Institutos Universitarios

Diputación de Ciudad Real

Modalidad: Presencial

Abstract:

En el marco del Congreso Internacional de Ciencia de la Administración Pública, esta ponencia aborda la creciente implementación de la inteligencia artificial (IA) en las administraciones públicas y las profundas implicaciones que esto tiene para la privacidad de los ciudadanos. En un mundo donde la digitalización y la automatización están revolucionando la prestación de servicios públicos, es crucial comprender cómo la IA puede mejorar la eficiencia gubernamental y la toma de decisiones, al mismo tiempo que se protegen los derechos fundamentales de privacidad.

La presentación comenzará mostrando algunos ejemplos del estado actual del uso de la IA en diversas administraciones públicas de España y otros países de la Unión Europea. Se destacarán casos de estudio de países pioneros en la adopción de IA, como España, donde el Ayuntamiento de Barcelona ha implementado sistemas de IA para gestionar el tráfico urbano, reduciendo la congestión y mejorando la calidad del aire, y Dinamarca, donde la IA se utiliza en el sistema de salud pública para optimizar el acceso a los servicios médicos, reduciendo significativamente los tiempos de espera y mejorando la atención al paciente.
Sin embargo, el uso de IA en la administración pública no está exento de desafíos, especialmente en términos de privacidad. La necesidad de grandes volúmenes de datos, tanto en la entrada de datos como en respuesta de salida, para el funcionamiento eficiente de los sistemas de IA plantea riesgos significativos para la privacidad de los ciudadanos. La recopilación y procesamiento de datos personales pueden dar lugar a vulneraciones de privacidad si no se gestionan adecuadamente. La ponencia ilustrará estos riesgos a través de ejemplos hipotéticos y reales, mostrando cómo la discriminación algorítmica y la exposición de datos sensibles pueden convertirse en problemas graves si no se abordan de manera correcta.

En este contexto, se explorará el marco ético y legal que debe guiar el uso de la IA en la administración pública. Se discutirán regulaciones clave, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa, que establece estándares estrictos para la protección de datos personales, o el reciente Reglamento de Inteligencia Artificial recién aterrizado en Europa. Es suficiente esta regulación, además, se destacarán principios éticos esenciales, como la transparencia, la responsabilidad y la equidad. La transparencia implica que los ciudadanos deben ser informados sobre cómo se utilizan sus datos; la responsabilidad asegura que las administraciones sean responsables de la gestión adecuada de los datos; y la equidad busca evitar cualquier forma de discriminación algorítmica. Sin embargo, se planteará la cuestión de si estas regulaciones son suficientes para afrontar los retos impredecibles que puede traer el uso de la IA generativa, una tecnología emergente que presenta desafíos únicos en términos de privacidad y ética.

Para mitigar los riesgos asociados a la privacidad, la ponencia propondrá varias estrategias. Una de las más importantes es la adopción del enfoque de "privacidad por diseño", que integra la protección de datos desde la fase inicial del desarrollo de los sistemas de IA. Además, se subrayará la necesidad de regulaciones específicas y claras que guíen el uso de la IA en la administración pública, definiendo con precisión qué tipos de datos se pueden recopilar y cómo deben protegerse. La formación, la educación y la sensibilización también se considerarán cruciales; los ciudadanos deben estar informados sobre sus derechos de privacidad y las administraciones deben ofrecer programas de formación y capacitación para asegurar que sus empleados comprendan la importancia de la privacidad en la era digital.
En conclusión, aunque la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la administración pública y la sociedad en general, es esencial encontrar un equilibrio que maximice los beneficios tecnológicos sin comprometer los derechos de privacidad de los ciudadanos. La combinación de un marco regulador robusto, pero a la vez flexible, principios éticos claros y una formación y educación continua puede ayudar a alcanzar este equilibrio. La ponencia finalizará con una sesión de preguntas y respuestas, invitando a los asistentes a expresar sus opiniones y plantear preguntas, enriqueciendo así la comprensión del tema y explorando nuevas perspectivas y soluciones. En resumen, esta ponencia ofrece una visión detallada y accesible sobre cómo la inteligencia artificial puede ser un aliado poderoso en el cambio para una sociedad y para la administración pública, siempre que se maneje con cuidado y respeto hacia la privacidad de los ciudadanos.