LA LENGUA
Estructura histológica de la lengua
La lengua es un órgano muscular situado en la cavidad bucal que facilita la manipulación del bolo alimenticio, lo pone en contacto con los dientes para su fragmentación, y está dotada de papilas gustativas que permiten saborear los alimentos.
El dorso de la lengua contiene una capa mucosa de epitelio plano estratificado, que puede estar queratinizado o no según la especie animal, y papilas linguales (mecánicas y gustativas). La zona ventral de la lengua contiene una mucosa de epitelio estratificado plano no queratinizado. La mucosa es sostenida por una submucosa de tejido conjuntivo denso, que se continua con el perimisio de una capa muy desarrollada de músculo estriado.
Las papilas linguales se clasifican en dos tipos: mecánicas y gustativas. Las primeras están especializadas en agarrar el bolo alimenticio, mientras que las segundas están dotadas de unas estructuras sensoriales especiales, los botones gustativos, que permiten saborear los alimentos.
Las papilas linguales mecánicas son las: filiformes, cónicas y lenticulares. Las filiformes son las más numerosas y están queratinizadas. Las papilas gustativas son las fungiformes, caliciformes o circunvaladas y las foliáceas. Las fungiformes son escasas, tienen forma de hongo, no no están queratinizadas y tienen botones gustativos en la zona apical de la papila. Las caliciformes o circunvaladas son grandes, están rodeadas por un surco profundo, tienen botones gustativos en los laterales de la papila, y se situan en la base de la lengua. Las foliáceas son muy numerosas y se situan de forma paralela en los bordes laterales de la lengua y tienen botones gustativos en los laterales.