Másteres oficiales

Competencias

Se pretende dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades y competencias que les permitan enfrentar sus retos profesionales en el entorno público de forma favorable y positiva mediante la formación avanzada en Antropología Social y Cultural

Conocimientos

  • CN.1 - Contrastar críticamente los distintos enfoques teórico-metodológicos de la antropología social en contextos complejos de carácter multicultural y de construcción de ciudadanía
  • CN.2 - Describir las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en diferentes ámbitos y prácticas socioculturales (educación, cooperación y desarrollo, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, familia o asociacionismo).
  • CN.3 - Explicar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención sociocultural.
  • CN.4 - Describir en contextos regionales específicos la diversidad étnica y cultural, así como los procesos históricos particulares y las prácticas de ciudadanía intercultural contemporáneas.
  • CN.5 - Explicar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Habilidades

  • H.1 - Examinar a través de la etnografía las figuras y modelos de valor subyacentes en los discursos, las prácticas sociales, y las políticas públicas relativas a la diversidad cultural y la ciudadanía.
  • H.2. Seleccionar las herramientas antropológicas conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan analizar los procesos de categorización social y de subjetivación en contextos multiculturales.
  • H.3 - Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad.
  • H.4. Reconocer las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de construcción de la ciudadanía.

  • H.5. Identificar los procesos de discriminación sociocultural en campos como la salud, la educación, la convivencia religiosa o la planificación e implementación de políticas públicas.

  • H.6. Evaluar el impacto de la perspectiva de género en la ciudadanía y en la aplicación de las políticas públicas.

  • H.7. Utilizar destrezas de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias

  • C.1. Ser capaz de incorporar en contextos de trabajo multidisciplinares la relevancia de la perspectiva socio-antropológica para la formulación de políticas públicas y programas de intervención aplicados a marcos multiculturales.

  • C.2. Ser capaz de dirigir actividades y realizar proyectos socio antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones estratégicas
  • C.3. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio e investigación.

  • C.4. Ser capaz de crear conocimientos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C.5. Ser capaz de transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación o del ámbito más avanzado en antropología social, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • C.6. Saber hacer frente de forma innovadora a situaciones imprevisibles que surjan en los contextos de trabajo y/o de investigación relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural.

  • C.7. Ser capaz de liderar, gestionar y transformar los contextos de trabajo de forma creativa y autónoma.