Competencias y salidas profesionales
¿Cuáles son las competencias y objetivos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas? ¿Qué salidas profesionales tiene estudiar Publicidad y Relaciones Públicas?
Objetivos
El principal objetivo que como reto asume el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense es capacitar al alumno en el estudio y análisis de los fenómenos comunicativos que se dan en la sociedad y particularmente en los ámbitos de la comunicación publicitaria, la comunicación corporativa e institucional, así como la utilización de las teorías, las técnicas y los recursos que permiten la planificación y creación de los mensajes que las organizaciones dirigen a sus públicos.
En este sentido, este Grado en Publicidad y Relaciones Públicas plantea una formación atendiendo a cuatro líneas fundamentales que tienen que ver con la teoría y la estructura de la comunicación publicitaria, su planificación y gestión, la creación y la producción de sus mensajes y, por último, las relaciones públicas y la gestión de intangibles.
Bajo estas líneas generales se acogen los perfiles que se contemplan y que tienen, como objetivo final, dar sentido cultural, creativo y profesional a la formación que se imparte, pensando en las demandas que existen hoy en la sociedad y el sector de la comunicación publicitaria, las relaciones públicas y la gestión de intangibles.
Las competencias –generales, transversales y específicas- que los estudiantes deben adquirir a lo largo de sus estudios se recogen más adelante de manera detallada. En cualquier caso, se garantizan, además de éstas, aquellas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y que comprobarán:
-
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el Área de Publicidad y Relaciones Públicas que ha tenido algunos contenidos en la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del Área de Publicidad y Relaciones Públicas.
-
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del Área de Publicidad y Relaciones Públicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. Ha de tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.
Objetivos Específicos
-
Impartir la formación aplicada a las diferentes áreas de conocimiento básicas de las Ciencias Sociales vinculadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como las actividades extralectivas.
-
Conocer los productos publicitarios/comunicativos en su evolución diacrónica, y las razones sociales, económicas, culturales, políticas, artísticas, lingüísticas y literarias que los configuran.
-
Fomentar el interés y espíritu crítico con aspectos relacionados con la materia y profundizar en ellos iniciando al alumno en tareas de investigación.
-
Desarrollar sus capacidades de exposición oral para defender un proyecto.
-
Desarrollar su habilidad para trabajar en grupo.
-
Desarrollar su capacidad de analizar con modelos teóricos casos prácticos.
-
Conocimiento de los diferentes sujetos que conforman el sistema publicitario.
-
Acercamiento a los diversos aspectos, incluyendo los aspectos jurídicos, documentales y empresariales, que configuran el sistema publicitario.
-
Capacidad para presentar en público un proyecto.
-
Potenciar el acercamiento del mundo académico a la profesión.
-
Conocer de cerca estrategias modélicas en la historia de la comunicación publicitaria.
-
Desarrollar la capacidad de implementar de manera eficiente soluciones estratégicas comunicativas y planes de marketing.
-
Conocer cómo se gestiona la comunicación en los ámbitos de cuentas y medios.
-
Implementar las estrategias de investigación, selección y planificación de medios más adecuados a los problemas comunicativos, manejando adecuadamente las herramientas estadísticas aplicadas a la publicidad.
-
Desarrollar las capacidades de defensa pública de los proyectos de planificación estratégica y medios.
-
Fomentar el trabajo en equipo.
-
Despertar el espíritu crítico acerca de los criterios que determinan el carácter creativo de los mensajes publicitarios/creativos.
-
Conocer las claves de la evolución histórica de la creatividad publicitaria española hasta la actualidad.
-
Poner en práctica las habilidades necesarias para la creación, diseño, redacción y elaboración de productos comunicativos, por encargo de los clientes, en cada una de sus modalidades.
-
Fomentar el trabajo en equipo y en coordinación con las otras áreas de la planificación publicitaria.
-
Descubrir las propias capacidades creativas de los alumnos.
-
Fomentar las habilidades para la exposición y defensa de los productos creativos realizados.
-
Ejercitar en la práctica las habilidades necesarias para la gestión, evaluación, producción de los mensajes publicitarios en los diferentes medios.
-
Contemplar la producción y realización de mensajes publicitarios integrados en el proceso de planificación de una campaña publicitaria, desarrollando las habilidades de dirección de arte, fotografía y narrativa publicitaria.
-
Conocer el funcionamiento de las organizaciones en lo que respecta a las relaciones con sus públicos.
-
Capacitar instrumentalmente para la realización de planes estratégicos de relaciones públicas, de comunicación corporativa, institucional, interpersonal y de crisis.
-
Desarrollar habilidades de exposición y expresión oral en público: liderazgo y formación de portavoces.
-
Proporcionar los instrumentos necesarios para la gestión de recursos intangibles de las organizaciones.
-
Proporcionar una visión global de la gestión de la comunicación actual en las organizaciones.
-
Desarrollar habilidades de comunicación y expresión oral.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
La relación de competencias generales, trasversales y específicas adquiridas por los estudiantes, deben estar orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
Competencias generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad y las relaciones públicas a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.
CG2. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios y de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
CG4. Conocimiento de la lengua española y sus relaciones con el área de la comunicación social persuasiva, así como de la literatura y los medios de comunicación.
CG5. Capacidad para actuar de conformidad a los principios deontológicos y jurídicos. Ello supone limitar la propia actuación cuando se vulnerasen derechos fundamentales.
Competencias transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Competencias específicas
CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.
CE2. Conocimiento, análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de publicidad y relaciones públicas. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing.
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE4. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
CE6. Conocimiento y estudio de la aplicación de los procesos de marketing en general, del marketing relacional y de la gestión de marca y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia.
CE7. Conocimiento y aplicación de la gestión de las áreas funcionales de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, así como la gestión de presupuestos, en la empresa pública, privada, política y de otra naturaleza. Análisis económico y social de las empresas de publicidad y de relaciones públicas.
CE8. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de prestar servicio al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de relaciones públicas y marketing.
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE11. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos).
CT13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.