Proyectos de Investigación

Publicaciones

2024

  • Casado Mancebo, M., Polo Cano, N. & Teira Serrano, C. (2024). Una propuesta de texto fonológicamente equilibrado: El ratón Arturo, la adaptación al español de Arthur the Rat. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación98, 289-299. https://doi.org/10.5209/clac.81669
  • Fernández Ruiz, R., Núñez Vidal, E., Hidalgo-delaGuía, I., Garayzábal-Heinze, E., Álvarez-Marquina, A., Martínez-Olalla, R., & Palacios-Alonso, D. (2024). Identification of Smith–Magenis syndrome cases through an experimental evaluation of machine learning methods. Frontiers in Computational Neuroscience, 18, 1357607. https://doi.org/10.3389/fncom.2024.1357607
  • Fernández Trinidad, M., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2024). Instrucciones para sonar como un auténtico rioplatense. En V. Bertolotti (Ed.), Acá se habla así: Apuntes para conocer el español rioplatense (pp. 51-61). Academia Nacional de Letras.
  • Gil Fernández, J., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2024). Fonética y fonología: Mapa conceptual. En J. Gil Fernández & J. Llisterri (Eds.), Fonética y fonología descriptivas de la lengua española (pp. 11-128). Georgetown University Press.
  • Hidalgo-delaGuía, I. (2024). ¿Para qué sirve un lingüista? La lingüística clínica. En B. Camus, Á. Carrasco, L. González, & M. Vivanco (Eds.), ¿Para qué servimos los lingüistas? (pp. 48-53). Catarata.
  • Jiménez-Bravo, M., & Marrero-Aguiar, V. (2024). Multimodal prosody: gestures and speech in the perception of prominence in Spanish. Frontiers in Communication, 9. https://doi.org/10.3389/FCOMM.2024.1287363
  • Kurada, H. Z., Jiménez-Bravo, M., Giacobbe, C., & Obeso, I. (2024). Context, transparency and culture in motor resonance phenomena: Causal evidence of the motor cortex. Cortex, 179, 25-34. https://doi.org/10.1016/J.CORTEX.2024.07.002
  • Lahoz-Bengoechea, J. M., & Jiménez-Bravo, M. (2024). Ambisyllabic characteristics of Spanish resyllabification: Beyond durational cues. Estudios de Fonética Experimental, 33, 153-168. https://doi.org/10.1344/efe-2024-33-153-168
  • Martínez-Olalla, R., Hidalgo-delaGuía, I., Gayarzábal-Heinze, E., Fernández-Ruiz, R., Núñez-Vidal, E., Álvarez-Marquina, A., & Palacios-Alonso, D. (2024). Analysis of voice quality in children with Smith-Magenis syndrome. Journal of Voice. https://doi.org/10.1016/J.JVOICE.2024.09.026
  • Melle, N., Gallego, C., Lahoz-Bengoechea, J. M., & Nieva, S. (2024). Differential spectral characteristics of the Spanish fricative /s/ in the articulation of individuals with dysarthria and apraxia of speech. Journal of Communication Disorders, 109, 106428. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2024.106428
  • Melle, N., Lahoz-Bengoechea, J. M., Gallego, C., & Nieva, S. (2024). Anticipatory coarticulation of the Spanish alveolar fricative /s/ in adults with apraxia versus dysarthria. Revista de Investigación en Logopedia, 14(1), e88505. https://doi.org/10.5209/rlog.88505
  • Molina García, Á. (2024). El componente fónico en el nuevo Volumen Complementario del MCER. ¿Cuánto se ha avanzado? Boletín de Filología (Universidad de Chile), 59(1), 325-350.
  • Molina García, Á. (2024). La pronunciación actual del español de Andalucía. Recogida sistemática de audios en WhatsApp. Hispanorama, 183, 47-54.
  • Molina García, Á., Ávila Muñoz, A. M., Villena Ponsoda, J. A., & Sionakidis, G. (2024). Las voces de Málaga: reconstrucción histórica y archivo sonoro de la ciudad lingüística. Comares.
  • Núñez-Vidal, E., Fernández-Ruiz, R., Álvarez-Marquina, A., Hidalgo-delaGuía, I., Garayzábal-Heinze, E., Hristov-Kalamov, N., Domínguez-Mateos, F., Conde, C., & Martínez-Olalla, R. (2024). Noninvasive deep learning analysis for Smith–Magenis syndrome classification. Applied Sciences, 14(21), 9747. https://doi.org/10.3390/app14219747
  • Quesada Vázquez, L. (2024). The Influence of Training in EFL Teachers’ Beliefs and Attitudes Towards Pronunciation Instruction in Secondary Schools in Spain. Epos : Revista de Filología, 40, 206-237. https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42832
  • Sevilla, A. F. G., Lahoz-Bengoechea, J. M., & Díaz Esteban, A. (2024). Automated Extraction of Prosodic Structure from Unannotated Sign Language Video. 2024 Joint International Conference on Computational Linguistics, Language Resources and Evaluation, LREC-COLING 2024 - Main Conference Proceedings, 1808-1816.

2023

  • Garayzábal-Heinze, E., Hidalgo-delaGuía, I., Ivanova, O., & Varo-Varo, C. (2023). Enfoques y retos actuales de la neuropedagogía y la neurolingüística. En R. M. Esteban Moreno, C. de Barros Camargo, & R. Quijano López (Eds.), Claves de la neuropedagogía (pp. 59-86). Ediciones Octaedro.
  • Hidalgo-delaGuía, I., & Garayzábal-Heinze, E. (2023). Aplicación clínica y judicial de la fonética y la fonología. Arco/Libros.
  • Jiménez-Bravo, M., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2023). Durational cues to resyllabification in Spanish. Loquens, 10(1-2), e099. https://doi.org/10.3989/loquens.2023.e099
  • Melle, N., Lahoz-Bengoechea, J. M., Nieva, S., & Gallego, C. (2023). Temporal acoustic properties of the sibilant fricative /s/ for the differential diagnosis of dysarthria and apraxia of speech in Spanish speakers. Clinical Linguistics and Phonetics, 37. https://doi.org/10.1080/02699206.2023.2244646
  • Molina-García, Á. (2023). ¿Son los hablantes de Madrid incapaces de distinguir la oposición CASA-CAZA reintroducida en Andalucía? Test de percepción intercomunitario. Estudios de Fonética Experimental, 32, 131-154. https://www.ub.edu/journalofexperimentalphonetics/pdf-articles/XXXII-08-Molina.pdf
  • Molina García, Á. (2023). The pitfalls of near-mergers: a sociophonetic approach to near-demergers in the Malaga /θ/ vs /s/ split. Open Linguistics, 9(1). https://doi.org/10.1515/OPLI-2022-0249
  • Romero-Rivas, C., Rodríguez-Cuadrado, S., Sabater, L., Gómez, P., Hidalgo-delaGuía, I., Moreno, E. M., & Garayzábal-Heinze, E. (2023). Beyond the conservative hypothesis: a meta-analysis of lexical-semantic processing in Williams syndrome. Language and Cognition, 15(3), 526-550. https://doi.org/10.1017/langcog.2023.15
  • Rossi, M., Meluzzi, C., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2023). Phonetic variation in Italian L2: An acoustic analysis of sibilant fricatives in the speech of L1 Spanish learners. Estudios de Fonética Experimental, 32, 61-80. https://www.ub.edu/journalofexperimentalphonetics/pdf-articles/XXXII-05-Rossi.pdf
  • Sevilla, A. F. G., Díaz Esteban, A., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2023). Automatic SignWriting recognition: Combining machine learning and expert knowledge to solve a novel problem. IEEE Access, 11, 13211-13222. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3242203
  • Sevilla, A. F. G., Díaz Esteban, A., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2023). Building the VisSE corpus of Spanish SignWriting. Language Resources and Evaluation. https://doi.org/10.1007/s10579-023-09694-9

2022

  • Casado Mancebo, M. (2022). Una aproximación a la lingüística computacional. Sincronía: Revista de Filosofía, Letras y Humanidades, 26(81), 746-761. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxvi.n81.34a22
  • Casado Mancebo, M., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2022). Métricas del ritmo aplicadas al estudio dialectológico del español. Estudios de Fonética Experimental, 31, 31-44. https://revistes.ub.edu/index.php/experimentalphonetics/article/view/43975
  • De Benito Moreno, C., Estrada Arráez, A., & Martín Izquierdo, B. (Eds.) (2022). Como dicen en mi pueblo. El habla de los pueblos españoles. Pie de página.
  • Fernández Trinidad, M. (2022). Hacia la aplicabilidad de la cualidad de voz en fonética judicial. Loquens, 9(1-2), e093. https://doi.org/10.3989/loquens.2022.e093
  • Jiménez-Bravo, M. (2022). Modelos mixtos y criterios de información en fonética. En B. Blecua, J. Cicres, M. Espejel, & M. J. Machuca (Eds.), Propuestas en fonética experimental: Enfoques metodológicos y nuevas tecnologías (pp. 135-139). Universitat de Girona. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/20770
  • Jiménez-Bravo, M., Gonzalo, J. A., & Fernández Trinidad, M. (2022). La sociofonética del habla con pluma. Revista Española de Lingüística, 52(2), 85-118. https://doi.org/10.31810/rsel.52.2.11
  • Lahoz-Bengoechea, J. M., & Fernández Trinidad, M. (2022). Distancia del coseno entre vectores cepstrales como método para cuantificar la diferencia acústica entre dos marcas en conflicto. En B. Blecua, J. Cicres, M. Espejel, & M. J. Machuca (Eds.), Propuestas en fonética experimental: Enfoques metodológicos y nuevas tecnologías (pp. 145-149). Universitat de Girona. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/20770
  • Martínez-Olalla, R., Palacios-Alonso, D., Hidalgo-delaGuía, I., Garayzábal-Heinze, E., & Gómez-Vilda, P. (2022). Evaluation of the presence of subharmonics in the phonation of children with Smith Magenis syndrome. En J. Ferrández Vicente, J. Álvarez-Sánchez, F. de la Paz López, J. Toledo Moreo, & H. Adeli (Eds.), International Work Conference on the Interplay between Natural and Artificial Computation (IWINAC 2022) (pp. 353-362), Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-06242-1_35
  • Molina-García, Á. (2022). Variación fonético-perceptiva en el español peninsular. Test intercomunitario en las ciudades de Madrid y Málaga. Estudio preliminar. En A. M. Ávila Muñoz, M. Vida Castro & J. L. Jiménez Ruiz (Eds.), Estudios de variación lingüística: Homenaje a Juan Andrés Villena Ponsoda. Anexo monográfico, Lingüística en la Red, 19https://doi.org/10.37536/linred.2022.XIX.1865
  • Sevilla, A. F. G., Díaz Esteban, A., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2022). Quevedo: Annotation and processing of graphical languages. En Proceedings of the 13th Conference on Language Resources and Evaluation (LREC2022) (pp. 2528-2535). European Language Resources Association (ELRA). http://www.lrec-conf.org/proceedings/lrec2022/pdf/2022.lrec-1.269.pdf
  • Villena-Ponsoda, J. A., Vida-Castro, M., & Molina-García, Á. (2022). Coherence in a levelled variety: The case of Andalusian. En K. V. Beaman & G. R. Guy (Eds.), The coherence of linguistic communities: Orderly heterogeneity and social meaning (cap. 13). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003134558-18

2021

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  • Hidalgo-delaGuía, I. (2021). ¿Qué puede aportar la fonética al ámbito judicial? Las grandes delatoras: la voz y el habla. En J. Torres Álvarez (Ed.), Derecho y lingüística: entre la concepción teórica y los ciudadanos. Ediciones Universidad de Salamanca. https://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1311-447-7
  • Hidalgo-delaGuía, I., Garayzábal-Heinze, E., Gómez-Vilda, P., Martínez-Olalla, R., & Palacios-Alonso, D. (2021). Acoustic analysis of phonation in children with Smith Magenys syndrome. Frontiers in Human Neuroscience, 15, 259-273. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.661392
  • Hidalgo-delaGuía, I., Garayzábal-Heinze, E., Gómez-Vilda, P., & Palacios-Alonso, D. (2021). Specificities of phonation biomechanics in Down syndrome children. Biomedical Signal Processing and Control, 63, 102219. https://doi.org/10.1016/j.bspc.2020.102219
  • Molina-García, Á. (2021). Fundamentos acústico-perceptivos de la escisión prestigiosa de /θ/. Estudio sociofonético en Málaga. Peter Lang.

2020

  • Casado Mancebo, M. (2020). La fonética en el aula de Bachillerato. Una propuesta basada en los nuevos modelos de análisis. Didacticae, 7, 136-149. https://doi.org/10.1344/did.2020.7.136-149
  • Garayzábal-Heinze, E., & Hidalgo-delaGuía, I. (2020). Lingüística forense y logopedia. En C. M. Giacheti (Ed.), Avaliação da fala e da linguagem: Perspectivas interdisciplinares em Fonoaudiologia (pp. 29-47). Marília/Oficina universitaria.
  • Garayzábal-Heinze, E., Hidalgo-delaGuía, I., Giacheti, C., & Freitas, N. (2020). Speech and language characteristics in Smith Magenis syndrome: Case report. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42(2), 62-72. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.09.006
  • Hidalgo-delaGuía, I., Garayzábal-Heinze, E. & Gómez-Vilda, P. (2020). Voice characteristics in Smith-Magenis syndrome: An acoustic study of laryngeal biomechanics. Languages, 5(3), 31. https://www.mdpi.com/2226-471X/5/3/31/htm
  • Jiménez-Bravo, M. & Marrero-Aguiar, V. (2020). Multimodal perception of prominence in spontaneous speech: A methodological proposal using mixed models and AIC. Speech Communication, 124, 28-45. https://doi.org/10.1016/j.specom.2020.07.006
  • Molina-García, Á. (2020). Percepción comunitaria de la distinción fonemática de la /s/ y la /θ/ en hablantes andaluces. Estudio en la ciudad de Málaga. Spanish in Context, 17(3), 415-437. https://doi.org/10.1075/sic.19007.mol
  • Sevilla, A. F. G., Díaz Esteban, A., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2020). Tools for the use of SignWriting as a language resource. En Proceedings of the LREC2020 9th Workshop on the Representation and Processing of Sign Languages: Sign Language Resources in the Service of the Language Community, Technological Challenges and Application Perspectives (pp. 203-208). European Language Resources Association (ELRA). https://www.aclweb.org/anthology/2020.signlang-1.33

2019

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  • Hidalgo-delaGuía, I. & Garayzábal-Heinze, E. (2019). Diferencias fonológicas entre síndromes del neurodesarrollo: Evidencias a partir de los procesos de simplificación fonológica más frecuentes. Revista de Investigación en Logopedia, 9(2), 81-106. https://doi.org/10.5209/rlog.62942
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  • Lahoz-Bengoechea, J. M., & Pérez Ramón, R. (2019). Bringing together tools and resources for speech sciences. En J. M. Lahoz-Bengoechea & R. Pérez Ramón (Eds.), Subsidia: Tools and resources for speech sciences (pp. 1-3). Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/18177
  • Lahoz-Bengoechea, J. M., & Pérez Ramón, R. (Eds.). (2019). Subsidia: Tools and resources for speech sciences. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/18177
  • Lahoz-Bengoechea, J. M., Tuninetti, A., & Escudero, P. (2019). Spoken word recognition by English-speaking learners of Spanish. En S. Calhoun, P. Escudero, M. Tabain, & P. Warren (Eds.), Proceedings of the 19th International Congress of Phonetic Sciences, Melbourne, Australia, 2019 (pp. 2243-2247). Australasian Speech Science and Technology Association Inc. http://www.assta.org/proceedings/ICPhS2019/papers/ICPhS_2292.pdf
  • Marrero-Aguiar, V., Benítez-Burraco, A., & Jiménez-Bravo, M. (2019). El ritmo en el lenguaje y su reflejo en las oscilaciones cerebrales: Implicaciones en la dislexia. En M. J. Paredes (Ed.), Cuestiones de lingüística clínica (pp. 127-142). Universidad de Cádiz.
  • Molina-García, Á. (2019). Percepción y distancia acústica: La variación paramétrica individual en la escisión fonemática de /θ/ en el español andaluz. Datos de la ciudad de Málaga. ELUA (Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante), 33, 111-140. https://doi.org/10.14198/ELUA2019.33.6
  • Sevilla, A. F. G., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2019). A different description of orientation in sign languages. Procesamiento del Lenguaje Natural, 62, 53-60. https://doi.org/10.26342/2019-62-6
  • Vida-Castro, M., von Essen, M. C., & Molina-García, Á. (2019). Procesos de cambio lingüístico en las variedades urbanas de la ciudad de Málaga. Métodos y nuevas tecnologías para su análisis sociofonético. En R. Romojaro (Ed.), Las humanidades en el mundo digital, el mundo digital en las humanidades (pp. 205-217). Tirant Humanidades.
  • Villena-Ponsoda, J. A., Vida-Castro, M., & Molina-García, Á. (2019). El español en Andalucía hoy. ¿Es el andaluz tan homogéneo como algunos creen? En E. Baena Peña (Coord.), Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano (pp. 135-160). Marcial Pons.

2018

  • Casado Mancebo, M. (2018). ¿Oclusiva? ¿Fricativa? Un siglo de lucha continua. En E. Álvarez García & M. V. Barrio Corral (Eds.), Estudios panhispánicos: lingüística teórica y aplicada (pp. 13-26). Universidad de León.
  • De Benito Moreno, C. & Estrada Arráez, A. (2018). Aproximación metodológica al estudio de la variación lingüística en las interacciones digitales. Revista de Estudios del Discurso Digital, 1, 74-122.
  • Estrada Arráez, A. (2018). Factors involved in the evolution of intervocalic /d/ in the Iberian Peninsula: the case of frequency. En F. Sánchez Miret & D. Recasens (Eds.), Production and Perception Mechanisms of Sound Change (pp. 145-156). Lincom Europa.
  • Fernández Trinidad, M. & Rojo Abuin, J. M. (2018). Perceptual cues for individual voice quality. En M. Gibson & J. Gil (Eds.), Romance phonetics and phonology (pp. 161-176). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198739401.003.0010

2017

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  • Hidalgo-delaGuía, I., Garayzábal-Heinze, E., & Gómez-Vilda, P. (2017). What voice tells us about genetic syndromes: The case of Williams syndrome. Loquens, 4(1), 039. https://doi.org/10.3989/loquens.2017.039
  • Hidalgo-delaGuía, I., Gómez-Vilda, P., & Garayzábal-Heinze, E. (2017). Biomechanical description of phonation in children affected by Williams syndrome. Journal of Voice, 32(4). https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2017.07.002
  • Jiménez-Bravo, M., Marrero-Aguiar, V., & Benítez-Burraco, A. (2017). An oscillopathic approach to developmental dyslexia: From genes to speech processing. Behavioural Brain Research, 329, 84-95. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2017.03.048
  • Marrero-Aguiar, V., Jiménez-Bravo, M., & Benítez-Burraco, A. (2017). La alteración de los ritmos cerebrales en la dislexia: una prueba diagnóstica. En V. Marrero Aguiar & E. Estebas Vilaplana (Eds.), Tendencias actuales en fonética experimental: Cruce de disciplinas en el centenario del Manual de Pronunciación Española (Tomás Navarro Tomás) (pp. 316-321). UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Libros-Vmarrero/Marrero_Aguiar_Victoria_CIFE2017.pdf
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2017). CORDIRAC: un corpus para el estudio de los rasgos prosódicos paralingüísticos del discurso reproducido. En V. Marrero Aguiar & E. Estebas Vilaplana (Eds.), Tendencias actuales en fonética experimental: Cruce de disciplinas en el centenario del Manual de Pronunciación Española (Tomás Navarro Tomás) (pp. 136-140). UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:DptoLenguaEsp-LingGral-Libros-Vmarrero/Marrero_Aguiar_Victoria_CIFE2017.pdf
  • Villa Villa, J., Gil Fernández, J., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2017). Las vocales de relleno en español: Nuevos datos y algunas reflexiones. En L. Ruiz Miyares, M. R. Álvarez Silva, & A. Muñoz Alvarado (Eds.), Nuevos estudios sobre Comunicación Social (Vol. 1, pp. 165-169). Centro de Lingüística Aplicada.