LAS PAPILAS GUSTATIVAS
Estructura histológica de las papilas gustativas
Las papilas gustativas están dotadas de estructuras sensoriales especiales, los botones gustativos, que permiten identifar sabores. Las papilas están contituidas por epitelio estratificado plano, no queratinizado o levemente queratinizado, sostenido por una lámina propia muy vascularizada.
Hay tres tipos de papilas gustativas en animales: papilas fungiformes, circunvaladas y folíáceas.
Las papilas fungiformes tienen forma de hongo, son escasas y se localizan en la punta de la lengua. Son muy numerosas en carnívoros y cabras y escasas en bóvidos y caballos. Tienen botones gustativos en la mucosa apical de la papila.
Las papilas circunvaladas o también llamadas caliciformes son grandes, se localizan en la base de la lengua, dorsal a la raiz. Están rodeadas por un surco profundo y tienen botones gustativos laterales. En la profundidad del surco además tienen glándulas serosas de Von Ebner. Son muy numerosas en rumiantes. Los perros y los gatos tienen entre 4-6 pares, y los cerdos tienen un par.
Las papilas foliáceas tienen forma de hoja y son numerosas y paralelas en los bordes laterales de la lengua. Están separadas por un surco y tienen botones gustativos laterales. Los rumiantes carecen de ellas y en el gato son rudimentarias. Son muy abundantes en el conejo.
El botón gustativo
Busca la papila circunvalada