ADRENAL
La estructura histológica
Las adrenales son glándulas endocrinas pares localizadas en el polo craneal de los riñones. Están rodeadas por una fina cápsula de tejido conjuntivo y se diferencian dos componentes endocrinos que funcionan como glándulas independientes: la corteza (cz) y la médula (m). En la corteza se sintetizan las hormonas esteroideas como los mineralocorticoides, los glucocorticoides, y hormonas sexuales. En la médula se sintetizan las catecolaminas como la epinefrina y la norepinefrina.
En la corteza se diferencian tres zonas, la glomerular, la fascicular, y la reticular. La zona glomerular (g) se localiza bajo la cápsula, y está compuesta por cordones celulares dispuestos en arcos o "glomérulos"*. Son células muy eosinófilas y cilíndricas. La zona intermedia es la fascicular (f), y está constituida por cordones largos de células llamadas espongiocitos, debido a que tienen numerosas microvacuolas incoloras (lipídicas) en el citoplasma que les dan aspecto de "esponja". La zona reticular (r) está adyacente a la médula y esta formada por cordones celulares anastomosados entre sí.
Entre los cordones hay sinusoides vasculares a los que se vierten las hormonas.
La médula adrenal también está muy vascularizada, y está compuesta por cordones de células cromafines, de apetencia basófila y células ganglionares dispersas.