Másteres oficiales

Competencias

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 - Habrán demostrado una comprensión sistemática y el dominio de las habilidades y métodos de iniciación a la investigación relacionados con la Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

CG2 - Los estudiantes serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas dentro del campo de la Farmacia y la Tecnología Farmacéutica.

CG3 - Habilitar a los alumnos para su incorporación inmediata a proyectos I+D+i cuyo desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Política Científica Europea Española y de la CAM.

CG4 - Demostrar capacidad de analizar, artículos e informes científicos y técnicos.

 

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Demostrar capacidad para redactar con rigor artículos e informes científico-técnicos.

CT2 - Conocer las normas de buenas prácticas de laboratorio (BPL) y desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.

CT3 - Demostrar capacidad de integración y resolución de problemas en un entorno de equipos multidisciplinares.

CT4 - Demostrar capacidad de asimilar, comprender y defender informes y documentación técnica.

 

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Demostrar conocimientos sobre los aspectos biofarmacéuticos, farmacocinéticos y farmacotécnicos de las sustancias medicamentosas más representativa en la terapéutica actual.

CE2 - Dotar al graduado de la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a la formulación de sustancias con actividad terapéutica o de diagnóstico.

CE3 - Adquirir las competencias necesarias para desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con la producción industrial de medicamentos.

CE4 - Saber identificar la situación concreta, dentro del desarrollo de un medicamento, en la que es necesario conocer datos de estabilidad.

CE5 - Demostrar conocimientos sobre la investigación para el diseño y optimización de los medicamentos sólidos de administración oral.

CE6 - Demostrar conocimientos sobre los criterios de selección de los procesos de producción a nivel de investigación y su posterior adecuación a escala industrial de los medicamentos sólidos de administración oral.

CE7 - Desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con la producción industrial de formas farmacéuticas sólidas orales que posean algún tipo de recubrimiento. En concreto, estudios de I+D en planta piloto, escalado a producción industrial, implantación y validación de procesos de recubrimiento y control de formas farmacéuticas recubiertas.

CE8 - Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de información técnica disponible en lo concerniente a los procesos de recubrimiento de formas farmacéuticas sólidas.

CE9 - Demostrar conocimientos sobre la investigación en liberación de medicamentos e interpretación cinética y estadística del proceso.

CE10 - Demostrar conocimientos sobre la investigación de la biodisponibilidad, sus variables de formulación y los métodos aceptados para su evaluación.

CE11 - Adquirir las destrezas investigadoras para el manejo de la información documental y bibliográfica necesaria para el desarrollo de un trabajo de investigación sobre Historia, Legislación y Deontología farmacéutica.

CE12 - Adquirir conocimientos sobre los sistemas de liberación prolongada de administración por vía parenteral y sobre los sistemas de vectorización de fármacos utilizados actualmente en terapéutica, así como sobre las principales líneas de investigación en este campo.

CE13 - Progresar en el conocimiento del diseño, elaboración y controles que hay realizar para optimizar las formulaciones convencionales de aplicación tópica con acción localizada a los distintos niveles del tejido cutáneo.

CE14 - Demostrar conocimientos sobre conceptos generales necesarios para la investigación y desarrollo de formulaciones de uso oftálmico

CE15 - Conocer la importancia de los parámetros de polaridad en un diseño racional de formas farmacéuticas.

CE16 - Saber realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de información técnica disponible relacionada con la preparación de un dossier para el registro de un medicamento

CE17 - Conocer, analizar, e interpretar la normativa reguladora del medicamento de fabricación industrial, en España y en la Comunidad Europea, en lo referente a la autorización de comercialización y puesta en el mercado de los diferentes medicamentos reconocidos, la importancia de la industria farmacéutica, la exigencia legal de personal facultativo responsable y las funciones encomendadas al efecto las funciones de los farmacéuticos responsables.

CE18 - Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes modelos de ejercicio profesional farmacéutico precursores al actual. Se estudiará el desarrollo de la profesión farmacéutica a través de los tiempos en donde se resaltarán los aspectos sociales, científicos y los relacionados con la preparación de medicamentos. Se analizará el desarrollo histórico-farmacéutico-científico en España desde la edad Media hasta principios del siglo XX.

CE19 - Conocer la responsabilidad del farmacéutico y cómo debe adecuar su actuación a la Praxis profesional en los diferentes ámbitos en los que desarrolle su actividad con el fin de que pueda servir a la Sociedad fundamentalmente como sanitario, cooperando con otros profesionales sanitarios, pero también como funcionario público y en las tareas relativas a las fases de investigación, elaboración, conservación, comercialización y dispensación de medicamentos, productos sanitarios, dietéticos, cosméticos, productos de higiene personal, productos fitosanitarios y biocidas. La Praxis profesional que debe regir la actuación del farmacéutico ha de extenderse también a las relaciones con los pacientes, consumidores y tareas de responsabilidad social

CE20 - Conocer los diferentes modelos de ejercicio científico-profesional farmacéutico siempre desde un punto de vista general y cronológico y analizar el desarrollo histórico-farmacéutico-científico en España desde la edad Media hasta principios del siglo XX.