Trabajo Fin de Máster
TRABAJO FIN DE MÁSTER. NORMATIVA, PLAZOS Y ESTRUCTURA.
- Normativa y plazos Trabajo Fin de Máster (consultar página Secretaría Filología)
- Normativa general UCM sobre Trabajos Fin de Máster (ver pdf)
Este módulo pretende conseguir que los alumnos desarrollen su espíritu crítico a través de la planificación, desarrollo y consecución de un Trabajo de Fin de Máster. Sin pretender ser una tesis doctoral, sí debe iniciar al alumno en el camino de la investigación. Debe ser una obra original y personal fruto de la reflexión y el estudio, en la que se demuestre un conocimiento especializado de la estructura, procesos de formación, desarrollo y expansión de los fenómenos religiosos. Entroncando con sus dimensiones sociales, políticas, económicas o culturales, los fenómenos religiosos aparecen como procesos sociales e históricos analizables críticamente en su contexto espacio-temporal y en sus repercusiones sociales. Las relaciones entre el fenómeno religioso y la sociedad que lo genera se abordarán desde las metodologías y técnicas de análisis propias de las Ciencias de las Religiones.
El trabajo tendrá una extensión de entre 30-50 páginas con interlineado de 1,5 puntos y un tamaño de letra de 12 puntos del tipo de letra Times New Roman y consistirá en la redacción de un artículo de investigación o paper, lo que implica una concreción en el tema y una profundización en el mismo.
Los temas generales dentro de los cuales puede inscribirse el Trabajo Fin de Máster de cada alumno se ofertarán durante el primer mes del curso, junto con los profesores que los ofertan. El alumno podrá hablar con el profesor que considere oportuno para que le dirija su trabajo, teniendo en cuenta que cada profesor no podrá dirigir más de 3 trabajos, a no ser por causas excepcionalmente justificadas.
A la hora de evaluar el trabajo, se valorará la originalidad en el tratamiento del tema, la corrección en cuanto al empleo de la metodología en relación con el tema, la corrección en la expresión escrita y el buen uso científico de las fuentes empleadas. En cuanto a los temas, los decidirán libremente los alumnos en colaboración con los profesores-tutores que dirijan dichos trabajos. Una vez el tutor apruebe el tema elegido por el alumno se procederá a la elaboración tutorizada del trabajo. Cuando este se finalice y el tutor dé su visto bueno al mismo se procederá a la presentación pública ante un tribunal integrado por tres miembros designados por el Consejo del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. En función del número de TFM y los temas se podrán constituir uno o varios tribunales. El Trabajo se presentará obligatoriamente en el segundo semestre.
TUTORES DISPONIBLES Y TEMAS OFERTADOS
PROFESOR TUTOR
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TEMA |
Soha Abboud |
Cultura y religión islámicas |
Francisco Javier Fernández Vallina |
1. Cristianismo en la Modernidad y el mundo contemporáneo. |
Juan José García Norro |
Filosofía de la religión |
Rogelio Rovira |
Filosofía de la religión |
Ricardo Parellada |
Fenomenología y Antropología de las Religiones |
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa |
1. Religiones indoeuropeas antiguas. |
Ana Isabel Jiménez San Cristóbal |
1. Religión griega. 2. Los cultos mistéricos en Grecia. |
José Joaquín Caerols |
1. Religión romana |
Pablo Torijano |
1. Judaísmo y cristianismo enla Antigüedad Tardía 2. Magia y astrología enla Antigüedad. 3. Estudios bíblicos (crítica textual, crítica tipológica, etc...) |
Andrés Piquer |
1. Estudios textuales y literarios de la Biblia Hebrea y sus versiones |
José María Prieto |
1. Nexos entre Psicología, Budismo y Taoísmo 2. Psicología de las Religiones y dela Espiritualidad 3. Psicología dela Meditación 4. Programas de Formación, Desarrollo y Crecimiento personal o profesional. 5. Nexos entre Psicología y arte contemplativo budista y taoísta 6. Meditación, Salud, Espiritualidad |
Eugenio Luján |
1. Religión védica |
Fernando Amérigo y Francisco Javier López de Goicoechea Zabala |
1. Relaciones Iglesia-Estado 2. Regulación comparada de la libertad de conciencia 3. Conflictos jurídicos entre Estado y confesiones religiosas. 4. Desarrollo jurídico de la libertad de conciencia, ideológica y religiosa. 5. La libertad de conciencia como elemento esencial de los derechos humanos. 6. Objeciones de conciencia. 7. Régimen jurídico de las confesiones religiosas. 8. Aspectos jurídicos de la bioética 9. Protección jurídica internacional de la libertad de conciencia. |
Francisco Díez de Velasco |
Muerte e imaginario del más allá: |
Guadalupe Seijas |
1. Biblia 2. Estudios bíblicos culturales 3. Judaísmo |
Javier Bustamante |
1. Antropología de las religiones. |
Santiago Manzarbeitia |
1. Iconografía cristiana medieval 2. Programas iconográficos cristianos 3. Iconografía y religiosidad popular |
Mª Cruz Cardete del Olmo |
Paisaje, identidad y religión en la Grecia Antigua |
Mónica Cornejo Valle |
1. Diversidad y convivencia religiosa contemporánea, aspectos políticos e identitarios. 2. Nuevos modelos religiosos y nuevos modelos de conversión. 3. New Age, espiritualidades terapéuticas y nuevas religiosidades en Europa. |
Miguel Herrero de Jáuregui |
1. Religión y literatura en la Antigua Grecia. 2. Conceptos de salvación en la Antigüedad. 3. Recepción cristiana de la religión griega. |
Raquel Martín Hernández
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1. Magia en la Antigüedad griega y romana. 2. Transmisión del conocimiento mágico en papiros. 3. Magia agresiva en la Antigüedad griega y romana. |
David Pascual Coello
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1. Hinduismo. 2. Religión védica. |
José Manuel Losada
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Mito, mitología y mitocrítica |
David Hernández de la Fuente
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1. Mitología griega y religión, en perspectivas histórica, literaria y comparada.
2. Filosofía griega y religión.
3. Crisis y continuidad entre paganismo y Cristianismo en la antigüedad tardía.
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Enrique Santos Marinas |
1. Religión eslava precristiana.
2. Cristianización de los eslavos.
3. Hagiografía e himnografía medieval eslava.
4. Iglesia Ortodoxa Rusa.
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