Grados

Recursos Materiales y Servicios

Descripción de los Medios y Servicios disponibles para la realización del Grado

Además de los recursos concretos de cada grupo de investigación, la Facultad de Ciencias de la Información tiene una serie de materiales y servicios comunes que pueden ser utilizados por los alumnos de Grado.

La Facultad cuenta con dos edificios en los que se distribuyen aulas, espacios comunes y salones para actos, laboratorios y despachos de profesores para tutorías en pequeños grupos o personalizadas.

En la Facultad de Ciencias de la Información se desarrolla una intensa actividad científica nacional e internacional con conferencias, seminarios, congresos, lecturas de Tesis, presentación de publicaciones, rodajes… Un ambiente científico de gran interés para los jóvenes investigadores.

Salas especializadas, salones de actos, aulas… Todos estos ámbitos educativos cuentan con instalaciones multimedia para facilitar el uso de las TIC.

Espacios Comunes

  • Salón de Actos con capacidad de 500 plazas. Dotado con:
    • Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
      • 8.000W biamplificados
      • Cajas acústicas principales de 20” y auxiliares de 12”
      • Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
      • Ecualización paramétrica de 24 cortes
    • Proyección de cine en 35 mm sobre pantalla de 9 metros con sonido Dolby Surround
    • Proyección de cine en 16 mm sobre pantalla de 9 m.
    • Proyección de Video y Datos hasta WXGA y 5000 lúmenes
    • Grabación A/V sobre PC
    • Internet Streaming en formato Windows Media
    • Grabación Reproducción DVD
    • Reproductor CD
    • Reproductor Blu Ray
    • Grabación Reproducción Betacam SP
  • Sala de Conferencias con capacidad de 160 plazas. Dotado con:
    • Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
      • 2.000W biamplificados
      • Cajas acústicas principales de 16” y auxiliares de 10”
      • Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
    • Proyección de Video y Datos hasta WXGA y 3000 lúmenes (pantalla de 2,5 m.)
    • Grabación A/V sobre PC
    • Internet Streaming en formato Windows Media
    • Grabación Reproducción DVD
    • Reproductor CD
    • Reproductor Blu-Ray
    • Grabación Reproducción Betacam SP
  • Sala azul con capacidad de150 plazas. Dotado con:
    • Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
      • 600 W
      • Cajas acústicas principales de 16” y auxiliares de 8”
      • Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
    • Proyección de cine en 35 mm (bobinas de 10 min. máximo) sobre pantalla de 5,7 metros con sonido estéreo
    • Proyección de cine en 16 mm sobre pantalla de 5,7 m.
    • Proyección de Video y Datos hasta WXGA y 3000 lúmenes
    • Grabación A/V sobre PC
    • Internet Streaming en formato Windows Media
    • Grabación Reproducción DVD
    • Reproductor CD
    • Reproductor Blu Ray
    • Grabación Reproducción Betacam SP
  • Sala Naranja con capacidad de 175 plazas. Dotado con:
    • Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
      • 400 W
      • Cajas acústicas principales de 16” y auxiliares de 8”
      • Microfonía inalámbrica, de flexo para sobremesa, dinámicos de mano…
    • Proyección de Video y Datos hasta WXGA y 2000 lúmenes
    • Grabación A/V sobre PC
    • Internet Streaming en formato Windows Media
    • Grabación Reproducción DVD
    • Reproductor CD
    • Reproductor Blu Ray
    • Grabación Reproducción Betacam SP
  • Sala de Grados con capacidad de 80 plazas. Dotado con:
    • Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
      • 400 W
      • Cajas acústicas de 8”
      • Microfonía Sistema DCN e inalámbrico
      • Proyección de Video y Datos hasta WXGA y 2000 lúmenes
      • Internet Streaming en formato Windows Media
      • Sistema de audio P.A. con las siguientes características:
        • 400W
        • Cajas acústicas de 8”
        • Microfonía Sistema DCN e inalámbrico
      • Proyección de Video y Datos hasta WXGA y 2000 lúmenes
      • Internet Streaming en formato Windows Media

Laboratorio de Prácticas Audiovisuales

  • 1 Plató de TV de 120 m. cuadrados:
    • 3 Cadenas de cámara: Cámaras 2/3” Sony D30 en configuración de estudio con multicore
    • Trípodes de cámara Manfrotto
    • Mezclador de video digital (con entradas analógicas) Panasonic AGMX70
    • Monitorado TFT de 14”
    • Mezclador de audio Behringer 16 canales
    • Grabación sobre DVD/ Mini DV/Betacam SP
    • Reproductor para ficheros informáticos Quick Time
    • Grabación A/V directa a disco duro con software AVID Xpress Pro
    • Instalación con multitud de focos de distintas intensidades con dimmers que permiten su manejo y regulación a distancia.
    • Zona específica para la realización de Cromakeys.
  • 1 Plató de TV de 250 m. cuadrados:
    • 3 Cadenas de cámara Cámaras 2/3” Sony D30 en configuración de estudio con multicore
    • Trípodes de cámara Manfrotto
    • Mezclador de video analógico 8 Grass Valley 110
    • Monitorado CRT de 14”
    • Mezclador de audio Allen & Head 16 canales
    • Grabación sobre DVD/ Mini DV/Betacam SP
    • Reproductor para ficheros informáticos Quick Time
    • Grabación A/V directa a disco duro con software AVID Xpress Pro
    • Siete sets de trabajo con una significativa instalación de focos de diferentes intensidades con dimmers que permiten su manejo y regulación a distancia.
    • Zona específica para la realización de Cromakeys.
  • 1 Plató multifunción de 110 m. cuadrados.
    • Sistema de cámaras múltiples
  • 10 Salas de Sistemas de edición de video / fotografía por software compuestas por:
    • Software de Edición Avid Xpress Pro HD
    • Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
    • PC de edición
    • Monitor 16:9 22”
    • Interface AV/Firewire
    • Previo de micrófono
    • Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
    • Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS…
    • Exportar video P2 de forma automática
  • 2 Salas de Sistemas de edición de video / fotografía / másterización DVD por software compuestas por:
    • Software de Edición Avid Xpress Studio
    • Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
    • Software de efectos de video After Effects
    • PC de edición
    • Monitor 16:9 22”
    • Interface AV/Firewire
    • Previo de micrófono
    • Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
    • Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS…
  • 1 Sistema de Edición de video / fotografía /masterización DVD por software compuesta por:
    • Software de Edición Avid Xpress Studio
    • Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
    • Software de Edición de audio Protools
    • Software de efectos de video After Effects
    • Interface de audio Digi002
    • PC de edición
    • 2 Monitor 16:9 22”
    • 2 monitores de Plasma de 43”
    • Interface Acelerador Mojo
    • Previo de micrófono
    • Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
    • Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS…
  • 3 Sistemas de Edición de video / Fotografía por software compuesta por:
    • Software de Edición Avid Xpress Studio
    • Software de procesado Fotográfico Photoshop CS2
    • Software de Edición de audio Protools
    • Ordenador MAC G4
    • 2 Monitor 4/3 19”
    • Interface AV Meridien
    • Previo de micrófono
    • Grabación en formato DVD, Betacam SP Mini DV
    • Reproducción DVD, Betacam SP, Mini DV, VHS…
  • 2 salas de Docencia Multimedia (PC y MAC)
  • 1 Sala de Visionado de trabajos audiovisuales
  • 6 Estudios de Radio que incluyen:
    • Mezclador analógico de audio de al menos 18 canales (Tascam, TAC, BEHRINGER)
    • 6 Micrófonos dinámicos AKG D-3700
    • Cascos auriculares AKG K141
    • Distribuidor/amplificador de auriculares
    • Reproductor CD
    • Reproductor de casette
    • Reproductor de ficheros sobre PC
    • Grabación sobre disco duro con tarjeta MAYA A44MKII

Laboratorio de Prácticas Informáticas

  • 10 laboratorios con una capacidad de 21 ordenadores por aula para la docencia de asignaturas de grado, de las cuales cuatro son aulas de libre acceso (portátiles y estacionarios) con una capacidad variable y seis son aulas efectivas de docencia. De las seis aulas efectivas de docencia, cuatro cuentan con 21 terminales, una sala cuenta con 11 terminales y la última con 19 ordenadores. Todos los terminales pueden arrancar con sistema operativo Windows o Linux.La capacidad efectiva de cada aula es el doble del número de terminales. 
  • La Facultad cuenta con acceso a Internet en los dos edificios por WI-FI, así como conexión a Internet en cada aula.

Laboratorio de Medios Impresos

  • Equipamiento informático, escáneres e impresoras.
  • Imprenta digital para la realización del un proceso completo de edición, impresión y encuadernación.

Aulas de Docencia

  • La capacidad de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información re presenta un aforo de unas 5.400 plazas, distribuidos en un edificio principal con 32 aulas de docencia de un tamaño que oscila entre 100 y 192 plazas y un nuevo edificio con 8 aulas de 72 plazas y 10 aulas de 120 plazas.
  • La totalidad de las aulas de la Facultad cuenta con el siguiente equipamiento audiovisual:

Biblioteca

  • La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información pone a disposición de alumnos y profesores la documentación necesaria para el estudio de las titulaciones que se imparten en la Facultad. Situada en la planta baja del edificio principal, cuenta con una sala de lectura en libre acceso de libros y revistas, un servicio de videoteca, y una hemeroteca con un extraordinario fondo de prensa española.
  • En sus instalaciones la Biblioteca dispone de un equipamiento informático compuesto por 36 ordenadores de acceso a la red UCM, 12 para consulta del catálogo, 6 equipos para consulta de prensa digital, y 3 puestos adaptados para personas con discapacidad.
  • La colección de su videoteca está compuesta por 9.000 ejemplares de películas, documentales y series de televisión, disponibles para el préstamo domiciliario o para ser visionadas  de forma individual, o en grupo, en los 38 puestos ubicados en la primera planta.
  • La hemeroteca a su vez recibe 450 títulos revistas en papel, 157 cabeceras de prensa diaria impresa y a través de la red complutense permite el acceso a 36.000 títulos de revistas electrónicas. Desde hace varios años la Facultad ha llevado además a cabo una importante tarea de preservación,  y en la actualidad  digitaliza 50 cabeceras de prensa diaria española, por lo que esta hemeroteca constituye un servicio de referencia para la consulta de alumnos e investigadores.
  • La Biblioteca ofrece también en red acceso a la biblioteca digital complutense compuesta por una importante colección de libros electrónicos, bases de datos, y especialmente de aquellas relacionadas con las titulaciones que se imparten en la Facultad, prensa, noticias, películas y anuncios.
  • Para difundir sus servicios a comienzos de curso la Biblioteca organiza una jornada informativa destinada a los nuevos alumnos. A lo largo del año se llevan a cabo visitas guiadas orientadas al conocimiento de su funcionamiento,  y se imparten otros cursos  especializados a petición de los profesores o de los propios interesados: 
    • Uso de catálogos, bases de datos y revistas electrónicas
    • Uso avanzado de recursos de información para el estudio de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas, y ciencias sociales en general
    • Gestores bibliográficos y Servidor de E-Prints
    • Procesos de Acreditación nacional y solicitudes de Sexenios de investigación
  • Desde su página web, disponible en http://www.ucm.es/BUCM/inf, la Biblioteca, además de otros servicios ofrece en remoto la posibilidad de:
    • Consulta del catálogo
    • Acceso a la colección electrónica de libros, revistas, tesis, bases de datos...)
    • Reserva y renovación de libros prestados
    • Consultas al bibliotecario
    • Guías y tutoriales de recursos de servicios y recursos de información
    • Consulta de la bibliografía recomendada por los profesores para las distintas materias

Taller de Radio “Info Radio”

  • Info Radio es la emisora de radio de la Facultad. En ella colaboran alumnos de los cursos superiores de las titulaciones de Grado, que emiten a través de internet una programación diaria elaborada por ellos mismos. Se configura como una específica plataforma formativa que ayuda a los alumnos a prepararse para su inserción en el mercado laboral.

Taller de Periodismo online “Info Actualidad”

  • Info Actualidad es el periódico online de la Facultad, hecho por y para los alumnos de las tres titulaciones que conforman los estudios del Centro, prioritariamente del Grado en Periodismo. Sirve como plataforma de trabajo y aprendizaje a los alumnos, que se preparan de ese modo para la inserción en el mercado laboral.

El Estudio Agencia Junior

  • "El Estudio" es el embrión de la agencia de publicidad de la Facultad, hecho por y para los alumnos de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. Sirve como plataforma de trabajo y aprendizaje a los alumnos, que deben realizar trabajos creativos a partir de los briefings que diversas empresas les presentan cada año.

Otros servicios

  • Plataforma de Divulgación Científica

    • La Plataforma de Divulgación Científica es un proyecto que nace financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, que centra su actividad en el desarrollo de proyectos de investigación y cooperación científica, así como en la creación de diversos productos audiovisuales de divulgación, realizados sobre proyectos propios y ajenos, habiendo elaborado en sus 4 años de existencia 7 documentales de los cuales 3 ya han sido emitidos por TVE. Además de estos, la Plataforma ha realizado más de 60 producciones que pueden visitarse en su página Web http://plataformadivulgacionucm.com. Entre sus actividades se encuentran, también, la organización y/o cobertura, a través de live streaming, de Congresos, Conferencias y Jornadas científicas y divulgativas.
    • Entre los objetivos de la Plataforma están el fomento de la cultura científica en la sociedad, lograr una mejora en la convergencia entre la Universidad y la Sociedad de la Comunicación, favorecer el desarrollo de vocaciones científicas y promover un nuevo modelo social basado en el prestigio de la ciencia y la cultura como formas conocimiento y entretenimiento
  • Accesibilidad para personas con limitaciones

    • La Facultad ha hecho un importante esfuerzo para adaptar todos los espacios al acceso de personas discapacitadas con ascensores, rampas y plataformas elevadoras eléctricas para sillas de ruedas. Existen también baños adaptados de uso exclusivo para discapacitados.
  • Cafetería y comedor

    • La Facultad cuenta con un servicio de cafetería para los alumnos así como un autoservicio para comidas con un comedor de 300 plazas. Una parte del espacio esta destinada a aquellos estudiantes que traen su propia comida y la calientan en microondas.
  • Servicio de reprografía

    • La Facultad dispone de un servicio de reprografía que cuenta con 6 maquinas de reproducción, con un sistema de impresión desde un ordenador, así como varias máquinas para autoservicio del estudiante.
  • Librería

    • Para facilitar la adquisición de libros a los estudiantes así como toda la bibliografía recomendada en las distintas asignaturas, la Facultad cuenta en sus propias instalaciones con un servicio de librería y papelería. En ella los alumnos pueden adquirir también diariamente la prensa nacional.
    • Además la librería de la facultad cuenta con su propia línea editorial Fragua sobre temas de investigación en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.
  • Acceso de los estudiantes a servicios web

    • Los estudiantes de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, como todos los estudiantes matriculados en la UCM tienen una cuenta de identidad automatizada (cuenta de correo electrónico) así como acceso al sistema Metanet para la consulta de sus calificaciones e información sobre su expediente.
    • También en ambos edificios, los alumnos tienen acceso a Internet por medio del sistema WI-FI, a través de su cuenta de correo.
  • Campus Virtual UCM (CV-UCM)

    • El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en la Intranet de la UCM que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria mediante claves personalizadas.
    • En el CV-UCM participan todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.
    • Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener en el citado CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos donde se ofrecen los siguientes servicios:
      • Gestión de alumnos y grupos de trabajo,
      • Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda),
      • Organización de contenidos
      • Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes Para acceder al CV-UCM es necesario tener un usuario y una contraseña. El CVUCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información

Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información
Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información

Sala de Revistas y Hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad
Sala de Revistas y Hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad

Salón de Grados
Salón de Grados

Biblioteca
Biblioteca

Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información
Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información

Plató
Plató

Laboratorio de prácticas informáticas
Laboratorio de prácticas informáticas

Instalaciones deportivas UCM
Instalaciones deportivas UCM

Instalaciones deportivas

 

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con las siguientes dotaciones deportivas, a las que pueden acudir todos los alumnos matriculados en los distintos centros académicos:

Complejo deportivo ZONA NORTE (Paraninfo)

  • Campo de Fútbol hierba
  • Campo de Fútbol tierra
  • Campo de Rugby hierba
  • Pistas de Tenis
  • Pistas Polideportivas:
    • Balonmano
    • Baloncesto
    • Fútbol Sala

Complejo deportivo ZONA SUR

  • Campo de Fútbol hierba
  • Campo de Rugby hierba
  • Canchas de Tenis iluminadas
  • Canchas de Voley-Playa
  • Pista de Atletismo 300 m
  • Gimnasio al aire libre
  • Gimnasio cubierto
  • Rocódromo
  • Sala de musculación
  • Piscina
  • Pistas Pádel
  • Pistas Polideportivas:
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Voleibol

Complejo deportivo NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

  • Piscina cubierta
  • Pabellón cubierto multideportivo

Complejo deportivo SOMOSAGUAS

  • Tenis
  • Pabellón deportivo:
  • Sala de musculación
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Voleibol
  • Tenis

Complejo deportivo ZONA SUROESTE (Cantarranas)

  • Campo de Fútbol hierba
  • Campo de Rugby hierba
 

Actualización de los recursos materiales y servicios

La Facultad de Ciencias de la Información actualiza y mejora regularmente sus infraestructuras para mantener adecuados los espacios a las nuevas necesidades docentes del Espacio Europeo de Educación Superior.