Presentación
El Máster universitario “Liderazgo Democrático y Comunicación Política” tiene un carácter científico-académico. Responde a la demanda existente en toda sociedad democrática y pluralista de mejorar o completar la formación específica de todas aquellas personas que asumen responsabilidades en el ámbito de la política, realizan tareas relacionadas con la esfera pública, o se dedican a su análisis desde los medios de comunicación.
La política y el espacio público son el principal ámbito en el que las sociedades democráticas resuelven sus conflictos y forjan sus consensos. Los sistemas parlamentarios y los gobiernos representativos de las democracias occidentales son sistemas complejos de reglas y normas. Son sistemas institucionalizados. Pero estos sistemas no funcionan solos sino que los sostienen personas, políticos en buena medida profesionalizados.
Importa a la sociedad que esa clase política esté bien formada; como diría Ortega, que entienda el mundo que lidera y dirige, que se eleve a la altura de los tiempos. Importa pues que nuestros políticos tengan una formación integral y no sólo técnico-administrativa; importa que su visión del mundo trascienda —comprendiéndolo— el estrecho horizonte economicista y técnico-jurídico al que suele ceñírsela. La formación del político debe incorporar un análisis histórico y científico-social de la realidad política. Y, además, el sistema de valores y principios que permiten a las sociedades de nuestro entorno comprenderse a sí mismas. La estadística dura de su facticidad (instituciones, vida social y política) no es suficiente. Una sociedad se comprende a sí misma cuando entiende sus propias aspiraciones, cuando sabe lo que quiere ser. Las sociedades, y los ciudadanos que las integran, no sólo tienen necesidades materiales; también las tienen de naturaleza simbólica y moral.
FORMACIÓN INTEGRAL
Este Master responde a esta filosofía formativa integral. Por ello, tiene un carácter eminentemente interdisciplinar que se refleja en el entramado interdepartamental subyacente, tal como se puede ver en el apartado dedicado a su Estructura. El conjunto de enseñanzas contempladas va desde la historia a la economía, desde los problemas de la globalización a los valores de la cultura democrática, y desde la ciencia política al análisis del liderazgo y de la comunicación en las sociedades contemporáneas.
Por otro lado, es el primer Master que, con los mencionados fundamentos científico-académicos, está dirigido a políticos en activo o a políticos en formación. Nuestro “público” serán los miembros y simpatizantes de los partidos políticos, pero también el graduado que tenga aspiraciones a incorporarse a la vita activa de este país, ya sea en la política institucional, ya en movimientos sociales , organizaciones intermedias, o en los foros que analizan e influyen en el devenir político. Queremos que los conocimientos adquiridos sean las herramientas conceptuales y axiológicas para quienes tengan o vayan a adquirir responsabilidades políticas.
REPRESENTAR E INTERPRETAR
El Máster “liderazgo democrático y comunicación política” no es un curso de marketing político, como los que abundan en el mercado. No se trata de proporcionar un instrumental estratégico orientado al éxito en la comunicación, ni de enseñar el dominio de las técnicas de “management” aplicadas al liderazgo político. Nuestros objetivos trascienden estos enfoques, aun incorporando la utilidad que pueden ofrecer. Entendemos que el político no es un gestor, o no es solo un gestor. Es algo más: es representante de ciudadanos, es depositario de voluntades anónimas, debe actuar en el mejor interés de la sociedad, debe tener convicciones, debe saber resistir a menudo no solo a los pocos sino también a los muchos. Y todo ello no se soluciona solo con técnicas de gestión. A menudo el ejemplo histórico y el conocimiento de la realidad social, la dinámica de grupos y la defensa de determinados valores, es más necesario que la aplicación de modelos procedentes del mundo empresarial.
La política y la clase política en activo en el mundo contemporáneo adolecen de una notable falta de formación intelectual y académica. Ya no hay Azañas ni Churchills, ni Demóstenes ni Cicerones, ni Jeffersons ni Madisons, capaces de disertar doctamente sobre Historia y Teoría del Estado, pongamos por caso. Pensamos que la falta de liderazgo y coraje político en muchos casos se deben a esas deficiencias. Por tanto, nuestra sociedad está demandando a gritos una mayor cualificación en nuestros responsables públicos. Aquí es donde creemos que encuentra su mayor justificación este Máster. Desde su dimensión formativa estrictamente científico-académica, los ámbitos ocupacionales en la órbita de este conjunto de saberes serán los siguientes:
- Carrera académica y docencia universitaria.
- Investigador en estudios políticos, sociales e históricos.
- Analistas políticos.
- Expertos en políticas públicas.
- Políticos profesionales de carácter internacional, nacional, autonómico y local.
- Dirigentes y agentes sindicales del ámbito público y privado.
- Dirigentes y agentes de las organizaciones empresariales.
- Funcionarios de la Administración Estatal, Autonómica y Local.
- Funcionarios de la Administración de la Unión Europea.
- Técnicos en relaciones internacionales.
- Consultores internacionales.
- Agentes de Organizaciones No Gubernamentales.
- Periodistas especializados en política nacional e internacional.
- Periodistas especializados en la globalización y los nuevos movimientos sociales.
- Técnicos electorales.
- Expertos en marketing político.