Másteres oficiales

Coordinación, Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), indicadores y satisfacción de los estudiantes

1. Comisión Coordinadora del Máster

El Máster en Astrofísica dispone de una Comisión Coordinadora del Máster dirigida por un coordinador.

El principal cometido de la comisión es actuar como nexo de unión entre profesores, alumnos y administraciones, coordinando a todos los actores en aras de un buen funcionamiento del Máster. Con este fin se llevan a cabo reuniones periódicas.
El coordinador mantiene una comunicación constante con profesores y alumnos, convocando reuniones de profesores cuando lo considera oportuno. Además, el coordinador del Master se integra en la Comisión de Calidad de Estudios de Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas.

En la fecha actual, la comisión coordinadora está compuesta por los siguientes miembros:

  • Prof. Nicolás Cardiel López. Coordinador. Catedrático de Universidad. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) (cardiel@ucm.es)
  • Prof. Patricia Sánchez Blázquez. Profesora Titular. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) 
  • Prof. Alberto Domínguez Díaz. Profesor Permanente Laboral. Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM) 
  • Prof. Armando Gil de Paz. Profesor Titular. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) 
  • Prof. José A. Ruiz Cembranos.Profesor Titular. Departamento de Física Teórica (UCM)
  • Dr. José Antonio Caballero. Investigador. Centro de Astrobiología (INTA/CSIC)

Ver listado con las reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster desde el curso 2017-2018.


2. Comisión de Calidad de Estudios de Máster

Existe una Comisión de Calidad de Estudios de Master que depende directamente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas, en donde está representada a través del Vicedecanato de Estudios de Grado y Máster.
La Comisión de Calidad de Estudios de Master de la Facultad de Ciencias Físicas tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente.

Mas información en https://fisicas.ucm.es/calidad

 


3. Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la Facultad de Físicas y del Máster

A través del Vicedecanato de Calidad y de las Comisiones de Calidad, la Facultad coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. Una descripción esquemática puede consultarse en este enlace.

Véase https://fisicas.ucm.es/calidad

En dicha página se adjuntan el esquema y reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Centro,  así como su composición.

En lo que repecta al Máster en Astrofísica, su Sistema de Garantía Interno de Calidad está disponible en este enlace.


4. Buzón de reclamaciones y sugerencias

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas ha diseñado impresos para la presentación de reclamaciones y sugerencias para todas las titulaciones impartidas. Las quejas y reclamaciones recibidas tienen un carácter estrictamente confidencial.

Los impresos para presentar reclamaciones están disponibles en papel y on-line a través de la página: https://fisicas.ucm.es/calidad. En particular pueden encontrarse en:

- Formulario de reclamaciones (en formato pdf)

- Formulario de sugerencias (en formato pdf)

Formulario de sugerencias y reclamaciones on line

Además de siguiendo los mecanismos anteriores, los estudiantes tambien se pueden poner en contacto con el coordinador del máster directamente o a través de su correo electrónico (cardiel@ucm.es)

También se puede utilizar el sistema general de sugerencias y quejas que la UCM tiene implementado. Para más detalles pinchar aquí.


5. Información sobre inserción laboral del título

Ver sección Salidas profesionales


6. Indicadores de resultados

A continuación se indican algunos indicadores importantes para la evaluación del título de máster:

  • Tasa de rendimiento del máster (ICM-4): relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados durante el curso en cuestión
  • Tasa de abandono del máster (ICM-5): porcentaje de estudiantes que han abandonado el máster
  • Tasa de eficiencia de los egresados (ICM-7): relación porcentual entre el número de créditos que ha superado el alumnado que ha terminado el máster y el número de créditos matriculados para conseguir el título
  • Tasa de graduación (ICM-8): relación porcentual entre el número de estudiantes que han terminado el máster en 1 o 2 años y el número de estudiantes que ingresaron en el máster

Los valores de estas tasas en desde el curso 2015-2016 se muestran en la siguiente tabla (a partir del curso 2019-2020 se indica el promedio y entre paréntesis las tasas para hombres/mujeres):

Curso académico Tasa de rendimiento Tasa de abandono Tasa de eficiencia de los egresados/as Tasa de graduación

2015-2016

92% 0% 98% 100%
2016-2017 94% 9% 97% 87%
2017-2018 91% 17% 95% 92%
2018-2019 92% 9% 94% 100%
2019-2020 94% (93/97%) 0% (0/0%) 96% (96/95%) 100% (100/100%)
2020-2021 87% (84/96%) 6% (4/14%) 98% (97/100%) 96% (100/86%)
2021-2022 96% (95/98%) 17% (22/0%) 98% (98/97%) 84% (81/100%)
2022-2023 96% (96/98%) 0% (0/0%) 91% (89/97%) 100% (100/100%)
2023-2024 93% (94/93%) 4% (5/0%) 99% (100/98%) 95% (93/100%)

 


7. Resultados de las evaluaciones

El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA, fue FAVORABLE sin recomendaciones.

El Máster en Astrofísica fue verificado por la ANECA con fecha de 25 de junio de 2013, fechas de autorización de la Comunidad Autónoma de Madrid: 18/10/2013, registrado en el RUCT con código 4313957, publicado en el BOE en el 7/2/2014, (ver enlace). También se puede descargar el informe de verificación realizado por la ANECA (2013).

Desde la puesta en marcha del Máster en Astrofísica, la Fundación para el Conocimiento madridmasd ha emitido los siguientes informes:

Renovación de la acreditación (2016)

Informe de seguimiento ordinario (2022)

Renovación de la acreditación (2024)

En este enlace se incluyen las memorias anuales e informes de seguimiento más recientes realizados tanto por la UCM como por la Fundación para el Conocimiento madrimasd a la titulación.

A continuación se incluyen también los ficheros PDF con todos los informes de seguimiento definitivos realizados por la UCM desde el curso 2013-2014:

— Informe de seguimiento UCM curso 2013-2014

— Informe de seguimiento UCM curso 2014-2015

— Informe de seguimiento UCM curso 2016-2017

— Informe de seguimiento UCM curso 2017-2018

— Informe de seguimiento UCM curso 2018-2019

— Informe de seguimiento UCM curso 2019-2020

— Informe de seguimiento UCM curso 2020-2021

— Informe de seguimiento UCM curso 2021-2022

— Informe de seguimiento UCM curso 2023-2024 (pendiente de resolución)


8. Discriminación por asuntos de género

Además de los servicios que ofrece la Unidad de Igualdad de la UCM y las recomendaciones incluidas en el Protocolo para la prevención, detección y actuación antes situaciones de acoso sexual, acoso sexista y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de genero en la UCM, el estudiantado del Máster en Astrofísica se puede dirigir a la profesora Patricia Sánchez Blázquez (psanchezblazquez@ucm.es) por cualquier asunto relacionado con posibles discriminaciones por temas de genero o por cualquier situación de acoso por parte de personas del equipo docente o compañeros/as.

La Unidad de Igualdad de la UCM ha elaborado una interesante colección de Guías, entre las que destacamos:

Guía de prevencióny detección de conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo

Violencia y ciberviolencia de género

Guía básica para un uso del lenguaje no sexista


9. Satisfacción del alumnado con el título

En la tabla siguiente se indican notas específicas obtenidas en la encuesta de satisfacción realizada por la Oficina para la Calidad de la UCM y respondida por el alumnado del Máster en el curso académico 2023-2024. Los resultados numéricos están en una escala de 0 a 10.

Pregunta

Media (Mediana)

Satisfacción global con la titulación

8.9 (9.0)

Satisfacción global con la UCM

8.3 (8.0)

Satisfacción con el desarrollo académico de la titulación

La relación calidad-precio es adecuada

8.1 (9.0)

La titulación tiene orientación internacional

7.6 (8.0)

Satisfacción con la formación recibida

La formación recibida se relaciona con las competencias de la titulación

9.5 (10.0)

La formación recibida posibilita el acceso al mercado laboral

8.2 (9.0)

La formación recibida posibilita el acceso al mundo investigador

9.4 (10.0)

Satisfacción con el profesorado

Labor docente del profesorado

8.7 (9.0)

Tutorías presenciales útiles

9.3 (10.0)

Compromiso

Realizaría nuevamente estudios superiores

9.6 (10.0)

Elegiría la misma titulación

9.7 (10.0)

Elegiría la misma universidad

9.0 (10.0)

Recomendaría la titulación

8.2 (9.0)

Recomendaría la UCM

8.7 (9.0)

Se siente orgulloso de ser estudiante de la UCM

8.4 (9.0)

 

A continuación se incluyen enlaces a las encuestas de satisfacción del título anuales más recientes realizadas por el Rectorado de la UCM, tanto al colectivo de estudiantes como del Personal Docente (PDI): 

2016-2017 – Estudiantes / Personal Docente 

2017-2018 – Estudiantes / Personal Docente 

2018-2019 – Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

2019-2020 – Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

2020-2021 – Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

2021-2022 - Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

2022-2023 - Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

2023-2024 - Estudiantes / Personal Docente / Personal de Administración y Servicios

 

Incluimos a continuación los resultados de las encuestas de inserción laboral a nuestros/a egreados/as: 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022, 2022-2023, 2023-2024

En el curso 2017-2018 se publicó por parte del Rectorado de la UCM la "Satisfacción de los Estudiantes de la UCM con sus estudios 2017-2018" en la que se incluye información desde los cursos 2015-2016 hasta 2017-2018.


10. Mejoras implantadas

 A continuación se indican las mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

  • Mejora de la publicidad del mecanismo de reclamaciones: En una reunión al principio del curso se informó a los alumnos de la existencia de un mecanismo para presentar reclamaciones. Esta información también se ha incluido en la página web del máster: https://www.ucm.es/masterastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad
  • Mejor implementación de la asignatura optativa de Prácticas en Empresas: Se consiguió ampliar la oferta de prácticas y se pasó de 1 alumno en 2015-2016, a 3 en 2016-2017, 8 en 2017-2018 y 2018-2019, 9 en 2019-2020, 15 en 2020-2021,  11 en 2021-2022 y 18 en 2022-2023 que han cursado esta asignatura optativa. Así mismo, y utilizando la página web del máster https://www.ucm.es/masterastrofisica/practicas-en-empresa se mejoró la información sobre los procedimientos a seguir para solicitar las prácticas, cómo debe ser su desarrollo, y cómo realizar la memoria y la presentación necesaria para su evaluación. La gestión de las prácticas en empresa se realiza a través de la herramienta GIPE de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM. Finalmente, desde el curso 2018-2019 se ha simplificado significativamente el procedimiento de evaluación de las Prácticas para diferenciarlo más del procedimiento de evaluación de los TFMs.
  • Mejorar el solapamiento entre asignaturas y la distribución de tareas no uniforme. Gracias a la encuesta propia del máster pasada a los alumnos desde el curso 2013/14  se han venido identificando aquellas asignaturas con un nivel no adecuado o con una carga de trabajo desproporcionada. La Comisión Coordinadora habló con los profesores implicados y éstos implementaron las correcciones necesarias. Además se mantuvieron reuniones con los profesores del curso para mejorar la coordinación entre asignaturas. Como puede comprobarse en las encuestas de satisfacción, gracias a las medidas anteriores, estos problemas fueron en gran medida solventados.