Grados

Estructura del Plan

Información general sobre el plan de estudios, calendario de implantación y distribución de los módulos

Estructura del Plan de Estudios

Planificación de las Enseñanzas

 

El plan de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se organiza en cuatro años académicos, con ocho semestres. Cada semestre contará con 30 créditos ECTS. Las enseñanzas se estructuran en un módulo de materias básicas (60 ECTS.), cuatro módulos mixtos:

  • Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ECTS. Mixto);

  • Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS. Mixto);

  • Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS. Mixto);

  • Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ECTS. Mixto);

  • y un módulo de Trabajo Fin de Grado (TFG) de 6 ECTS.

    Esta planificación en módulos garantiza la correcta adquisición de las competencias del título.

     

El crédito ECTS será de 25 horas de trabajo del estudiante; de ellas un 50-60% corresponderán a actividades formativas presenciales, y el 50-40% a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante. 


Breve descripción de los módulos o materias, secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

Módulo 1: Materias básicas (60 ETCS)

Las asignaturas básicas se cursarán durante los dos primeros cursos. Este módulo consta de un total de 60 créditos ECTS.

Materia Básica

Asignatura (6 créditos ECTS cada una)

Rama

Comunicación

Teoría de la comunicación

C. Sociales y Jurídicas

Economía

Economía aplicada a la Publicidad y a las Relaciones Públicas.

C. Sociales y Jurídicas

Historia

Historia del mundo actual

C. Sociales y Jurídicas

Sociología

Sociología

C. Sociales y Jurídicas

Literatura

Literatura y Medios de Comunicación

Arte y Humanidades

Ética

Ética y deontología profesional

Arte y Humanidades

Derecho

Derecho

C. Sociales y Jurídicas

Lengua

Lengua española

Arte y Humanidades

Psicología

Psicología de la Comunicación

C. Sociales y Jurídicas

Arte

Arte contemporáneo

Arte y Humanidades

 

Módulo 2: Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ETCS Mixto)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la publicidad y de la estructura del sector publicitario. Distribuye sus asignaturas en los dos primeros cursos académicos (1º y 2º, excepto una optativa que se impartirá en 3º), con una carga lectiva de 42 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos. Las materias son:

  • Teoría e Historia de la Comunicación Publicitaria
    • (12 créditos ECTS de carácter obligatorio)
    • (12 créditos ECTS de carácter optativo)
  • Estructura de la Comunicación Publicitaria
    • (12 créditos ECTS de carácter obligatorio).
    • (6 créditos ECTS de carácter optativo)

Módulo 3: Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ETCS. Mixto)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la elaboración de planes, campañas y acciones estratégicas de publicidad, así como de su gestión. Distribuye sus asignaturas en los cuatro cursos académicos (1º, 2º,  3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 18 créditos ECTS obligatorios y 18 ECTS optativos. La materia es:

  • Planificación Estratégica y Gestión de Cuentas y Medios
    • (18 créditos ECTS de carácter obligatorio)
    • (18 créditos ECTS de carácter optativo)

Módulo 4: Creación y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ETCS Mixto)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre el proceso de producción, creación y elaboración de los mensajes publicitarios. Distribuye sus asignaturas en dos cursos académicos (3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 12 ECTS optativos. Las materias son:

  • Creación de la Comunicación Publicitaria
    • (12 créditos ECTS de carácter obligatorio)
    • (6 créditos ECTS de carácter optativo)
  • Producción de la Comunicación Publicitaria
    • (12 créditos ECTS, de carácter obligatorio)
    • (6 créditos ECTS de carácter optativo)

Módulo 5: Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ETCS Mixto)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión estratégica de las relaciones de empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos. Distribuye sus asignaturas en tres cursos académicos (2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 60 créditos, distribuidos en 42 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos. Las materias son:

  • Fundamentos y Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas
    • (18 créditos ECTS de carácter obligatorio)
    • (12 créditos ECTS de carácter optativo)
  • Recursos intangibles de las organizaciones
    • (24 créditos ECTS de carácter obligatorio)
    • (6 créditos ECTS de carácter optativo)

Módulo 6: Trabajo de Fin de Grado (6 ETCS)

El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso. Este Trabajo tiene una asignación de 6 créditos ECTS.


Calendario de implantación del Título

El Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas sustituyó a la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicasa partir del curso académico 2010-2011. La implantación del grado se realizó de forma progresiva a partir de dicho curso académico hasta la implantación del último curso del Grado (4º) en el año académico 2013-2014.

Durante los años de implantación progresiva del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, el antiguo título de Publicidad y Relaciones Públicas se fue extinguiendo manteniendo durante dos años más un grupo (Grupo R) para atender las necesidades de los posibles alumnos repetidores del curso extinguido.

Curso académico

Curso implantado en el Grado

2010-11

 

 

 

2011-12

 

 

2012-13

 

2013-14


Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Tipo de Asignatura

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

108

Optativas

66

Trabajo fin de Grado

6

TOTAL

240

Primer Curso 

ECTS

Teoría de la Comunicación

6

Historia del Mundo Actual

6

Lengua Española

6

Sociología

6

Arte Contemporáneo

6

Teoría de la Publicidad

6

Teoría de las Relaciones Públicas

6

Historia de la Publicidad

6

Estructura y Empresa de la Publicidad

6

Una Optativa

6

Segundo Curso 

ECTS

Psicología de la Comunicación

6

Economía Aplicada a la Publicidad y las Relaciones Públicas

6

Ética y Deontología Profesional

6

Literatura y Medios de Comunicación

6

Derecho

6

Marketing Aplicado a la Publicidad

6

Gestión de Marca

6

Planificación Estratégica de la Comunicación Publicitaria

6

Cultural de las Organizaciones

6

Una optativa

6

Tercer Curso 

ECTS

El proceso de Creación Publicitaria

6

Dirección de Arte

6

Comunicación Corporativa

6

Derecho de la Publicidad

6

Redacción Publicitaria

6

Investigación y Planificación de Medios

6

Cuatro Optativas

24

Cuarto Curso 

ECTS

Producción y Realización Publicitaria

6

Comunicación Institucional e Imagen Pública

6

Reputación Corporativa

6

Responsabilidad Social de las Empresas

6

Cinco Optativas

30

Trabajo Fin de Grado

6

Optativas de Primer Curso 

ECTS

Documentación Publicitaria

6

Sociología de la Comunicación

6

Historia de la Propaganda

6

Optativas de Segundo Curso 

ECTS

Arte Español Contemporáneo

6

La Lengua Española en la Publicidad y las Relaciones Públicas

6

Gestión del Patrimonio Documental Publicitario

6

Optativas de Tercer Curso 

ECTS

Investigación aplicada al Marketing

6

Gestión de Cuentas

6

Creatividad en los Medios No Convencionales

6

Fotografía Publicitaria

6

Mitos Literarios y Publicidad de Autor

6

Métodos y Técnicas de Investigación Social

6

Historia del Cartel Publicitario

6

Marketing Social y Político

6

Comunicación Interpersonal

6

Consumidores y Usuarios

6

Cambios y Estructura Social

6

Estadística Aplicada a la Publicidad y las Relaciones Públicas

6

Optativas de Cuarto Curso 

ECTS

Liderazgo

6

Comunicación de Crisis

6

Formación de los Portavoces

6

Creación y Diseño Digital Multimedia

6

Narrativa de la Publicidad

6

Técnicas de Comunicación Oral

6

Métodos de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas

6

Sociología del Consumo

6

Marketing Promocional

6

Marketing Estratégico

6

Marketing Relacional

6

Relaciones Internacionales

6

Créditos de Participación
(cualquier curso, en lugar de una asignatura optativa)

6