Sistema de Garantía Interna de Calidad
Código RUCT (Registro de Universidades Centros y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) del Máster: 4312491
Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Organigrama del sistema de coordinación del Máster
SISTEMA DE GARANTÍA Y CALIDAD
El Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural es común a todos los Másteres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Información detallada.
Breve resumen de la organización, composición y funciones del SGIC
La responsabilidad de garantizar la calidad interna de los Títulos de la Facultad de Políticas y Sociología será del Decano. Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones, se crea una Comisión General de Calidad aprobada por la Junta de Centro, órgano colegiado específicamente dedicado a garantizar la calidad de las titulaciones, que funcionará con un reglamento propio, que será aprobado por la Junta.
1.1. La Comisión General de Calidad estará compuesta por los siguientes miembros:
a) El Decano, que la presidirá, o persona en quien delegue de entre
Vicedecanos a los que corresponda el área de seguimiento de la calidad.
b) El/los Vicedecano/s responsable/s de los Grados y Másteres, que
actuará/n como Vicepresidente/s.
c) Cuatro representantes del PDI con vinculación permanente, de los cuales, dos serán profesores de Grados diferentes y dos de Másteres diferentes, que a su vez formarán parte de las respectivas Subcomisiones de Calidad de Grado y Máster.
d) Un representante del resto de PDI.
e) Un representante del Personal de Administración y Servicios.
f) Cuatro representantes de los estudiantes, de los cuales, dos serán
estudiantes de Grado y dos de Máster.
g) Un delegado de la Junta de Facultad relacionado con los temas de
evaluación de la calidad.
h) Un agente externo a la UCM experto en temas de calidad, que actuará con
voz y sin voto.
La Comisión General de Calidad constará a su vez de dos Subcomisiones que la asistirán con la siguiente composición:
Subcomisión de Calidad de los Grados:
a) El Vicedecano encargado de los Grados, que será el responsable del funcionamiento de esta subcomisión.
b) Un representante del PDI con vinculación permanente de cada uno de los Grados de la Facultad.
c) Un representante del Personal de Administración y Servicios.
d) Dos representantes de los estudiantes de los Grado.
Subcomisión de Calidad de los Másteres:
a) El Vicedecano encargado de los Másteres, que será el responsable del funcionamiento de esta Comisión.
b) Un representante del PDI con vinculación permanente de cada uno de los Másteres de la Facultad.
c) Un representante del Personal de Administración y Servicios.
d) Dos representantes de los estudiantes de los Másteres.
1.2 La Comisión General de Calidad ejercerá las siguientes funciones:
Realizar el diseño y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
· Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
· Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones.
· Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
· Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
· Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Políticas y Sociología, con la política de calidad de la UCM.
· Elaborar los Informes Anuales de Seguimiento de las Titulaciones
impartidas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Realizar propuestas de revisión y de mejora de las titulaciones, y hacer un seguimiento de dichas propuestas.
· Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
· Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las Titulaciones, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa le sean atribuidas.
· Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.
· Los coordinadores de Grado o Máster podrán asistir a título consultivo, con voz y sin voto, a las reuniones de la Comisión General de Calidad, así como a sus Subcomisiones.
1.3.- En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión General de Calidad:
· La Comisión General de Calidad, recabando información de las
Subcomisiones de Grados y Másteres, participará en el diseño de un
reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta del Centro.
· La Comisión General de Calidad se reunirá al menos tres veces al año. Una al comienzo de curso, otra a mitad de curso y otra al final de curso.
· Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes de la Comisión General de Calidad. En caso de empate, el presidente gozará de voto de calidad.
· Las decisiones serán puestas en marcha por la Comisión General de Calidad, que informará en las siguientes reuniones sobre el grado de avance o grado de cumplimiento de las mismas. La tipología de efectos dependerá del tipo de decisión adoptada.
· La Comisión General de Calidad elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal y como se especifica en el punto 9.4.
MEJORAR IMPLANTADAS
La coordinación y la comisión académica del Máster, con la colaboración del profesorado del mismo, han desarrollado a partir del curso 2018-2019, las siguientes mejoras:
- Mejora de la estructura y distribución de créditos del máster. (2018-2019).
- Implementación de cambios en la página web propia del Máster. (2018-2019).
- Creación de un Seminario de investigación destinado a la presentación y discusión de trabajos realizados por investigadores invitados, con el objeto de que los estudiantes puedan analizar diversas formas de construcción de problemáticas socio-antropológicas a través de investigaciones finalizadas o en proceso de elaboración. [https://www.ucm.es/masterascucm/formacion-complementaria] (2018-2019).
- Aumento del apoyo y orientación a los futuros postulantes al Máster antes, y, con posterioridad, a su matriculación. (2018-2019).
- Mejora del documento sobre procedimiento y orientaciones para la elaboración y presentación de los Trabajos Fin de Máster [https://www.ucm.es/masterascucm/caracteristicas-tfm].(2020-2021).
- Creación de un Espacio presencial de Formación a través del Seminario permanente, “Iniciación al proceso de Investigación antropológica”, destinado a apoyar la preparación de los TFM de los estudiantes del Máster. El mismo tiene por objetivo reflexionar sobre las dificultades, problemas y modos de abordar la investigación socio-antropológica, desde el momento inicial de la construcción del objeto de investigación hasta su exposición escrita. (2020-2021).
- Mayor visibilidad en la página web del máster y charlas informativas sobre líneas de investigación de profesores del máster para facilitar a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades para sus propias investigaciones y sus trabajos fin de máster. (2021-2022).
- Elaboración de Proyectos de Innovación Docente (Vicerrectorado de Calidad. UCM) para elaborar diversas herramientas pedagógicas destinadas a la elaboración del TFM y las prácticas externas, con la participación de estudiantes y profesores del máster durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021.