MEU
Modelo de la Unión Europea de la UCM
Simulando las instituciones europeas
MEU UCM (por las siglas en inglés, Model European Union) es una simulación de las instituciones europeas que responde a la aplicación de técnicas docentes innovadoras a la enseñanza de las políticas e instituciones europeas. En este módulo los alumnos tomarán los roles de comisarios, eurodiputados, ministros del Consejo, periodistas y lobistas. Deberán simular el rol que se les asigne y preparar legislaciones en las materias de participación ciudadana, medioambiente y transformación digital, de manera que tendrán una participación activa en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje. Para ello, la simulación contará con expertos externos que participarán en la simulación de las comisiones parlamentarias y audiencias públicas, transformando así las conferencias informativas en elementos de aprendizaje activo. Finalmente, los resultados de la simulación se reportarán a las instituciones, actores relevantes y la sociedad en su conjunto.
¿Cuáles son los roles en MEU?
Miembro de la Comisión Europea
La Comisión es la encargada de promover el interés general de la Unión y tomar las iniciativas adecuadas con este fin. Velará por que se apliquen los Tratados. Por ello son los encargados de iniciar el procedimiento legislativo y los que estarán detrás de la creación de los textos que discutiremos en la simulación. Su incidencia, por tanto, será tanto al comienzo del procedimiento como durante todo el proceso.
Miembro del Parlamento Europeo
La única institución de la Unión Europea cuyos miembros son directamente elegidos por los ciudadanos. Por esta razón, los eurodiputados representan determinados valores ideológicos, en vez de los intereses de un Estado exclusivamente. Para ello, se agrupan por grupos políticos de distintas nacionalidades e intentan enmendar las propuestas presentadas por la Comisión o el Consejo. Al mismo tiempo, intentan construir y mantener alianzas temporales con el resto de grupos políticos para conseguir la mayoría de votos.
Ministros del Consejo de la Unión Europea
Está compuesto por los 27 ministros del área que corresponda a la temática de la que trate el texto legislativo. Su función es promover los intereses de cada Estado al que representan, sin olvidar la ideología de su actual gobierno. Se espera que sean más diplomáticos que los europarlamentarios.
Periodistas
Su función es conseguir facilitar la comunicación entre las instituciones y que los participantes de MEU UCM sientan la presión real de estar bajo los focos de los medios. Para ello, dirigirán las ruedas de prensa diarias celebradas durante la simulación y crearán un diario digital con las noticias del MEU que se les hará llegar tanto a comisarios, como eurodiputados yministros, con el objetivo de informar verazmente a la ciudadanía.
Lobistas
Su función es conseguir la mejor legislación para la Unión de acuerdo a los intereses de la organización para la que trabajan. Así su labor es tanto la de facilitar conocimiento experto a las instituciones como facilitar la comunicación a los ciudadanos sobre la importancia de las cuestiones que deben legislarse. Entre los participantes de MEU UCM se encargarán de mantener al público informado y de lograr los objetivos que se hayan fijado en su agenda.
Los temas de la simulación
Las cuestiones de medioambiente, que están actualmente entre las prioridades de la Comisión, son presentadas habitualmente como una serie de fracasos cristalizados en cada una de las cumbres del clima, de lo cual fue prueba la última celebrada en Madrid. No obstante, este foco exclusivamente en las cumbres mundiales oscurece los logros que se están alcanzando entre los países miembros para avanzar hacia una economía verde. En concreto nos planteamos tratar el Pacto Verde europeo y las decisiones concretas que ya están en marcha, para que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de él y también, mediante la simulación, puedan surgir nuevas propuestas originales.
Por otra parte, la transformación digital es, por su naturaleza, transnacional. Mientras en cuestiones medioambientales hay una mayor conciencia al respecto y la UE articula políticas paulatinamente, en la transformación digital el mercado avanza más rápido que las respuestas que podemos dar, por lo que hace falta cierta anticipación para detectar los desafíos y las soluciones a las mismas. Esto requiere una participación más activa de las nuevas generaciones, que han vivido mucho más zambullidas en las nuevas tecnologías que los profesores que han de enseñárselas. De ahí que el enfoque deba ser más participativo para poder ser más comprensivo y extraer de los alumnos sus aportaciones.
Desarrollo de las sesiones
El curso se divide en dos módulos. En el módulo 1 simulares el funcionamiento de la Comisión y sus interacciones con las otras instituciones, periodistas y lobistas. En el módulo 2, que se celebrará de manera concentrada, simularemos el funcionamiento de Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, así como su interacción con la Comisión Europea, periodistas y lobistas.
En general las sesiones del módulo 1 se celebrarán martes por las tardes, generalmente con una duración total de una hora y media. La sesiones de simulación del módulo 2 se celebrarán de manera concentrada en la semana entre el 10 y el 14 de marzo de 2025.
Si quieres acceder a los materiales elaborados durante el curso, los puedes encontrar aquí.
Módulo Jean Monnet - Programa Erasmus Plus