Garantía de calidad
El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones sigue los dictados generales de la UCM en materia de calidad.
Como máxima responsable de la calidad de la titulación se constituye la Comisión de Calidad del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones en coordinación con las Facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia de la UCM. Esta comisión está integrada por el Director y el Secretario del Instituto, el Coordinador del Máster, representantes de cada una de las universidades participantes en el máster, representante/s del Personal de Administración y Servicios, un egresado, preferentemente doctor, y dos alumnos. La comisión así constituida estará en permanente coordinación con las comisiones de calidad de las facultades responsables.
Sistema de Garantía de Calidad
Organización, composición y funciones del SIGC:
El Máster en Ciencias de las Religiones dispone de una Comisión de Calidad, de una Comisión de Coordinación Académica, y de una Comisión de Reclamaciones.
La Comisión de Calidad está compuesta por los siguientes integrantes y fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 04/12/2020. Actualmente es la comisión vigente que se renueva anualmente en el consejo del Instituto.
Nombre | Apellidos | Categoría y/o colectivo |
Juan Antonio | Álvarez-Pedrosa Núñez | Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Director del IUCCRR |
Raquel | Martín Hernández | Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Coordinadora del Máster en CCRR |
Mª Cruz | Cardete del Olmo | Profesora Titular de Universidad. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Representante del PDI |
José María | Prieto Zamora | Catedrático de Universidad. Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial. Representante del PDI |
Ignacio | Sanz Extremeño | Representante de estudiantes |
Aitor | Boada Benito | Representante de estudiantes |
Pablo | de Paz Amérigo | Representante de egresados |
Mª Milagros | Saugar Montero | Representante PAS |
Gustavo | Suárez Pertierra | Catedrático, Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado, Facultad de Derecho, UNED. Asesor externo |
La Comisión de Coordinación del Título o Comisión de Coordinación Académica está compuesta por los siguientes integrantes y fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 25/05/2023. Actualmente es la comisión vigente que se renueva anualmente en el consejo del Instituto.
Nombre | Apellidos | Categoría y/o colectivo |
Juan Antonio | Álvarez-Pedrosa Núñez | Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Director del IUCCRR |
Raquel | Martín Hernández | Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Coordinadora del Máster en CCRR |
Mª Cruz | Cardete del Olmo | Profesora Titular de Universidad. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Representante del PDI |
David | Hernández de la Fuente | Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Representante del PDI |
Mª Antonietta | Salamone Savona | Profesora Contratada Doctora. Departamento de Filosofía y Sociedad. Representante del PDI |
Ignacio | Sanz Extremeño | Representante de estudiantes |
Mª Milagros | Saugar Montero | Representante PAS |
La Comisión de Reclamaciones está compuesta por los siguientes integrantes y fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 04/12/2020. Actualmente es la comisión vigente que se renueva anualmente en el consejo del Instituto.
Nombre | Apellidos | Categoría y/o colectivo |
Juan Antonio | Álvarez-Pedrosa Núñez | Catedrático de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Director del IUCCRR |
Raquel | Martín Hernández | Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Clásica. Coordinadora del Máster en CCRR |
Fernando | Amérigo Cuervo Arango | Profesora Titular de Universidad. Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho. Representante del PDI |
Competencias de las comisiones
La Comisión de Calidad es la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC. Las decisiones de la Comisión de Calidad se adoptan por mayoría simple de los presentes en la reunión, excepto cuando se hagan propuestas de modificación del título, que exigirá el voto a favor de dos tercios de los miembros que componen la Comisión. En caso de empate, el Presidente de la Comisión de Calidad dispondrá de voto de calidad. El Consejo del Instituto aprobará, en su caso, las propuestas de la Comisión y se ocupará de remitirla a la instancia que corresponda para su ejecución, o su ratificación, si ésta fuera necesaria.
La Comisión de Coordinación Académica se encarga de asesorar al/ a la Coordinador/a del Máster en las tareas de selección de futuros estudiantes, coordinación del plan de estudios y de las actividades de evaluación, resolución de peticiones de exenciones de asignaturas, evaluación de la docencia, y otras tareas que puedan acordarse en su momento. La toma de decisiones se realiza por consenso o, en caso de no alcanzarlo, por mayoría simple.
La Comisión de Reclamaciones se encarga de gestionar y resolver las reclamaciones que se reciban y en la tramitación de estos procedimientos se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos.
Procedimiento: El reglamento de funcionamiento de la Comisión de Reclamaciones se ajusta estrictamente al procedimiento de actuación establecido a tal efecto en la Memoria Verificada del título. El Presidente de la Comisión de Reclamaciones efectuará el registro de todas las reclamaciones y en el plazo máximo de quince días enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito en cualquiera de los Registros de los Centros en los que se imparta el Máster. Admitida la reclamación o propuesta, el Presidente promoverá la oportuna investigación, y, una vez obtenidos los resultados de ésta, convocará a la Comisión para informar de la reclamación o propuesta así como de los resultados de la investigación realizada; la Comisión resolverá entonces o podrá solicitar que se recabe más información antes de adoptar ninguna decisión. Dentro del plazo de tres meses desde que fuera admitida la reclamación, la Comisión resolverá, notificará su resolución a los interesados con los requisitos legalmente exigidos y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
Sistema de quejas y reclamaciones
Para las sugerencias y quejas disponemos de un buzón on-line a tal efecto, y de la resolución de las posibles reclamaciones se encargará la Comisión de Reclamaciones.
Encuestas de satisfacción
La satisfacción de estudiantes y profesores se mide a través de las encuestas de satisfacción a través del programa DOCENTIA.
Puede consultarse la tasa de satisfacción de estudiantes, profesores y egresados en la web.