Institutos Universitarios

El papel de la educación tributaria en la docencia universitaria

Autor: José Manuel Mayor Balsas

Universidad de Murcia

Modalidad: Online

Abstract:

A lo largo de la literatura se ha considerado el nivel educativo y la educación fiscal en la docencia universitaria como factores que se relacionan con la moral tributaria y el cumplimiento tributario. Sin embargo, son escasos los estudios que profundizan sobre su impacto directo e indirecto. Por ello, con el presente trabajo se pretende dar un pequeño paso hacia adelante aportando evidencia empírica. Partiendo de un muestreo aleatorio simple con datos de España de 2023 procedentes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se llega a la conclusión de que un elevado nivel de estudios da lugar a i) una mayor moral tributaria, y ii) a una mayor educación fiscal, la cual, a su vez, influye de una forma directa, potencial y positiva sobre la moral tributaria de los individuos. Los resultados hallados, por tanto, ponen de relieve la importancia que tanto el nivel educativo como la educación fiscal en la docencia universitaria tienen para el cumplimiento tributario, por lo que potenciar ambos podría ser una buena estrategia para incrementar los ingresos públicos.