Garantía de Calidad del Máster
ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD
El Responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología será el Decano o persona en quien delegue, quien preside la Comisión de Calidad del Centro. La Comisión de Calidad del Centro será la máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología.
Con atribuciones específicas en el Máster, la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional es la máxima responsable de los objetivos de calidad del mismo.
Comisión de Calidad del Máster en Lingüística Inglesa (curso 2024-2025) |
|
Presidente (Coordinador del Máster) |
Dr. Mario Serrano Losada (PAD) |
Secretaria (Secretaria de Coordinación del Máster) |
Dra. Daniela Pettersson Traba (PAD) |
Representante PDI |
Dra. Paloma Tejada Caller (CU) (suplente: Dra. Elena Martínez Caro, PTU) |
Representante PTGAS |
D. Álvaro Alonso Gargoles |
Representante Estudiantes |
D.ª Brenda Álvarez Lora |
Dicha comisión cuenta con su propio Reglamento de funcionamiento, aprobado en Junta de Facultad el 11 de julio de 2024. La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional tiene como funciones, entre otras:
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional (UCM).
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional (UCM).
- Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional (UCM).
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el Sistema de Información del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional (UCM).
- Establecer y fijar la política de calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional de acuerdo con la política de calidad del Centro (Facultad de Filología) y con la política de calidad de la UCM.
En particular, tiene a su cargo las siguientes labores:
- Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
- Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la Titulación así como un plan de mejoras de la misma que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.
- Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
- Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas.
- Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
- Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Titulación, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.
Mejoras implantadas
La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional tiene entre sus objetivos proponer mejoras docentes y de gestión específicas para este Máster. En colaboración con la Comisión de Coordinación del Máster, algunas de las mejoras implantadas a partir del curso 2014-2015 son las siguientes:
- Mejora del documento sobre procedimiento y orientaciones para la elaboración y presentación de los Trabajos Fin de Máster.
- Implementación de los cambios en la página web del Máster en el Portal de Estudios de Máster de la Facultad de Filología.
- Potenciación de la visibilidad de los TFM del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional publicados en e-prints, reuniendo en una sección de la página web del Máster los enlaces a todos ellos, desde el principio de impartición del máster: https://www.ucm.es/ma-elnaic/masters-dissertations-publishing
- Creación de un Espacio de Coordinación y Profesorado del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional (Seminario) en el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, diversificando con ello los cauces de comunicación y difusión de información entre la Coordinación y los profesores que imparten clase en el máster.
- Diversificación e intensificación de la difusión de información sobre el Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional en los distintos períodos de preinscripción: elaboración y difusión de carteles y trípticos informativos, impresos o en formato digital; organización de reuniones informativas previas a los períodos de matriculación, destinadas prioritariamente a estudiantes de la Facultad de Filología, etc.
- Medidas para favorecer una mayor adecuación de la elección de las asignaturas optativas a los intereses de los estudiantes: reducción del número de asignaturas durante el segundo cuatrimestre para posibilitar el trabajo de los estudiantes en sus trabajos fin de máster; modificación en el curso académico 2016-2017 de la duración de las clases del segundo cuatrimestre (dos horas al día durante dos días, en vez de hora y media durante dos días en las asignaturas de primer cuatrimestre) para finalizar las clases con anterioridad y posibilitar así el trabajo de los estudiantes en sus trabajos fin de máster.
- Charlas informativas los lunes (día libre de docencia en el máster) sobre líneas de investigación de profesores del Departamento de Filología Inglesa I y de profesores que impartirán clase en el 2.º cuatrimestre para posibilitar a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades para sus propias investigaciones y sus trabajos fin de máster. En esta línea, a partir del curso 2017-2018 se ha venido celebrando el Seminario de Líneas de Investigación del Profesorado de Máster (diciembre de 2018, diciembre de 2019 y febrero de 2020).
- Elaboración del documento relativo al procedimiento de reclamaciones y resolución de conflictos académicos en julio de 2019 (véase más abajo).
- Organización de "Jornada de Bienvenida" con la participación de antigu@s estudiantes de Máster (curso 2019-2020)
- Elaboración de un cuestionario de satisfacción con los conferenciantes invitados (curso 2019-2020).
- Actualización del folleto del Máster (curso 2019-2020)
- Adaptación del cuestionario interno del alumnado a formato online para su distribución a través del Campus Virtual (curso 2020-2021).
Sistema de quejas y reclamaciones
La Comisión de Calidad del Máster actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del Máster puede dirigirse a la Comisión de Calidad a título individual o colectivo.
Procedimiento de reclamaciones y resolución de conflictos académicos.
Encuestas de satisfacción
La Oficina Complutense para la Calidad y los Servicios Informáticos de la Universidad Complutense ponen anualmente a disposición de profesores, alumnos y personal de apoyo de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior encuestas de satisfacción. La Oficina para la Calidad de la UCM elabora los cuestionarios y lleva a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos. La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional recibe y analiza los resultados de dichas encuestas, junto con otros datos e indicadores proporcionados por el Sistema de Información de las titulaciones, para realizar, a partir de ellos, propuestas de revisión y mejora de la titulación.