Plan de estudios

 El Máster en Liderazgo democrático y Comunicación política se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias con una duración de dos semestres (1 curso académico). El semestre es la unidad temporal básica y consta de 30 créditos ECTS. Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del alumno/a. El egresado/a de este Máster debe cursar un total de 60 créditos ECTS para obtener esta titulación.

     El Máster tiene 30 créditos ECTS de carácter obligatorio y 18 créditos ECTS de carácter optativo. A estos hay que añadir los 12 créditos del Trabajo Fin de Máster.

   El objetivo fundamentaldel Módulo Obligatorio en Teoría e Historia de la Política Contemporánea es dar al alumno las herramientas conceptuales y técnicas básicas así como los principales modelos y tradiciones de pensamiento político  para el análisis, el conocimiento y la evaluación crítica de la política contemporánea.

       El objetivo del Módulo Optativo de Conocimientos Teóricos y Prácticos Complementarios es, por su propia naturaleza, brindar una formación conceptual y un instrumental técnico complementario de carácter especializado para redondear la formación del alumnado. Libremente, los estudiantes diseñarán su propio itinerario hasta completar los 18 créditos optativos preceptivos, eligiendo y combinando de acuerdo a sus propios intereses las asignaturas y sus correspondientes créditos que se le ofrecen en las distintas materias que incluye el Módulo: 1) Ciencia Política y Economía Política (36 créditos); 2) Derecho y Filosofía Política (12 créditos); y 3) Historia Política y Sociología Política (18 créditos). Hay que tener en cuenta que todas las asignaturas optativas tienen 6 créditos ECTS que el alumno podrá elegir libremente de entre las tres materias del módulo según su conveniencia e interés académico, hasta lograr los 18 créditos del módulo.

     El Trabajo Fin de Máster, también de carácter obligatorio, especializado y tutorizado, sumará los 12 créditos restantes a los 30 obligatorios de formación básica, y a los 18 créditos de carácter optativo.

     A continuación se detallan los módulos y materias que garantizan la correcta adquisición de las competencias del título, incluyendo los créditos cursados por el estudiante, el carácter obligatorio u optativo de los mismos,  y los semestres en los que se imparten cada módulo y materia:

 

Curso:

Semestre:

Módulo:

Materia

Créditos:

Carácter:

1

1

Teoría e Historia de la Política Contemporánea

Historia Política

15

Obligatoria

Ciencia Política y Sociología Política

15

Obligatoria

 

 

 

 

 

 

1

2

Conocimientos Teóricos y Prácticos Complementarios

Ciencia Política y Economía Política

Hasta 18

Optativa

Derecho y Filosofía Política

Hasta 12

Optativa

Historia Política y Sociología Política

Hasta 18

Optativa

 

 

 

 

 

 

1

2

Trabajo Fin de Máster

 

 12

Obligatoria

 

 

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de master.

       La metodología docente será variada e incluirá, en las distintas asignaturas, la impartición de las imprescindibles clases magistrales, sesiones de debate de materiales y lecturas previamente repartidos, estudios de caso prácticos, exposiciones orales de los trabajos individuales o en equipo de análisis político realizados por el alumnado.

       En la tabla adjunta se indica el número de créditos ECTS distribuidos por materias.

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

30

Optativas

18

Trabajo fin de Máster

12

CRÉDITOS TOTALES

60


 Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS.

 

Procedimientos de Coordinación

      Dado que este Máster está liderado por los departamentos de Historia del Pensamiento Político y Sociología I (Cambio Social) se establece un sistema de coordinación compuesto por 1 coordinador y una Comisión de Coordinación en la que estarán representados los departamentos mencionados. La función del coordinador y la Comisión es llevar a cabo un seguimiento del normal funcionamiento de las actividades docentes de este Máster (supervisión de los programas de las materias que se impartirán en el mismo para evitar solapamientos así como atender las consultas que realicen los/as alumnos/as en cuanto a la elección de las materias que tienen que cursar).

      Asimismo, tal como se ha hecho referencia anteriormente, este Máster es claramente multidisciplinar y pluridepartamental (nueve departamentos), por lo que ha sido preocupación constante el establecimiento de unos criterios de interdisciplinariedad, complementariedad y adecuación de los contenidos de los módulos y materias desde el momento mismo en el que se comenzó a diseñar el Máster. Desde entonces, todas las actuaciones por parte de los dos departamentos líderes mencionados han estado encaminadas a mantener una elevada colaboración, comunicación y coordinación entre el personal docente partícipe en el Máster. En concreto, se considera necesaria la realización de al menos dos reuniones de coordinación y planificación durante el transcurso del período docente en el que se imparte el Máster. La primera de ellas se realizará justo antes del inicio del curso y la segunda justo después del final del mismo. En dichas reuniones se tratarán, entre otras cuestiones encaminadas al normal y adecuado desarrollo del Máster, aquellas referentes a:

- Coordinación de los contenidos docentes de las asignaturas (información sobre programas, elaboración de bibliografías y de la documentación utilizada en dichas asignaturas, coordinación en los criterios de evaluación, asignación de horarios).

- Establecimiento de los criterios para la distribución y asignación de tutores y directores de los trabajos Fin de Máster que tienen que realizar los/las alumnos/as para su posterior designación a lo largo del período docente.

- Designación y organización de los tribunales encargados de evaluar los Trabajos Fin de Máster en las convocatorias oficialmente establecidas.

- Valoración y discusión de los informes obtenidos a través de las encuestas de evaluación de la calidad docente y de satisfacción realizados por los/las alumnos/as y toma de decisiones al respecto.

- Por último, los coordinadores son los responsables de activar todas las decisiones y acuerdos tomados en estas reuniones.

 

Criterios de optatividad

       El objetivo de la optatividad (18 créditos) es profundizar en las competencias ya establecidas en los créditos obligatorios. Los criterios de optatividad se establecen a partir de tutorías con los estudiantes, de manera que se les facilita información sobre las materias y asignaturas que resulten más adecuadas a sus intereses y capacidades formativas. Así, el Coordinador del Máster ofrecerá información puntual sobre las materias y asignaturas (que pueden corresponder a distintas materias) más cercanas a dichos intereses y sobre las posibilidades de generar una optatividad claramente orientada para el alumno. De hecho, la optatividad se desarrolla como elemento de refuerzo en las áreas temáticas definidas por las correspondientes materias obligatorias del Máster. El estudiante podrá elegir un itinerario u otro de asignaturas de acuerdo a sus propios intereses.

 

SEMESTRE

MÓDULO

MATERIA

 

Teoría e Historia de la Política Contemporánea

Historia Política

Ciencia Política y Sociología Política

 

 

 

 

 

Conocimientos teóricos y prácticos complementarios

Ciencia Política y Economía Política

Derecho y Filosofía Política

Historia Política y Sociología Política

 

 

 

Trabajo Fin de Máster

 

Tabla 2. Distribución temporal de módulos y materias