Institutos Universitarios

Implicaciones de la educación a distancia en las relaciones interpersonales, desde la perspectiva política

Autor: Josue Gilberto Luis López

Universidad Veracruzana

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract:

 La presente investigación trata de presentar los hallazgos que tiene la educación a distancia como medio de educación y las implicaciones que tiene a partir de lo que fue el COVID 19, Desde un contexto de educación donde los medios económicos están presentes en comunidades urbanas, desde el contexto de las grandes urbes y ciudades que cuentan con conexión a internet desde hace ya varias décadas, es desde ahí donde se puede hablar de trabajo a distancia, un suceso que no es nada nuevo empero ha tenido una gran evolución hasta llegar a nuestros días, pasando por medios convencionales tan sencillos como cartearse (usando cartas), luego por medios de comunicación masiva como la televisión (grandes y pequeñas producciones), las audiograbaciones (usando cassetes) y la educación satelital (transmitidas por señal satelital usando antenas parabólicas), hasta llegar a los medios digitales de nuestros días.
Pero ¿qué es la educación a distancia ? La educación a distancia es una modalidad educativa que permite la enseñanza y el aprendizaje sin la necesidad de coincidencia temporal ni espacial entre docentes y estudiantes, utilizando diversos medios tecnológicos como el internet, plataformas digitales, y recursos audiovisuales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Moore, 2011). Esta modalidad ofrece flexibilidad en términos de tiempo y lugar, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y permitiendo una mayor autonomía en el proceso educativo (Simonson, 2015).
No se considerará para este trabajo concebir la educación a distancia en contextos donde no tenga lugar los medios digitales o internet ya que, en estos lugares, la educación y la formación de saberes, tienen que adaptarse a esas circunstancias usando otro tipo de tecnologías, medios y recursos.
Estudiar a distancia implica un proceso educativo en el que los estudiantes y los docentes no coinciden en el mismo espacio físico, lo que permite flexibilidad en términos de tiempo y lugar. Este tipo de educación se apoya en medios tecnológicos como internet, plataformas de aprendizaje, correo electrónico, videoconferencias, y materiales digitales, facilitando el acceso a la formación sin necesidad de asistir a un aula presencial.
De la misma manera tiene implicaciones en cuanto al desarrollo de las personas, la interacción humana y la productividad que se tenga, en el cual intervienen diversos factores entre ellos la generación a la que pertenece y el uso de redes y acceso a internet.
Presencial Josue Gilberto Luis López Universidad veracruzana "La presente investigación trata de presentar los hallazgos que tiene la educación a distancia como medio de educación y las implicaciones que tiene a partir de lo que fue el COVID 19, Desde un contexto de educación donde los medios económicos están presentes en comunidades urbanas, desde el contexto de las grandes urbes y ciudades que cuentan con conexión a internet desde hace ya varias décadas, es desde ahí donde se puede hablar de trabajo a distancia, un suceso que no es nada nuevo empero ha tenido una gran evolución hasta llegar a nuestros días, pasando por medios convencionales tan sencillos como cartearse (usando cartas), luego por medios de comunicación masiva como la televisión (grandes y pequeñas producciones), las audiograbaciones (usando cassetes) y la educación satelital (transmitidas por señal satelital usando antenas parabólicas), hasta llegar a los medios digitales de nuestros días.
Pero ¿qué es la educación a distancia ? La educación a distancia es una modalidad educativa que permite la enseñanza y el aprendizaje sin la necesidad de coincidencia temporal ni espacial entre docentes y estudiantes, utilizando diversos medios tecnológicos como el internet, plataformas digitales, y recursos audiovisuales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Moore, 2011). Esta modalidad ofrece flexibilidad en términos de tiempo y lugar, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y permitiendo una mayor autonomía en el proceso educativo (Simonson, 2015).
No se considerará para este trabajo concebir la educación a distancia en contextos donde no tenga lugar los medios digitales o internet ya que, en estos lugares, la educación y la formación de saberes, tienen que adaptarse a esas circunstancias usando otro tipo de tecnologías, medios y recursos.
Estudiar a distancia implica un proceso educativo en el que los estudiantes y los docentes no coinciden en el mismo espacio físico, lo que permite flexibilidad en términos de tiempo y lugar. Este tipo de educación se apoya en medios tecnológicos como internet, plataformas de aprendizaje, correo electrónico, videoconferencias, y materiales digitales, facilitando el acceso a la formación sin necesidad de asistir a un aula presencial.
De la misma manera tiene implicaciones en cuanto al desarrollo de las personas, la interacción humana y la productividad que se tenga, en el cual intervienen diversos factores entre ellos la generación a la que pertenece y el uso de redes y acceso a internet.