Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea
MÓDULO 2: Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporáneas |
|
Denominación: |
Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea |
Número de créditos europeos (ECTS): |
27 créditos ECTS |
Carácter (obligatorio/optativo): |
Obligatorio (18 créditos Obligatorios ECTS) y Optativo (9 créditos optativos ECTS) |
Unidad temporal: |
Semestre II |
Competencias: |
Competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE4 |
Requisitos previos (en su caso): |
Ninguno |
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
Las sesiones presenciales (18 ECTS) se distribuyen como sigue:
El/la alumno/a será capaz de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar los resultados y conocimientos alcanzados en el ámbito del análisis cultural de la comunicación y el conocimiento en la sociedad contemporánea. Será capaz de comunicar públicamente los resultados de su trabajo, tanto individual como en equipo relativo a dichas temáticas. |
Acciones de coordinación (en su caso): |
|
Sistema de evaluación y calificación: |
|
Breve descripción de contenidos de cada materia: |
Materia 2.1: Análisis Cultural: (18 créditos ECTS obligatorios, semestre II) Exposición y análisis de diferentes manifestaciones culturales contemporáneas (creación cultural, relaciones interculturales, cuerpo y género, etc.). Fundamentos teórico-sociales de la crítica cultural moderna y contemporánea relacionadas con nuevas prácticas creativas sociales y culturales, con las teorías sociales del cuerpo y con los análisis sociales y políticos de las relaciones de género. Análisis de los procesos de subjetivación, cuerpo e inscripciones identitarias así como de los procesos y prácticas de la corporalidad y las relaciones de género. Análisis de las relaciones interculturales y sus transformaciones en la sociedad de la comunicación globalizada. Perspectivas epistemológicas de lo social a partir de los conceptos de frontera, dialogismo e hibridación. Aspectos políticos, éticos y afectivos que intervienen en la categorización de lo propio y de lo ‘humanitario’, incluyendo el ámbito de la comunicación de masas. Análisis de las interacciones comunicativas cuando involucran tanto a individuos como a colectividades en situaciones de conflicto, considerando su especial potencialidad en la asunción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Marcos históricos de la cultura visual y audiovisual: de la era tipográfica a la cultura digital. Aproximaciones teóricas a los textos visuales, verbovisuales y audiovisuales. Textos visuales como prácticas culturales: informativas, artísticas, publicitarias, rituales sociales y prácticas científicas.
Materia 2.2: Comunicación e Imaginarios Contemporáneos: (9 créditos ECTS optativos, semestre II) Exposición y análisis de las relaciones entre comunicación y los diferentes imaginarios sociales (tecnociencia, cultura digital, consumo y estilos de vida, ecología y sociedad del riesgo, etc.) conformadores del mundo contemporáneos. Introducción a las teorías sociales del conocimiento científico y tecnológico atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Análisis de la Sociedad del riesgo a través de sus rasgos característicos: desigualdad extrema, destrucción medioambiental y peligros tecnológico-industriales. Análsis de la cultura digital a través de la textualidad digital, de las nuevas formas mediáticas digitales y de las nuevas formas de mediación digital. Análisis de la cultura audiovisual y su relación con las prácticas socioeducativas y la diversidad sociocultural atendiendo con especial atención a la importancia del uso de la cultura audiovisual en la educación en relación con la transmisión de los valores, derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como a la transmisión de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y democrática. Análisis de las nuevas formas de consumo y la constitución de identidades sociales así como las tendencias estructurales de la sociedad de consumo así como las nuevas formas de acción colectiva ligadas al comsumo y a la producción. |
Materias de Consta el módulo: |
2.1. Análisis Cultural (18 créditos obligatorios ECTS, semestre II) 2.2. Comunicación e Imaginarios Contemporáneos (9 créditos optativos ECTS, semestre II) |