Competencias
El programa tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen una serie de competencias, agrupadas como competencias básicas, generales, transversales y específicas, de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Estas competencias se definen a continuación.
Competencias básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación. - CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- CG1 - Capacidad para desarrollar el respeto y la promoción de una actitud proactiva y ética para la sostenibilidad ambiental, social y económica de las ciudades.
- CG2 - Ser capaz de desarrollar una capacidad permanente de compromiso ético y de respeto, en lo que se refiere al bienestar de la ciudadanía y al medio ambiente.
- CG3 - Capacidad para la observación física del territorio que permita la identificación de procesos y problemas urbanos que posibilite la elaboración de diagnósticos que sirvan de base para implementar medidas para la transformación de las ciudades tradicionales en inteligentes y sostenibles.
- CG4 - Ser capaz de analizar y sintetizar la información disponible sobre los fundamentos teóricos de las ciudades inteligentes y sostenibles, y recopilar y valorar las experiencias existentes en la implementación y gestión de las ciudades inteligentes actuales.
- CG5 - Ser capaz de adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en el campo de la gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles.
- CG6 - Capacidad para exponer y argumentar ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad, los procesos y los problemas urbanos, de forma lógica y estructurada, y desde una perspectiva integral y transdisciplinar.
- CG7 - Ser capaz de comprender las características, utilidad, aplicabilidad y complementariedad de las nuevas Tecnologías de la Información Geográfica y de otros campos científicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las ciudades.
- CG8 - Ser capaz de aplicar las herramientas e instrumentos necesarios para la conformación de las ciudades en inteligentes y sostenibles.
- CG9 - Ser capaz de elaborar y gestionar con éxito propuestas basadas en las nuevas tecnologías asociadas a la revolución digital, dirigidas a la resolución de problemas urbanos concretos
- CG10 - Ser capaz de realizar proyectos de investigación y profesionales de desarrollo territorial integral en el ámbito de las ciudades y los territorios inteligentes y sostenibles
Competencias transversales
- CT3 - Ser capaz de comunicar de forma crítica y clara los resultados de trabajos profesionales y de investigación a instituciones, organismos y grupos sociales con diferentes niveles de especialización.
- CT1 - Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
- CT2 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de liderazgo en entornos complejos y cambiantes.
- CT4 - Capacidad para evaluar el propio proceso de aprendizaje teórico y práctico discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
- CT5 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CT6 - Capacidad de análisis, razonamiento crítico y síntesis.
- CT7 - Capacidad de organización y planificación.
- CT8 - Ser capaz de desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
- CT9 - Capacidad de gestión de la información y de compromiso ético en su utilización.
- CT10 - Capacidad de aprendizaje autónomo y continuo.
- CT11 - Ser capaz de tener iniciativa y de creatividad.
Competencias específicas
- CE1 - Definir y valorar las ciudades inteligentes como ciudades conectadas, abiertas y colaborativas basadas en el cumplimiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
- CE2 - Realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis, programación informática y presentación de la información necesaria para la implementación y gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles procedente de sensores remotos, aerotransportados y terrestres.
- CE3 - Interpretar y aplicar los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección para el diagnóstico y resolución de problemas urbanos.
- CE4 - Diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos de monitorización en la gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles.
- CE5 - Definir, analizar e implementar la sostenibilidad ambiental con instrumentos y técnicas de control de la contaminación urbana, los riesgos naturales y antrópicos, la huella ecológica y los servicios ecosistémicos en las ciudades inteligentes.
- CE6 - Definir, analizar e implementar la sostenibilidad económica con políticas, técnicas e instrumentos tecnológicos innovadores
para la gestión de la localización de las actividades económicas y los sistemas de transporte, en las ciudades inteligentes. - CE7 - Definir, analizar e implementar la sostenibilidad social con políticas, metodologías e instrumentos basados en los criterios de
participación, empoderamiento ciudadano, equidad, seguridad y accesibilidad socioespacial en las ciudades inteligentes. - CE8 - Elaborar, exponer y defender de forma autónoma un trabajo de investigación teórico y aplicado sobre ciudades inteligentes y
sostenibles, especificando su diseño, procedimientos y resultados, que integre los conocimientos impartidos en el Máster. - CE9 - Detallar, explicar y valorar el funcionamiento real de las instituciones y empresas que trabajan con los instrumentos que
definen a las ciudades como inteligentes y sostenibles. - CE10 - Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster en un contexto real de trabajo.