Comunicación e Imaginarios Contemporáneos
MATERIA 2.2: Comunicación e Imaginarios Contemporáneos |
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Denominación: |
Comunicación e Imaginarios Contemporáneos |
Número de créditos europeos (ECTS): |
9 créditos ECTS |
Carácter (obligatorio/optativo): |
Optativo |
Unidad temporal: |
Semestre II |
Competencias: |
Competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE4 |
Requisitos previos (en su caso): |
Ninguno |
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
Las sesiones presenciales (6 ECTS) se distribuyen como sigue:
El/la alumno/a será capaz de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar los resultados y conocimientos alcanzados en el ámbito del análisis cultural de la comunicación y el conocimiento en la sociedad contemporánea. Será capaz de comunicar públicamente los resultados de su trabajo, tanto individual como en equipo, relativo a dichas temáticas. |
Acciones de coordinación (en su caso): |
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Sistema de evaluación y calificación: |
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Breve descripción de contenidos de cada materia: |
Exposición y análisis de las relaciones entre comunicación y los diferentes imaginarios sociales (tecnociencia, cultura digital, consumo y estilos de vida, ecología y sociedad del riesgo, etc.) conformadores del mundo cotemporáneos. Introducción a las teorías sociales del conocimiento científico y tecnológico atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Análisis de la Sociedad del riesgo a través de sus rasgos característicos: desigualdad extrema, destrucción medioambiental y peligros tecnológico-industriales. Análsis de la cultura digital a través de la textualidad digital, de las nuevas formas mediáticas digitales y de las nuevas formas de mediación digital. Análisis de la cultura audiovisual y su relación con las prácticas socioeducativas y la diversidad sociocultural atendiendo con especial atención a la importancia del uso de la cultura audiovisual en la educación en relación con la transmisión de los valores, derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como a la transmisión de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y democrática. Análisis de las nuevas formas de consumo y la constitución de identidades sociales así como las tendencias estructurales de la sociedad de consumo así como las nuevas formas de acción colectiva ligadas al comsumo y a la producción. |