Institutos Universitarios

Políticas públicas de salud mental: ¿Quo Vadis?

Autor: Ana Romão

Academia Militar, CINAMIL, CICS.NOVA

 

Autor: Maria da Saudade Baltazar

Universidade de Évora CICS.NOVA.UÉvora

 

Autor: Sara Silva

Universidade de Évora, CICS.NOVA.UÉvora

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract:

Los informes internacionales han documentado un aumento generalizado de los problemas de salud mental tras la crisis pandémica del Covid-19. En realidad, antes de la pandemia, las enfermedades mentales ya afectaban a uno de cada seis ciudadanos de la UE (Consejo de Europa, 2023). Los datos más recientes del Eurobarómetro (2023) esclarecen la percepción del problema por parte de los europeos: el 62% respondió que su salud mental se ha visto deteriorada por una multitud de factores globales, como la pandemia, la invasión rusa de Ucrania (a la que, entretanto, podría añadirse sin duda la extrema violencia en Gaza), la crisis climática o las dificultades socioeconómicas. En Portugal, estos datos son aún más graves: el 73% de los encuestados afirman que tales circunstancias repercuten en su salud mental. Como en el contexto europeo, más de la mitad de los portugueses no han buscado o no han tenido acceso a cuidados profesionales, a pesar de que valoran la promoción de la salud mental y no la subordinan a la promoción de la salud física. De hecho, los trastornos psiquiátricos ya representan el 12% de todas las enfermedades en Portugal, sólo por detrás de las enfermedades cerebrales/cardiovasculares, que representan el 14%. 

En este contexto, ¿cómo se diseñan las políticas públicas de promoción de la salud mental? Guiada por esta pregunta de investigación, esta contribución pretende trazar el ciclo de las políticas públicas de salud mental desde una perspectiva diacrónica a lo largo de los últimos 20 años.  Se tendrán en cuenta las pautas de promoción de la salud mental en las diferentes edades de la vida, tanto a nivel individual como en las estructuras colectivas, en la escuela, en el trabajo y en los diferentes grupos sociales, prestando atención a la igualdad de acceso a los servicios y a la superación de los estigmas y la discriminación.  

Hemos utilizado una metodología mixta, empleando materiales cualitativos y cuantitativos. Los datos cuantitativos proceden de las encuestas disponibles sobre la prevalencia de las enfermedades mentales y las actitudes sociales hacia ellas.  Los datos cualitativos se componen de instrumentos legales e informes de organismos reguladores, como el Comité Coordinador del Plan Nacional de Salud Mental, entre otros. Un análisis de artículos de prensa complementará este enfoque, permitiendo identificar el tipo de actores que toman la palabra para situar las cuestiones de salud mental en la agenda pública. Los resultados permitirán comprender la prevalencia de las enfermedades mentales en Portugal, en la medida de lo posible en comparación con el contexto europeo. Se identificarán los grupos de mayor riesgo, así como las orientaciones de las políticas públicas en este ámbito, examinando también la receptividad de estas orientaciones entre las partes interesadas y la forma en que estas preocupaciones penetran en la esfera pública.