Másteres oficiales

Metodologías para el Análisis Sociocultural

MATERIA 1.2: Metodologías para el Análisis Sociocultural

Denominación:

Metodologías para el Análisis Sociocultural

Número de créditos europeos (ECTS):

9 créditos ECTS

Carácter

(obligatorio/optativo):

Obligatorio

Unidad temporal:

Primer Semestre

Competencias:

Competencias:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE2, CE3, CE4

Requisitos previos (en su caso):

Ninguno

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las sesiones presenciales (6 ECTS) se distribuyen como sigue:

  • Clases de presentación del contenido teórico (20%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CE2, CE3, CE4-
  • Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas sociales) (40%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE2, CE3, CE4-
  • Sesiones de presentación de trabajos individuales y de grupo (30%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE2, CE3, CE4-
  • Tutorías cooperativas y colaborativas (10%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE2, CE3, CE4-
  • Trabajo autónomo del alumno 3 ECTS
  • El/la alumno/a será capaz de diseñar, estructurar y realizar una investigación que le permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características sociales y semióticas de la cultura. Será capaz de comunicar públicamente los resultados de su trabajo, tanto individual como en equipo, relativo a dichas temáticas.

Acciones de coordinación (en su caso)

 

Sistema de evaluación y calificación:

  • Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos)
  • Valoración de trabajos individuales y en grupo. Estas actividades de evaluación tendrán un peso de entre el  75% y el 100% respecto de la calificación final del alumno/a. Los porcentajes de cada actividad se desglosarían de la siguiente manera: trabajo en grupo (50%), trabajo individual (30%) y otro tipo de actividades (20%)
  • Así mismo, se prevee la posibilidad de realizar un examen final como elemento evaluador opcional cuando el/la profesor/a lo estimen oportuno. Esta prueba podría llegar a suponer hasta un 25% de la calificación final del alumno/a.
  • El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

Breve descripción de contenidos de cada materia:

Introducción y descripción de diferentes aproximaciones metodológicas para el análisis e investigación de los fenómenos socioculturales y de la comunicación contemporáneos. Introducción a la teoría de la cultura y a la teoría y metodología de la semiótica general. Introducción a las teorías y metodologías del texto y del análisis del discurso. Introducción a los procesos de investigación de prácticas y textos culturales así como introducción a los procedimientos para el análisis de prácticas textuales: entrevistas en profundidad, método etnográfico, observación participante y grupo de discusión enfocándolos como espacios de interculturalidad e intertextualidad. Introducción a métodos de investigación de carácter semiótico: análisis narratológico, semántico, enunciativo, pragmático y retórico . Introducción a los procedimientos de investigación cuantitativa: muestreo, encuesta y bases de datos.