISSN 1138-5820 https://eprints.ucm.es/id/eprint/34459/ DOI: 10.4185/RLCS-2013-971
Fernández-Sande, M.; Rodríguez-Barba, D. y Rodríguez-Pallares, M. (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española. El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 22, n. 5, pp. 392-398. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03
Cabezuelo Lorenzo, Fº. y Sierra Sánchez, J. (2012) La nueva formación de los futuros profesionales de la comunicación digital: case study de una propuesta educativa del panorama universitario español. Revista Telos: Cuadernos de comunicación e innovación. 90, pp. 109 - 118. Telefónica, 2012. ISSN 0213-084X. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/298241
Sierra Sánchez, J. (2012). Variables que influyen en la elección de los estudios de Ciencias de la Comunicación en España. Estudios sobre el mensaje periodístico. 18 - 2, pp. 925 - 937. Universidad Complutense de Madrid, 2012. ISSN 1134-1629 https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41055/39301
Sierra Sánchez, J. (2012). Periodistas del medio radiofónico en Barcelona: tendencias, formación y situación laboral. ZER. Revista de estudios de Comunicación. 32, pp. 73 - 87. Universidad del País Vasco, 2012. ISSN 1137-1102 http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer32-04-sierra.pdf
Peinado-Miguel, F. y Fernández-Sande, M. (2011): Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid. En: Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 17, núm. 2, págs.: 383-400. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38121
Peinado, F.; Fernández-Sande, M.; Ortiz, MA. y Rodríguez-Barba, D. (2011). Hacia un aprendizaje activo de la empresa informativa en el EEES. Aplicación del podcasting y otras herramientas de comunicación 2.0. En: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 75, (Ejemplar dedicado a: Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690167
Farias Batlle, P. y Gómez Aguilar, M. (2011) El estado de la profesión periodística y la crisis de los medios en España. Razón y Palabra, núm. 77, agosto-octubre, 2011. Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010096.pdf
Sierra Sánchez, J., Sotelo González, J. y Cabezuelo Lorenzo, F. (2010) Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista: el caso de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. @tic. Revista d'innovació educativa. 5, pp. 8 - 19. Universitat de Valencia, 2010. ISSN 1989-3477 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/256566
Sierra Sánchez, J. y Montes Fernández, F. (2008) Origen de la radiodifusión pirata comercial. Revista Ámbitos. 18, pp. 41 - 50. ISSN 1139-1979 https://idus.us.es/handle/11441/68139
Sierra Sánchez, J. (2007). Los nuevos medios de comunicación estratégica hacia el consumidor. Revista De Comunicación De La SEECI, (14), 17–34. https://doi.org/10.15198/seeci.2007.14.17-34
Peinado-Miguel, F.; Rodríguez-Barba, D. y Gallego Pérez, J.I. (2005): Perspectiva actual de la radio y la televisión local en Madrid: Hacia la aldea universal. En: Enlaces: revista del CES Felipe II, nº 4. ISSN-e 1695-8543. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693421
Peinado-Miguel, F. (2004): Nuevas estrategias de futuro para los medios impresos en busca de nuevas audiencias. En: Enlaces: revista del CES Felipe II, nº 1. ISSN-e 1695-8543. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3692645
Peinado-Miguel, F. (1998-1999): La promoción televisual o la publicidad de las empresas de televisión. En: Revista Universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas, ISSN 1130-5681, Nº. 5-6, págs. 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661183
Peinado Miguel, F. (1998). La radiodifusión sonora en España: evolución jurídica. En: Revista General De Información Y Documentación, 8(2), 173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170040
Libros
Sierra Sánchez, J., & Lavilla Muñoz, D. (2024). Conexiones digitales: la revolución de la comunicación en la sociedad contemporánea. McGraw Hill España.
Núñez Fernández, V. ; Peinado Miguel, F.; Pérez Serrano, M. J. (2022) La empresa informativa en la era digital (2ª edición) Ed. CEF –UDIMA ISBN: 978-84-454-4345-3 http://hdl.handle.net/20.500.12226/559
Mayorga, S.; Peinado, F. y Sanahuja, G. (2021) (Coord.) Deporte en las Ondas: Una mirada al fenómeno radiofónico español durante el siglo XXI. (España): Editorial Fragua. ISBN 978-84-7074-913-1 Depósito legal: M-17736-2021 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825424
Rodríguez Barba, D.; Peinado, F. y García Garrido, S. (2019). Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. FRAGUA LIBROS, ISBN 978-84-7074-740-3 DL: M-16680-2019 https://www.marcialpons.es/libros/empleabilidad-y-calidad-en-el-empleo-de-las-mujeres-periodistas/9788470747403/
https://www.amazon.es/Empleabilidad-calidad-empleo-mujeres-periodistas/dp/8470747401
Alcolea-Díaz, G., Pérez-Serrano, M.J., y Rodríguez Pallares, M. (Coords.). (2019). Proyectos y negocios en el entorno mediático digital. Egregius. ISBN: 978-84-18167-07-2 https://egregius.es/catalogo/proyectos-y-negocios-en-el-entorno-mediatico-digital/
Pérez-Serrano, M.J., Alcolea-Díaz, G. y Nogales Bocio, A.I. (Eds.). (2018). Poder y medios en las sociedades del siglo XXI. Egregius. ISBN: 978-84-17270-69-8 https://egregius.es/catalogo/nuevas-formas-de-dominio/
Sierra Sánchez, J. y Cadaval San Román, Mª. (2017). En el punto de mira: investigaciones sobre comunicación en la era digital. Editores. McGrawHill Education. pp. 1 - 360. Madrid, Comunidad de Madrid(España) ISBN 9788448613617 Depósito legal: M-11385-2017 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=688344
Sierra Sánchez, J. (2017). Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Editores. McGrawHill Education. pp. 1 - 474. Madrid, Comunidad de Madrid(España) ISBN 9788448613594 Depósito legal: M-11384-2017 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=688310
Sierra Sánchez, J. y Liberal Ormaechea, S. (2017). Uso y aplicación de las redes sociales en el mundo audiovisual y publicitario. Editores. McGrawHill Education. pp. 1 - 225. Madrid, Comunidad de Madrid(España) ISBN 9788448613570 Depósito legal: M-11358-2017 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=688345
Gómez Quijano, A. (2017). La prensa más barata del mundo. Modelo de negocio de los diarios gratuitos. Edita Fragua, Madrid. ISBN: 9788470747847. https://www.agapea.com/Arturo-Gomez-Quijano/PRENSA-MAS-BARATA-DEL-MUNDO-LA-MODELO-DE-NEGOCIO-DE-LOS-DIARIOS-GRATUITOS-ESPAnOLES-9788470747847-i.htm
Peinado, F. (2016) Las Grandes Agencias Internacionales. En: Martínez Vallvey, F. y Núñez, V. (Coord.) La comunicación y su estructura en la era digital. Edita: CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS -CEF-. ISBN 978-84-454-3290-7. Depósito legal: M-28.340-2016 https://tienda.cef.udima.es/libros/comunicacion_estructura_era_digital.html
Gómez Quijano, A. (2016). La prensa más cara del mundo. Historia de los diarios gratuitos españoles. Edita Fragua, Madrid. ISBN 10: 8470747371 https://www.iberlibro.com/9788470747373/prensa-m%C3%A1s-cara-mundo-Historia-8470747371/plp
Peinado, F. (Ed.). (2015). Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 77. Sociedad Latina de Comunicación Social. Tenerife. http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac77.pdf
Sierra Sánchez, J. y García González, C. (2015). Tecnología y Diseño aplicados a la innovación docente. Editores. ESNE Editorial. 3, pp. 1 - 155. Madrid, Comunidad de Madrid(España) ISBN 978-84-942154-2-1 Depósito legal: M-13860-2015 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=578867
Peinado, F., Rodríguez Barba, D. y Fernández Sande, M. (coord.) (2005) La radio y la televisión en la Europa digital. Editores: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, España. ISBN: 84-95903-39-3 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=713364
https://dialnet.unirioja.es/congreso/edicion/9840
Capítulos
Pérez-Serrano, M.J. y Rodríguez Pallares, M. (2022). El foro de discusión en Teoría de la Empresa Informativa: herramienta colaborativa para crear conocimiento. En J.L. Ayala Rodrigo (Coord.). II Jornada “Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM” (pp. 113-123). Ediciones Complutense. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8775661
Fernández Sande, M. y Pérez-Serrano, M.J. (2022). Los actores empresariales y financieros en las cadenas españolas de televisión (1990-2010). En J. Montero-Díaz, M.A. Paz, & C. Lacalle (Ed. y Dir.). La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones (pp. 43-80). Tirant Lo Blanch. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8647895
Peinado Miguel, F. (2022) Prólogo. En: Baraybar, A. y Arrufat, S. (Coord.) Comunicación, economía y finanzas, pp. 7-8. Edita: Fragua, Madrid (España)
ISBN: 978-84-7074-977-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=924265
Ortega Santos, J.; Peinado, F. y Rodríguez Barba, D. (2021). Hacia un modelo de empresa informativa de comunidad: Engaged journalism a partir del análisis de los casos de Civio, eldiario.es, Maldita y 5W. En Botella, Rodorigo y Moreno (Coord.) Investigando sobre tendencias en análisis de contenidos de vanguardia, pp 323 a 341. EDITORIAL TIRANT LO BLANCH. ISBN 978-84-1853-468-3. Depósito legal: V-2707-2020 https://editorial.tirant.com/es/ebook/investigando-sobre-tendencias-en-analisis-de-contenidos-de-vanguardia-ana-maria-botella-nicolas-9788418534683
Peinado Miguel, F. (2021). Una mirada desde la grada. En: Sanahuja, Mayorga y Herrero (Coord.) Deporte y comunicación. una mirada al fenómeno deportivo desde las ciencias de la comunicación en España, pp. 9-12. Editores: Tirant Humanidades, Valencia (España). ISBN: 9788418802911. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=853186
Alcolea Parra, M. y Núñez Fernández, V.; (2021). El uso de las redes sociales corporativas primarias por parte de las universidades privadas españolas. Editorial GEDISA. ISBN 978-84-32379-1. http://hdl.handle.net/20.500.12226/1377
Pérez-Serrano, M.J. y Rodríguez Pallares, M. (2021). Formación universitaria en Comunicación: estrategias, juegos y evaluación. En A.I. Allueva Pinilla, & J.L. Alejandre Marco (Coords.), Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación (pp. 117-126). Cátedra Banco Santander-Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/627f4cbb77c667531ac987f5
Alcolea Parra, M.; Núñez Fernández, V. y Rodríguez Barba, D. (2021). Una aproximación del ecosistema de las redes sociales corporativas secundarias de las universidades privadas españolas. Un análisis necesario para una propuesta de futuro. En Rodrigo Martín, Martínez Sala y Cristófol-Rodríguez (Coord.) La nueva era comunicativa, págs. 47-61. ISBN 978-84-1391-304-9, Editorial: THOMSON-REUTERS https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8556008
Peinado, F.; García Caridad, F. y Fernandez, M.J. (2021). Audiencia y consumo en la radio deportiva. En: Mayorga, Peinado y Sanahuja (Coord.) Deporte en las Ondas: Una mirada al fenómeno radiofónico español durante el siglo XXI. Pp. 61-74. Editorial Fragua. ISBN 978-84-7074-913-1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825424
Alcolea Parra, M.; Núñez Fernández, V. y Rodríguez Barba, D. (2021). Análisis de los gabinetes de comunicación digitales de las universidades privadas españolas. Estudio de caso: Red Alumni. En Paredes Otero y López-Redondo (Coord.) Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital págs. 500-529, ISBN 978-84-1377-922-5, Editorial: DYKINSON. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8511522
Peinado, F.; Rodríguez Barba, D.; Herrero, M. y Civil i Serra, M. (2020) Oferta formativa universitaria en el Grado de Periodismo para la Empleabilidad y el Emprendimiento. En Sotelo y Gallardo (Coord.) Comunicación especializada: historia y realidad actual, pp 221-240. MCGRAW HILL, INTERAMERICANA DE ESPAÑA, ISBN 9788448624309 DL: 28552-2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7703452
Rodríguez Barba, D. y Peinado, F. (2020). Importancia de la Formación en Emprendimiento para los Periodistas. En: De Vicente Domínguez y Sierra Sánchez (Coord.) Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales, pp. 35.52. ISBN 978-84-486-2035-6. MCGRAW HILL, INTERAMERICANA DE ESPAÑA. ISBN 978-84-486-2035-6 DL: 2128-2020 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7277185
Mateos Abarca, J. P. y Zamarra López, M. (2020). Las notificaciones Push de las aplicaciones móviles nativas de los medios de comunicación: La fidelización instantánea del mensaje periodístico. En Sotelo, Martínez Arias, Lozano, del Pozo Lite y Quirós (Coord.) Periodismo y nuevos medios: perspectivas y retos, págs. 275-296. ISBN 978-84-18193-91-0, Editorial Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8403310
Rodríguez-Pallares, M. y Faustino, P. (2019). How Important Can Content Management Be to a Radio Company? A Case Study: RTP and Rádio Renascença. In: Vukanovic, Z; Fridrichsen, M. and Pavlovic, M. (Coord) Digital Value Migration in Media, ICT and Cultural Industries: From Business and Economic Models/Strategies to Networked Ecosystems, pp.74-93. London/New York: Routledge ISBN: 978-1-138-37012-8 ISBNe: 978-0-429-42820-3 DOI: https://doi.org/10.4324/9780429428203
Núñez Fernández, V. y Peinado Miguel, F. (2019). Análisis de la prensa de distribución gratuita en Madrid diez años después. En Carrero, Monedero y Viñarás (Coord.) La nueva comunicación del siglo XXI. Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA S.A.), ISBN 978-84-368-4254-8. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6263563
Peinado, F.; Rodríguez Barba, D. (2018). Micro-pymes informativas: emprender para crear empleo de los profesionales de la información. En: Rodríguez Gómez, García Torre y Cerdá Bertomeu (Coord.) La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional, págs. 355-368 EDITORIAL GEDISA, ISBN 9788417690038 DL: B 28035-2018. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7865218
Artero Muñoz, J.P., Pérez-Serrano, M.J. y Segura Anaya, A. (2018). La estructura dual de la comunicación en la era digital. En C. Marta Lazo (Ed.), Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución. Dykinson.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6781176
Rodríguez Pallares, M. y Pérez Serrano, M.J. (2017). Innovación y transparencia: maridaje teórico, divergencia práctica. Propuesta sobre las empresas innovadoras del sector de la comunicación en España. En J.A. González Alba (Ed.), Tendencias e innovación en la empresa periodística, pp. 103-123. Sevilla: Egregius https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7192003
Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2017). La convergencia de las aplicaciones móviles para medios de comunicación, un puente entre el portal digital de contenidos y las redes sociales. En Flores Vivar (Coord.) Periodismo en nuevos formatos, págs. 377-386. Editorial Fragua, Madrid. ISBN 9788470747519 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6081362
Rodríguez Pallares, M. (2017). Narrativa radiofónica y dispositivos móviles. ¿Reutilización o creación de nuevos contenidos? El caso de Podium Podcast. En CANAVILHAS, J. y RODRIGUES, C. (org.). Jornalismo móvel: linguagem, géneros e modelos de negócio, pp. 527-545. Covilhã: LabCom.IFP ISBN: 978-989-654-367-9 (papel) 978-989-654-369-3 (pdf) 978-989-654-368-6 (epub) https://www.researchgate.net/publication/315701618_NARRATIVA_RADIOFONICA_Y_DISPOSITIVOS_MOVILES_REUTILIZACION_O_CREACION_DE_NUEVOS_CONTENIDOS_EL_CASO_DE_PODIUM_PODCAST
Peinado Miguel, F. y García Garrido, S. (2017). La mujer periodista en España durante la crisis económica 2008-2013. En: Saavedra Llamas y De Miguel Zamora (Ed.) Tendencias en el ecosistema mediático. Editorial Dykinson, ISBN 978-84-9085-853-0 DL: M-43731-2016. https://www.libreriasixto.com/es/libro/tendencias-en-el-ecosistema-mediatico_A049780907
García Santamaría, J.V., Pérez-Serrano, M.J. y Maestro Espínola, L. (2017). The Weaknesses of Spanish Communications Groups and the Challenges They Face in the Wake of the Economic Crisis. En F. Campos Freire, J. Rúas Araújo, V.A. Martínez Fernández, & X. López García (Eds.), Media and Metamedia Management (pp. 165-173). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46068-0
Pérez-Serrano, M.J. (2016). Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea. En F. Martínez Vallvey, & V. Núñez Fernández (Coords.), La comunicación y su estructura en la Era Digital (pp. 213-249). CEF. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8762440
Pérez Serrano, M. J.; Rodríguez Pallares, M. y Rodríguez Barba, D. (2015). Métodos, metódicas y metodología en el área de Empresa Informativa. En: Eguizábal, R. (Ed.) Metodologías I. pp. 207-219 Madrid: Fragua ISBN: 978-84-7074-678-9 e-ISBN: 978-84-7074-678-6 https://www.imosver.com/es/libro/metodologias-1_ALO0050019
García Santamaría, J.V. y Pérez-Serrano, M.J. (2015). La intersección entre las empresas de contenidos, tecnología e Internet y el nuevo papel de Telefónica como TV Company. En F. Campos Freire, & J. Rúas Araújo, J. (Eds.), Las redes sociales digitales en el ecosistema mediático (pp. 373-385). Cuadernos Artesanos de Latina (92). http://dx.doi.org/10.4185/cac92
Farias-Batlle, P. y Paniagua Rojano, F. J. (2014). Journalist in Spain. En Weaver y Willnat (Ed.) The Global Journalist in the 21st Century, pp 295-305 ROUTLEDGE Editores. https://doi.org/10.4324/9781003070740
Pérez-Serrano, M.J. (Ed.) y Alcolea-Díaz, G. (Coord.). (2013). El acercamiento tutorial al alumno de Ciencias de la Comunicación. Propuesta, análisis y sistematización de un proyecto de innovación docente. CERSA. ISBN: 978-84-15341-97-0 https://www.researchgate.net/publication/320585240_El_acercamiento_tutorial_al_alumno_de_ciencias_de_la_comunicacion_Propuesta_analisis_y_sistematizacion_de_un_proyecto_de_innovacion_docente
Peinado Miguel, F. y Fernández Sande, M. (2012) La empresa radiofónica actual. En: Gallego Pérez y García Leiva (Coord.) Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI, págs 29-59. Edita el Instituto RTVE. ISBN 978-84-88788-85-6, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=705984
Peinado Miguel, F. y Rodríguez Barba, D. (2011) Nuevos modelos de negocio para la radio. En: Ortíz y López Vidales (Ed)Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos, págs. 141-162. Edita Fragua. ISBN 978-84-7074-436-5 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=732799
Informes
Farias-Batlle, P. (2005-2006-2007-2008-2009-2010-2011) Director del Informe Anual de la Profesión Periodística. Han participado miembros de Mediacom UCM: Paniagua Rojano, F. J.; Rodríguez Barba, D. Peinado Miguel, F. Sevillano Puente, M.; Gómez Aguilar, M.S.; Fernández Sande M. Edita: APM (ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID).
Peinado Miguel, F.; Rodríguez Barba, D.; Fernández Sande, M.; Pérez Serrano, M.J.; Mateos Abarca, J.P.; Medel Vicente, A.; Mendoza de Castro, G.; Pérez De Armiñan García-Fresca, C.; Sánchez Fernández, A. (2021) Creación del Centro de Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Información para la empleabilidad en Comunicación y Periodismo. [Proyecto de Innovación Docente] https://eprints.ucm.es/id/eprint/66257/
Peinado Miguel, F.; Rodríguez Barba, D.; Pérez Serrano, M.J.; Rodríguez Pallares, M.; Mateos Abarca, J.P.; Sevillano Puente, M.; Pérez De Armiñan García-Fresca, C.; Álvarez Córdoba, J.M.; Gómez Quijano, A.; Clemente Mediavilla, J.; Díaz Sampedro, B.; Núñez Fernández, V.; Farias Batlle, P.; Paniagua Rojano, F.J. y Marta Lazo, C. (2018) Proyectos de emprendimiento para la empleabilidad de titulados en periodismo. [Proyecto de Innovación Docente] https://hdl.handle.net/20.500.14352/14734