Trabajo fin de máster


 

PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO FIN DE MÁSTER

 PRESENTACIÓN:

Extensión:  50-70 páginas. Interlineado 1,5. Letra de 12 puntos tipo Times New Roman, o cualquier otra con tamaño final similar.

CONTENIDO:

                   PORTADILLA:

                   . Título completo

                   . Título de Máster en el que se presenta

                   . Nombre del autor

                   . Nombre del Tutor o Director

                   . Curso al que corresponde. Fecha de la convocatoria.

 

         INTRODUCCIÓN:

                   . Objetivos: Planteamiento claro y sencillo del tema de investigación; sus límites. Formulación de hipótesis si procede.

                   . Interés del tema

                   . Estado de la cuestión

                   . Metodología empleada. Fuentes utilizadas.

 

         DESARROLLO:

                   . División en partes, capítulos, subcapítulos o epígrafes para facilitar la lectura.

                   . Enlace adecuado entre unas partes y otras para evitar la acumulación de cuestiones sin hilo conductor.

                   . Argumentaciones y afirmaciones bien fundadas, con indicación de su procedencia cuando sea necesario, a través de notas a pie de página o remitiendo a la bibliografía final. Todas las citas literales, procedentes de publicaciones o de páginas web,  deben ir entre comillas y con su referencia. En caso contrario pueden ser consideradas plagio y ser motivo de suspenso del conjunto del trabajo.

                   . Lenguaje: preciso en las definiciones; objetivo e impersonal, sin expresión de juicios de valor o toma de posición ideológica.

 

         CONCLUSIONES:

                   . Recogen los resultados de la investigación una vez realizada. No deben ser un mero resumen de lo ya expuesto, sino lo que de ello se desprende o concluye.

                   . Si hay más de una, deben diferenciarse para mayor claridad.

                   . Conviene sugerir un plan o un camino por donde se pueda o se deba ampliar la investigación en el futuro.

 

APÉNDICES DOCUMENTALES O GRÁFICOS

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:

         . En algunas investigaciones puede ser conveniente separar en dos apartados distintos las fuentes primarias (textos o documentos de primera mano, o evidencias directas del tema de investigación), y fuentes secundarias (interpretación o análisis con pretensión objetiva de los fenómenos o acontecimientos a investigar).

         . Existen varios modelos de ficha bibliográfica, pero siempre se ha de recoger los apellidos y el nombre del autor, el título de la obra (en cursivas), el lugar de edición, el nombre de la editorial y el año de publicación. En el caso de los artículos, el título irá entre comillas, seguido del nombre de la revista en cursiva, y se indicará el número de la colección en que se ha publicado, la fecha y el número total de páginas.

         . En las referencias a trabajos publicados en la red, se indicará el nombre completo del sitio y la fecha de la consulta.

 INDICE O TABLA DE CONTENIDOS

         . Puede colocarse al principio o al final del Trabajo, con indicación de la página de inicio de cada apartado.

 Los alumnos seguirán además todas las indicaciones, sugerencias o demandas que formulen sus respectivos Directores del Trabajo Fin de Máster.