Pueblos indígenas ante la emergencia climática: Desafíos a las políticas públicas desde un enfoque de gobernanza
Autor: Verónica Figueroa Huencho
Universidad de Chile
Autor: Paulina Vergara Saavedra
Universidad de Chile
Modalidad: Presencial
Abstract:
La transición ecológica ha sido un ámbito de especial atención en Chile, especialmente para los pueblos indígenas, quienes han soportado las peores cargas de la economía de los combustibles fósiles. De acuerdo con el último informe de Desarrollo Humano del PNUD, Chile cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad señaladas por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, siendo clasificado como altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. El modelo de desarrollo de Chile, basado fuertemente en la explotación y sobreexplotación de sus recursos naturales, genera brechas importantes, especialmente en la protección de ecosistemas terrestres prioritarios y al riesgo del número de especies que entran en categorías amenazadas o de peligro de extinción. Es aquí donde los pueblos indígenas se ven afectados de manera importante por políticas que no consideran sus especificidades culturales ni sus derechos. De hecho, los esfuerzos para acelerar las transformaciones inevitablemente implicarán, en el contexto de poder desigual, el peligro de que los conflictos de intereses se resuelvan de manera que afecten de manera desproporcionada a los grupos ya marginados o vulnerables ante la crisis climática, como son los pueblos indígenas. En ese contexto, marcos analíticos emergentes como los que surgen del enfoque de gobernanza pueden favorecer una mejor interpretación de las necesidades de los pueblos indígenas en relación con la emergencia climática y entregar respuestas más acertadas. En esta ponencia se caracterizará el concepto de gobernanza desde la realidad chilena para formular una agenda que favorezca un relacionamiento con los pueblos indígenas en el marco de la emergencia climática, avanzando así hacia una mejor convivencia en términos interculturales.