La promoción del narcisismo y el nihilismo como herramientas políticas en la construcción de identidades reaccionarias
Autor: Natalia Millán Acevedo
Universidad Complutense de Madrid
Modalidad: Presencial
Abstract:
La promoción del narcisismo y el nihilismo como herramientas políticas en la construcción de identidades reaccionarias
Introducción y justificación
La actual crisis política, económica, social y ambiental exige nuevas formas de abordar y comprender las dinámicas globales, así como la capacidad de imaginar alternativas transformadoras. Este artículo propone una perspectiva ontológica integrativa que trasciende la visión cartesiana racional para incorporar una comprensión multidimensional del ser, integrando lo emocional, interrelacional, corporal y espiritual como componentes fundamentales de la condición humana. Las emociones juegan un papel crucial en la configuración del comportamiento político, y su represión tiende a intensificar su influencia sobre las percepciones y las decisiones políticas (Levine, 2022; Maté, 2023; Van der Kolk, 2017).
La desconexión de la naturaleza, el distanciamiento del propio cuerpo, el individualismo exacerbado y la pérdida de sentido comunitario son factores clave en el aumento de sufrimiento y depresión en sociedades consideradas ""desarrolladas"". A estos elementos se suman las condiciones materiales y estructurales de un sistema económico mercantilista, marcado por hegemonías como el patriarcado, el capitalismo y la colonialidad. Esta negación de la multidimensionalidad humana se encuentra profundamente relacionada con la configuración de un sistema hegemónico desigual y violento, que contribuye a la degradación ambiental y social.
A partir de este diagnóstico, este trabajo toma como punto de partida una basta variedad de autores que están analizando, en la actualidad, como las emociones negativas impactan en el comportamiento político (Berardi, 2021; Brown, 2021; Wilber, 2018; Castro Martínez & Jaraíz, 2022) y están siendo utilizadas por los partidos reaccionarios para promover los elementos nihilistas y narcisistas propios de la sociedad contemporánea (Wilber, 2018).
Narcisismo en el contexto político
En una sociedad que valora el individualismo, la competencia y la meritocracia, se fomenta la expansión de una imagen exacerbada del yo. La ""posverdad"" surge como una consecuencia indeseada del posmodernismo, donde los líderes neoreaccionarios manipulan teorías críticas no para construir una sociedad más justa, sino para sostener que no hay una ""verdad"" comunitaria. Esta perspectiva permite que cada individuo elija la “verdad” que mejor se ajuste a sus intereses (Hernandez Corrochano, 2023; Wilber, 2018)), lo que facilita la propagación del narcisismo mediante la glorificación de la identidad nacional, racial o cultural, y la creencia en la superioridad de ciertos grupos.
Nihilismo Político
A su vez, estos programas políticos proponen la disolución de todo proyecto comunitario. Al denostar profundamente al Estado, las instituciones colectivas y las perspectivas de justicia social, el mensaje subyacente es que es imposible cualquier proyecto político común. Y así se fomenta el odio, la rabia y el rechazo hacia la propia sociedad o, al menos, hacia los grupos que no comparten los mismos valores, ideas o principios. El nihilismo es el resultado de estas manifestaciones que además se relacionan con una desilusión generalizada con las instituciones tradicionales, como el gobierno, los medios de comunicación o las organizaciones internacionales que no han sabido fomentar una democracia justa y equitativa. Este sentimiento es aprovechado por movimientos reaccionarios que promueven la idea de que nada tiene valor o sentido, excepto su propia visión del mundo.
- Construcción de Identidades Reaccionarias
El ascenso de la extrema derecha es una cuestión compleja y problemática que está siendo abordada ampliamente por las y los autores académicos contemporáneos (Vicente, 2023; Forti, 2021; Stefanoni, 2021; Brown, 2021). En este marco, parece fácil de argumentar que el ascenso de estas perspectivas reaccionarios obedece a factores materiales, culturales, emocionales y sociales que exceden a cualquier análisis específico. Este trabajo se centra en la construcción de identidades reaccionarias que se fomentan desde los espacios políticos promoviendo el narcisismo, el nihilismo y la desesperanza que terminan convirtiendo al voto en una suerte de venganza (Berardi, 2021). De esta forma, los movimientos reaccionarios construyen identidades profundamente erigidas sobre emociones negativas que, por un lado, se presentan como extremadamente orgullosas y defensivas de una imagen idealizada de sí mismos, y por otro, se confiesan carentes de cualquier confianza o esperanza sobre la edificación de un futuro común. Esta combinación es particularmente potente en la creación de identidades reaccionarias que cuestionan el propio sistema democrático porque:
El narcisismo desmonta cualquier visión de consenso, negociación y renuncia promoviendo el sentimiento de superioridad del propio ser y despreciando al resto del mundo; todo ello justifica la imposición de políticas autoritarias y la idea de que la política es una lucha por someter a los otros. En coherencia con esto, el nihilismo alimenta una visión cínica del mundo exterior, promoviendo la idea de que todas las demás identidades y estructuras están en decadencia o son corruptas, lo que justifica la necesidad de ""derrotarlas"" o ""purificarlas"".
Bibliografía
Berardi, F. (2021). La Segunda Venida. Neorreaccionarios, guerra civil global y el día después del Apocalipsis. Buenos Aires: Caja negra.
Brown, W. (2021). En las ruinas del Neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Madrid: Traficantes de Sueños.
Castro Martínez, P., & Jaraiz, E. (2022). La construcción emocional de la extrema derecha en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Hernandez Corrochano, D. (2023). El ascenso de la extrema derecha. Tiempo de paz(151), 39-46.
Levine, P. (2022). Sanar el Trauma. Barcelona: Planeta.
Maté, G. (2023). El mito de la normalidad. Madrid: Tendencias.
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Buenos Aires: Siglo XXI.
Van der Kolk, B. (2017). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria.
Vicente, M. J. (2023). Las nuevas extremas derechas en el mundo. Madrid: Tirant le Blanche.
Wilber, K. (2018). Trump y la posverdad. Barcelona: Editorial Kairós.