TIROIDES
La estructura histológica
La tiroides es una glándula endocrina única en la porción ventral cervical de la tráquea o par situada a los lados de la misma porción de la tráquea, dependiendo de la especie animal. Secreta dos tipos de hormonas, las iodadas (tri-iodotiroxina y tiroxina) y la calcitonina.
Está rodeada por una fina cápsula conjuntiva. El parénquima está constituido por un estroma de tejido conjuntivo muy vascularizado que sostiene a los folículos tiroideos (f), y pequeños paquetes de células parafoliculares o células C (pc) entre los folículos. Los folículos secretan las hormonas iodadas, mientras que las células C secretan la calcitonina.
Los folículos tiroideos son estructuras esféricas compuestas por una capa de células epiteliales cúbicas sobre una membrana basal, que rodean una luz llena de material eosinófilo homogéneo, el coloide (c). Los folículos pueden tener tamaño variable, la altura de las células epiteliales y la cantidad de coloide también varían según la actividad secretora.
Las células C o parafoliculares son de gran tamaño, poligonales, y tienen el citoplasma eosinófilo pálido y el núcleo central.