Análisis Cultural
MATERIA 2.1: Análisis Cultural |
|
Denominación: |
Análisis Cultural |
Número de créditos europeos (ECTS): |
18 créditos ECTS |
Carácter (obligatorio/optativo): |
Obligatorio |
Unidad temporal: |
Semestre II |
Competencias: |
Competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE4 |
Requisitos previos (en su caso): |
Ninguno |
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
Las sesiones presenciales (12 ECTS) se distribuyen como sigue:
El/la alumno/a será capaz de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar los resultados y conocimientos alcanzados en el ámbito del análisis cultural de la comunicación y el conocimiento en la sociedad contemporánea. Será capaz de comunicar públicamente los resultados de su trabajo, tanto individual como en equipo, relativo a dichas temáticas. |
Acciones de coordinación (en su caso): |
|
Sistema de evaluación y calificación: |
|
Breve descripción de contenidos de cada materia: |
Exposición y análisis de diferentes manifestaciones culturales contemporáneas (creación cultural, relaciones interculturales, cuerpo y género, etc.). Fundamentos teórico-sociales de la crítica cultural moderna y contemporánea relacionadas con nuevas prácticas creativas sociales y culturales, con las teorías sociales del cuerpo y con los análisis sociales y políticos de las relaciones de género. Análisis de los procesos de subjetivación, cuerpo e inscripciones identitarias así como de los procesos y prácticas de la corporalidad y las relaciones de género. Análisis de las relaciones interculturales y sus transformaciones en la sociedad de la comunicación globalizada. Perspectivas epistemológicas de lo social a partir de los conceptos de frontera, dialogismo e hibridación. Aspectos políticos, éticos y afectivos que intervienen en la categorización de lo propio y de lo ‘humanitario’, incluyendo el ámbito de la comunicación de masas. Análisis de las interacciones comunicativas cuando involucran tanto a individuos como a colectividades en situaciones de conflicto, considerando su especial potencialidad en la asunción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Marcos históricos de la cultura visual y audiovisual: de la era tipográfica a la cultura digital. Aproximaciones teóricas a los textos visuales, verbovisuales y audiovisuales. Textos visuales como prácticas culturales: informativas, artísticas, publicitarias, rituales sociales y prácticas científicas. |